lunes, 21 de enero de 2013

La vigencia de nuestro arte

                       CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS: FUENTEOVEJUNA

Cuando se ha oído hablar maravillas de un espectáculo que uno no pudo ver, por una cuestión de edad, es de agradecer que la misma compañía lo vuelva a poner en pie. Es lo que ha ocurrido con Fuenteovejuna por parte de la Compañía de Antonio Gades. Este montaje ya se puso en pie en 1995, con un estreno para el recuerdo en el Teatro de la Maestranza.

Pues en 2013 otro teatro sevillano, el Lope de Vega, ha visto durante este fin de semana por parte de la misma Compañía, una nueva versión que, en opinión del que escribe estas líneas, ha sido un grato descubrimiento, ya que no vi la anterior versión.

Partiendo de una base tan señera de nuestra cultura, como es la obra de teatro Fuenteovejuna de Lope de Vega, la Compañía, con la sabia mano de Stella Arauzo, retoma la música y los temas de la producción anterior, la última gran creación de Antonio Gades.
Frondoso y Laurencia                                 Javier del Real
La historia del pueblo que toma la justicia por su mano ante los abusos del Comendador es transformada en un espectáculo de cante y baile donde el público disfruta gracias a unas coreografías genialmente ejecutadas y unas canciones que van desde el flamenco hasta temas profundamente populares y regionales, demostrando que la tradición de años sigue vigente.

En este sentido, la coreografía de las lavanderas, junto con el precioso tema que lo acompaña, es uno de los momentos álgidos del espectáculo y hace inevitable que perdure en la memoria la frase "En el lavadero te he visto lavar".
Las lavanderas y su alegre baile               Tomoaki Minoda
De igual manera, el momento de la boda de la pareja protagonista (Laurencia y Frondoso, encarnados a la perfección por Mercedes Recio y Ángel Gil) también llama la atención por esa mezcla de alegría y de exaltación de la pureza de Laurencia.

Finalmente, la venganza del pueblo sobre el Comendador es ejecutada de manera ejemplar por la cantidad de personas en el escenario y el constante movimiento.

Con esta nueva versión, la Compañía de Antonio Gades sigue apostando por espectáculos que ahondan en nuestras tradiciones y raíces, que calan tanto en el espectador extranjero, porque, a pesar de tratar temas españoles, incluso con una base literaria sólida, se tratan situaciones universales que cualquiera puede entender, pero, eso sí, aportando ese toque que nos hace distinguibles y eso se logra mostrando al mundo nuestro arte, como ocurre en Fuenteovejuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario