sábado, 5 de enero de 2013

Un musical magnifique

                           CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: LOS MISERABLES

Los musicales están de moda en los teatros. Uno de los ejemplos más exitosos es Los Miserables, traslación a las tablas de la obra maestra del escritor Victor Hugo (publicada hace 150 años) con música de Claude-Michel Shönberg  y letra de Alan Boublil y Jean-Marc Natel que se estrenó en 1980. El éxito se ha mantenido durante estos 32 años transcurridos, con exitosas adaptaciones en Inglaterra, Estados Unidos y España, y el cine no ha sido ajeno a él, dando lugar a una película impresionante en todos los aspectos.

El cine no ha sido ajeno a este éxito y el filme Los Miserables, dirigido por Tom Hooper, quien dio la campanada hace dos años con El discurso del Rey, es un musical en la mejor tradición de Hollywood, con la particularidad de que las canciones ocupan más del 90% del extenso metraje (más de dos horas y media). La película se beneficia de una gran dosis de emoción, la cual es transmitida por los actores y las canciones que entonan.
Hugh Jackman, Jean Valjean en el filme de Tom Hooper
Personajes de gran calado en lectores y espectadores como Jean Valjean, Fantine, Marius, Cosette o Eponine cobran una nueva dimensión gracias a las sobresalientes interpretaciones de Hugh Jackman, Anne Hathaway (ambos con claras opciones de Oscar), Eddie Redmayne, Amanda Seyfried y Samantha Barks, respectivamente.

Por su parte, la pareja formada por Helena Bonham Carter, quien ya protagonizó El discurso del Rey, y Sacha Baron Cohen ponen el punto excéntrico humorístico con la encarnación del matrimonio Thénardier. Y si hay que poner un pero es la elección de Russell Crowe como Javert, el único, en la opinión de un servidor, que desentona del conjunto, pero que no lo empaña.
Eddie Redmayne y Amanda Seyfried, Marius y Cosette
 Los Miserables es una producción por todo lo alto con un gran esfuerzo en la dirección artística para recrear el París del siglo XIX donde hay un español que contribuye en gran medida: el diseñador de vestuario Paco Delgado (que ha trabajado con Alex de la Iglesia desde La Comunidad (2000) así como con Pedro Almodóvar, en La piel que habito, o Pablo Berger en Blancanieves). En el teatro también ha dado muestras de su talento vistiendo de época a María Adánez y Cristina Marcos en la genial obra La escuela de la desobediencia de Paco Bezerra, con dirección de Luis Luque.
Helena Bonhan Carter, con uno de los diseños de Paco Delgado
El filme de Tom Hooper encuentra su grandeza, como no podía ser de otra manera en momentos musicales verdaderamente emocionantes y conmovedores, como Anne Hathaway entonando I dreamed a dream o la canción colectiva One day more, por poner sólo dos ejemplos de los muchos que hay.
Russell Crowe (Javert) con Jackman
Los Miserables es, sin lugar a dudas, una de las películas de la temporada y receptora en potencia de muchos premios. Eso sólo el tiempo lo dirá, pero, desde luego, el espectador que no conozca la novela ni el musical tiene la oportunidad de contemplar una gran historia, de amor, lucha y sacrificio donde los sentimientos se muestran a flor de piel, en esta ocasión a golpe de excelentes canciones.  

3 comentarios:

  1. HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO ME GUSTABA TANTO UNA PELÍCULA, DEBO DECIR QUE ME HA TENIDO PEGADA A MI ASIENTO ATENTA A LA PANTALLA SIN APENAS PESTAÑEAR.
    IMPRESIONANTE LOS ACTORES, DE OSCAR, CREO QUE LA PELÍCULA VA A SER LA GRAN TRIUNFADORA ESTE AÑO.
    ALEX, QUÉ BUENA CRÍTICA Y GRACIAS POR ACERCARME AL CINE, AL TEATRO....
    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Alejandro. Una extraordinaria mezcla de sentimientos y emociones. Quizás algunos diálogos no los hubiese 'musicalizado', pero,al igual que ocurre con la interpretación de Crowe, esto queda en segundo plano ante la dimensión del resultado global. Si no obra maestra, sí imprescindible.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tb me encantó la película, sobre todo la música. Mis mejores deseos para este 2013 para ti y los tuyos. Un abrazo,
    María Reina

    ResponderEliminar