miércoles, 23 de enero de 2013

"Tío Vania", una de las cumbres teatrales de Chéjov, vuelve a Sevilla

El escritor ruso Antón Chéjov (1860-1904) creó a lo largo de su vida grandes obras de teatro que le han valido un reconocimiento unánime a nivel mundial. Una de ellas, Tío Vania, estrenada en 1898, está constantemente siendo representada en el mundo entero y podrá ser disfrutada de nuevo por el público sevillano gracias al montaje, integro, que ha realizado la Compañía  L'Om-Imprebís, cuya gira finaliza en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. La obra se representa desde el jueves 24 al domingo 27 de enero. Las representaciones serán a las 20:30 horas, excepto el domingo, que será a las 19:30 horas.

El montaje, que llenó todos los días en los Teatros del Canal de Madrid, en su estreno en enero de 2012, fue presentada a los medios por el director de la obra y fundador de la compañía Santiago Sánchez y la actriz Xus Romero, en representación de un elenco que integran además Vicente Cuesta, Rosana Pastor, Sandro Cordero, Paca Ojea, Carmen Arévalo, Carles Montoliu y Carles Castillo.
Santiago Sánchez, Xus Romero y Tío Vania  A.R.S.
Acompañados por el director del teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, Sánchez y Romero hablaron de Tio Vania en particular y de Chéjov en general. Santiago Sánchez no perdió la ocasión para recordar que precisamente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla estrenaron Calígula de Albert Camus (en 2009) y presentaron otros espectáculos como Quijote (2003) Además, en el Teatro de la Maestranza fue director de escena de La boda y el baile de Luis Alonso, producción del Teatro de la Zarzuela en 2007.

Sánchez calificó Tío Vania como "la comedia más hermosa y más conmovedora de Chéjov". También se refirió a la vigencia del autor y de esta obra, "con el contenido y la ironía que nos hace falta de una situación en plena crisis vital de esos personajes del siglo XIX pero que nos recuerdan tremendamente a lo que estamos viviendo, con frases que nos acarician el alma".  

Sobre Chéjov, Santiago Sánchez destacó su capacidad de "convertirse en un clásico sin llegar a tocar los temas de los grandes personajes de la Historia, sino tratando la vida cotidiana, además desaparecen los protagonistas, ya que el colectivo de los ocho personajes es el protagonista más la música en directo de Víctor Lucas. La música es un actor más, todo lo que rodea a la finca, los sonidos y el paso del tiempo son muy importantes".

Por su parte Xus Romero, que interpreta a Sonia, consideró "un privilegio interpretar personajes tan sólidos, tan humanos, tan cotidianos" con respecto a las creaciones de Chejov. Por otro lado Romero quiso resaltar "cómo se ha conectado con el público joven, que siguen la obra como una historia de amor y algo se les queda de los matices de Chéjov". 

Sobre su personaje Xus Romero destacó que es "una mujer que trabaja, con carácter y sintiendo amor hacia el doctor. Es una amalgama de sentimientos, y creo que es la única mujer que haría algo".

La obra ha recibido por parte de la Asociación de Directores de Escena nominaciones a la Mejor Dirección y al Mejor Vestuario. Además, Sánchez recomendó la escenografía de Dino Ibáñez "aparentemente sencilla pero con un  gran lienzo pintado de un bosque de abedules".

Otro aspecto destacado por Sánchez de Chéjov es que de alguna manera "introdujo el lenguaje cinematográfico en el teatro, ya que, en vez de cambiar de plano, te cambia de estado emocional, te puedes estar riendo y te congela la sonrisa".

Todo lo dicho contribuye a ir a ver una obra que ha conocido varias versiones en España, desde la dirigida por William Layton en 1978 con José Pedro Carrión y Ana Bélén, pasando por el Estudio 1 encabezado por José Bódalo y María Massip a finales de los 60, hasta la versión que estrenó en 2002 Miguel Narros con Fermí Reixach y Berta Riaza, precisamente en el teatro donde se va a poder ver desde este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario