martes, 22 de enero de 2013

María Bayo ofrecerá el sábado un recital en el Teatro de la Maestranza con temas de Bizet, Guastavino y Lecuona

Si el pasado 3 de diciembre fue Ainhoa Arteta quien ofreció en el Teatro de la Maestranza un magnífico recital lírico, el próximo sábado 26 de enero el mismo escenario recibirá a otra gran voz de nuestro país, la soprano navarra María Bayo, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre.

Para tal ocasión, el recital, que comenzará a las 20:30 horas, estará compuesto por temas de tres destacados compositores: el francés Georges Bizet (Chanson d'avril, Ouvre ton coeur o Ma vie a son secret, entre otros), el argentino Carlos Guastavino (La rosa y el sauce, Siesta o Violetas) y el cubano Ernesto Lecuona (Canciones con versos de la poetisa uruguaya Juana de Iabarbourou: Señor jardinero o La señora luna). 
María Bayo con Pedro Halffter      Alejandro Reche
En la rueda de prensa María Bayo, acompañada por Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza, desgranó algunos aspectos del recital y de su impresionante trayectoria. La soprano señaló, con respecto a la inclusión de Guastavino y Lecuona que "normalmente, en los recitales que hago, procuro mantener una parte latina o española, porque creo que nuestra música se lo merece y, si los cantantes españoles no la damos a conocer, otros no vendrán a hacerlo".

En referencia a Bizet afirmó que "es un compositor que en estas canciones usa mucho casi una parte operística y me pareció muy oportuno incluirlo en este ciclo".
  
María Bayo recordó con agrado sus actuaciones en el Teatro de la Maestranza enfatizando que "el público se involucró muchísimo en las dos óperas que hice aquí: Los cuentos de Hoffmann (de Jacques Offenbach, en marzo del 2001)  donde hice los tres papeles y Fausto (de Charles Gounod, en octubre del 2003).

Con respecto a volver al teatro hispalense con una ópera, afirmó que le gustaría hacerlo con el personaje "de Nedda de I Pagliacci (compuesta por Ruggero Leoncavallo) que hice en Madrid (en el Teatro Real en 2007) y no he vuelto a hacer, también estaría bien hacer aquí canción española con orquesta".

Bayo, preguntada por si pudiese destacar alguna ópera o personaje que le haya marcado a lo largo de su carrera señaló que "siempre digo que el papel de Susanna de Las bodas de Fígaro me dio una apertura en casi todos los teatros del mundo y luego más repertorio de Mozart ya que hice en Salzburgo durante cuatro años la trilogía Da Ponte (la mencionada Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni) algo maravilloso ya que era un escaparate para todo el mundo".

La soprano afirmó que "no me dan miedo las producciones modernas, de hecho hice el personaje de Micaëla (de Carmen de Bizet), con Calixto Bieito, del que me habían hablado mucho, y su idea de Micaëla era una idea que ya tenía en mente, lo que ocurre es que cambiaba el contexto y hay que tener una apertura a otras ideas y matices pero siempre que haya una inteligencia detrás, respetando al cantante, a la música y al compositor".

Sobre el adjetivo de "camaleónica" que se le suele atribuir, Bayo mencionó que "si estudié música lo hice para abarcar toda la música y he tenido la suerte de interpretar desde obras del barroco hasta de los compositores modernos y siempre y cuando la voz se adapte a la tesitura que el compositor exige yo no tengo ningún matiz, creo que mi voz se adapta tanto al barroco como a la música contemporánea"

María Bayo ha interpretado a personajes de muchos compositores pero no de Verdi donde destacó que "no había un feeling con él y tampoco la evolución de la voz era factible con él, y conforme se va madurando se va encontrando ese feeling".

No hay comentarios:

Publicar un comentario