domingo, 27 de enero de 2013

María Bayo triunfó en el Teatro de La Maestranza trayendo aires franceses y latinos

Fue una noche mágica la que ayer se vivió en el Teatro de la Maestranza con el Recital Lírico a cargo de la soprano navarra María Bayo acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre.
María Bayo triunfó anoche en el Teatro de La Maestranza
La primera parte del recital fue genuinamente francés, con temas de Georges Bizet (1838-1875). Bayo desplegó su experiencia para meterse en cada uno de los temas con los matices que cada uno de ellos exigía. Memorables fueron sus interpretaciones de La coccinelle, Ma vie a son secret y Guitarre, donde Bayo desplegó dosis de lirismo lento y un ritmo más acelerado cuando el tema lo pedía.
Programa del recital de ayer
La segunda parte del recital fue la del descubrimiento para un servidor ya que desconocía a los dos autores que Bayo incluía en el programa. Fue una sorpresa la calidad de los temas del argentino Carlos Guastavino a lo que contribuyó el saber hacer de Bayo para entonar correctamente temas como Piececitos o La rosa y el sauce mientras que fue una gozada para los oídos el tema que cerraba el repertorio de Guastavino: Se equivocó la paloma, musicalización del célebre poema de Rafael Alberti.
Carlos Guastavino (1912-2000)
La tercera parte de la velada estuvo centrada en el cubano Ernesto Lecuona y María Bayo interpretó cinco hermosas canciones con letra de la uruguaya Juana de Ibarbourou. La melancolía y la alegría se mezclaban en temas como La señora luna o Señor jardinero.
Ernesto Lecuona (1895-1963)
Los aplausos fueron unánimes y expresivos, recompensados con temas extra como La tarántula é un bicho mu malo de la zarzuela La Tempranica de Gerónimo Ginénez que Bayo cantó con ritmo vocal y corporal. Otro de los platos extra con que nos deleitó fue Cecilia Valdés de Gonzalo Roig  más una delicada nana muy típica de aquellas tierras de las que nos separa el océano Atlántico, con quien compartimos una hermosa lengua.

Es de agradecer que haya personas como María Bayo, que, además de interpretar importantes roles operísticos de autores como Mozart, Donizetti, Bizet, Rossini o Debussy se preocupe por rescatar, dar a conocer y popularizar la musica de autores españoles y latinoamericanos, ya sea en zarzuelas o en recitales como el que se vivió anoche en el Teatro de La Maestranza. Por todo ello, BRAVO,MARÍA BAYO.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario