sábado, 26 de enero de 2013

Rosana Pastor: "Mi personaje en 'Tío Vania' se encuentra encerrado lejos de lo que ha sido su mundo"

Rosana Pastor es una actriz todoterreno que ya llamó la atención a mediados de los noventa con su Goya a la Mejor Actriz Revelación por Tierra y libertad (Ken Loach, 1995). En su trayectoria cinematográfica destacan títulos como Sobreviviré (Menkes y Albacete, 1999) junto a Emma Suárez y Juan Diego Botto o filmes de época como Juana La Loca (Vicente Aranda, 2001) o La conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008), papeles por los que fue de nuevo nominada al Goya. La actriz está de actualidad por dos motivos: su participación en la serie diaria Amar es para siempre, en el papel de la madre de Mauro (Marc Clotet) y el fin de la gira en Sevilla de la obra Tío Vania de Chéjov, que estrenó con la compañía L'Om-Imprebís hace  ya un año y donde interpreta el personaje de Helena. De esta obra, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo, y de Amar es para siempre nos habló la actriz en una entrevista muy enriquecedora para el que escribe estas líneas.   
     Rosana Pastor Laura Ramón Representante      
Pregunta: ¿Cómo afrontó la composición de Helena, su personaje en la obra?

Rosana Pastor: El trabajo parte de una aproximación personal y al mismo tiempo de trabajo en equipo, con juegos, trabajo físico donde el cuerpo se implica mucho. Dentro de la dinámica que establece Santiago Sánchez, se encuentran elementos que nos sirven para componer el personaje. Si tuviera que definir a Helena diría que la veo como alguien que está encerrado en esa casa como todos, pero, además, encerrada lejos de lo que ha sido su mundo. Ella es una mujer cosmopolita que viene de la capital de Rusia y está de repente encerrada en el campo con gente con la que ella no está habituada a tratar, con un conflicto matrimonial, con un marido también muy encerrado en sí mismo.

Ella se encuentra en una especie de isla, más fuera de contexto que el resto de personajes, los cuales se encuentran en su contexto propio. Helena es como un como un oso polar al que lo llevan al desierto del Gobi. Trabajé el hecho de que en medio de esa soledad es una mujer frágil y vulnerable, que se ve empujada por los acontecimientos a tener la relación que tiene con el doctor Astrov. Además está el puzzle en el que ella se encuentra con ese señor mayor con el que se casó creyendo estar  enamorada y tiempo después se dio cuenta de que el amor era otra cosa. Pues a partir de esos mimbres intenté crear la atmósfera de Helena.

P: ¿Por qué cree que Chéjov tiene tanta universalidad y vigencia ahora mismo?

R.P.: Fue un hombre que supo observar el alma humana. Llegan mucho los retratos que él hace de cualquier ser humano. Muestra seres que, como él mismo decía, son seres simples, con los mismos conflictos que tiene cualquiera de nosotros. Cuando alguien traza una semblanza yendo verdaderamente a lo esencial del ser humano, no hay época. Con el tiempo el progreso ha incidido nuestras vidas pero los conflictos humanos siempre están ahí latentes, y Chéjov habla de ellos: de la soledad, del aislamiento, del deseo, de la frustración, de la resignación, de no saber ubicarse en el mundo y creo que eso es absolutamente universal y por eso tiene tal vigencia.

Habla de temas como el conflicto del ser humano con la Naturaleza, y parece escrita ayer esta obra, aunque él está hablando de la desaparición de los bosques en su época y claro piensas en cien años antes y te preguntas cómo sería aquello con lo que tenemos ahora en cuanto al medio ambiente. La grandeza de Chéjov es su capacidad para retratar los conflictos pequeños y no tan pequeños que  marcan un poco las constantes preguntas del ser humano, no sólo hacia sí mismo sino también con respecto a su entorno.

P: La Asociación de Directores de Escena ha nominado la dirección y el vestuario de esta obra. Con respecto a éste uĺtimo aspecto, usted se ha vestido de época no sólo en esta obra sino también en varias películas cono Juana La Loca o La conjura de El Escorial ¿A usted le ayuda el vestuario a realizar su trabajo?

R.P.: Sí que me ayuda mucho. Hace unos días en Madrid hablaba con compañeros y amigos de cómo el vestuario nos catapulta de algún modo hacia el personaje. Yo decía que verte vestido y calzado de una manera determinada condiciona tu cuerpo. No es lo mismo ir con un zapato plano que con un zapato de tacón o ir con una falda de talle alto con una blusa de cuello alto, como mi personaje en Tío Vania, no es lo mismo que ir con un pantalón vaquero. Realmente creo que el vestuario nos ayuda a adaptar nuestro cuerpo al del personaje, sus movimientos. Yo con el vestuario que llevo en el escenario no me puedo mover igual que cuando voy vestida de calle.

 Cuando en el camerino empiezo a despojarme de la ropa que compone mi imagen habitual y me pongo las prendas de mi personaje y me maquillo se lleva cabo un proceso de aproximación que a veces me sorprende. Cuando estoy preparada a punto de salir a escena y me miro en el espejo veo a Rosana, pero una Rosana ya preparada para ser Helena. El vestuario creado por Elena Sánchez Canales me da mucho, es muy hermoso.
La actriz en Tío Vania      David Ruano  

P: Yo sólo había visto un Estudio 1 de esta obra con José Bódalo y María Massip, pero verla sobre un escenario es un gran aliciente...

R.P.: Este montaje tiene una particularidad. Santiago Sánchez ha intentado sacar todo el humor que contiene la obra. Hay mucho humor en Chéjov, el cual no juzgaba a sus personajes. Santiago ha sacado, como digo el humor y dejar de lado todo aquello que sonase grandilocuente, siguiendo las indicaciones del propio Chéjov sobre los personajes. Nos pasó documentos y libros de Chéjov de su experiencia con actores de la Compañía Stanislavki en donde matizaba que los personajes son simples en el sentido de sencillos, no planos. Santiago ha potenciado esa sencillez y ese humor que aparece en situaciones dramáticas, y eso hace que la obra no se haga pesada ni densa. El montaje conecta muy fácilmente con el público.

P: Hablando de otro tema, usted forma parte del reparto de la serie Amar es para siempre, actualmente en emisión ¿cómo está siendo la experiencia?

R.P.: Está siendo muy enriquecedora. Al ser una serie diaria tiene un ritmo intenso, lo cual te obliga a tener puestos los cinco sentidos. Al mismo tiempo es muy especial ver que tienes que darlo todo en muy poco tiempo con mucha agilidad, estando muy permeable a lo que recibes del resto de los actores y es un ejercicio muy especial para poner en práctica algo que los actores tenemos que ejercitar mucho y que es la intuición.

P.¿Puede adelantar si su personaje va continuar de la misma manera o si va a dar alguna sorpresa?

R.P.: Mi personaje está muy en función del personaje de mi hijo. Es muy conciliadora, su función es mantener la paz de la familia. Creo que es una mujer con un carácter muy franco, sin ninguna doblez, cree realmente que la familia es el soporte principal de cada uno de los elementos que la componen y ella lucha por eso. Trabaja, además, desde un lugar muy hermoso como es la franqueza. Intenta ser leal tanto a su marido, como a su hijo y sus cuñados. Su función es procurar templar las tempestades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario