lunes, 25 de febrero de 2013

"Argo" triunfa en los Oscar en una edición muy musical con premios muy repartidos

Daniel Day-Lewis consigue su tercer Oscar al Mejor Actor

Varios premiados sumaron un Oscar más a sus vitrinas 


La 85ª edición de los Oscar sirvió para demostrar la calidad de los títulos a concurso, nueve nominados a la Mejor Película y confirmó muchas de las previsiones. Esta crónica va a estar dominada por los números, no sólo por el reparto de premios en sí, sino por el hecho de que muchos premiados ya sabían lo que era recoger un Oscar.
 Heslov, Affleck y  Clooney con sus Oscars  por Argo
La gala tuvo menos chispa que otras veces por la corrección que mantuvo el presentador, Seth MacFarlane quien, por las dosis de humor grueso que despacha en sus series de animación Padre de Familia y Padre Made in USA, se le esperaban comentarios más mordaces. Como contrapunto, los números musicales brillaron durante la velada con recuerdos a algunas películas a títulos y actuaciones homenaje. Desgranaremos esto poco a poco todos los detalles y curiosidades.
El presentador de la ceremonia, Seth MacFarlane
Empecemos con los premios y los números: Argo, de Ben Affleck, fue proclamada la Mejor Película del año por la mismísima Michelle Obama, una de las sorpresas de la noche. Este premio fue recogido por el propio Affleck, George Clooney y Grant Heslov, como productores del filme y supone el segundo Oscar para los dos primeros, ya que Ben Affleck dio la campanada en la ceremonia de 1998 al ganar junto a Matt Damon el Oscar al Mejor Guión Original por El indomable Will Hunting de Gus Van Sant, y por otro lado, George Clooney ya tiene una estatuilla dorada como Mejor Actor Secundario por Syriana (Stephen Gaghan, 2005). Argo también obtuvo los Oscar al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje.  
Michelle Obama leyendo el nombre de la Mejor Película
En número de Oscars destacó los cuatro para La vida de Pi: Mejor Director para Ang Lee (todos aseguraban que el ganador hubiera sido Ben Affleck si hubiese estado entre los nominados en esa categoría), de su carrera en esta carrera tras el conseguido por Brokeback Mountain en 2006. De Ang Lee puede decirse que, en realidad, ha ganado tres Oscars, ya que, además de los mencionados, su película Tigre y dragón obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2001.    
Ang Lee, Mejor Director por La vida de Pi
La vida de Pi ganó también el Oscar a la Mejor Fotografía (el ganador Claudio Miranda parecía el hermano de Gandalf), Mejores Efectos Visuales (ambos premios entregados por los actores de Los Vengadores) y Mejor Banda Sonora para Mychael Danna.

Los Miserables le otorgó a Anne Hathaway el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su encarnación de Fantine y su desgarradora interpretación del tema I dreamed a dream. El filme musical de Tom Hooper ganó, además, los Oscars al Mejor Maquillaje y a los Mejores Efectos Sonoros.
Anne Hathaway con su Oscar por Los Miserables
No hubo suerte para Paco Delgado en la categoría de Mejor Vestuario, Oscar que se llevó Jacqueline Durran por Anna Karenina, la nueva colaboración entre Keira Knightley y el director Joe Wright, tras Orgullo y Prejuicio (2005) y Expiación (2007), títulos en los que Durran también diseñó el vestuario.

Lincoln, de Steven Spielberg obtuvo dos Oscars: A la Mejor Dirección Artística y, sobre todo, al Mejor Actor Protagonista para Daniel Day-Lewis (venciendo a Hugh Jackman, nominado por Los Miserables). 

Este premio marca varios hitos: Es el tercer Oscar en esta categoría para Day-Lewis (los otros dos fueron por Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan, en 1990, y por Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson, en el 2008) y lo convierten en el único actor que lo ha logrado. Hay que recordar que Jack Nicholson también tiene tres Oscar pero el segundo de ellos fue como Actor de Reparto por La fuerza del cariño (James L. Brooks,1983). Matizo que hablamos de ACTORES porque, con respecto a las actrices, Katharine Hepburn tiene el récord con cuatro Oscars a la Mejor Actriz Protagonista a lo largo de su carrera. 
Daniel Day-Lewis con su tercer Oscar
Además, este Oscar a Daniel Day-Lewis supone el fin de una especie de maldición que pesaba sobre Steven Spielberg, ya que ningún intérprete había ganado un Oscar por participar en algunas de sus películas (recordemos, por ejemplo, los soberbios trabajos, nominados pero no premiados con el Oscar, de Liam Neeson y Ralph Fiennes en La lista de Schindler (1993)).

Otro hito destacado fue el que marcó el filme Django Desencadenado de Quentin Tarantino. Obtuvo dos Oscars: al Mejor Guión Original para el propio Tarantino (el segundo de su carrera tras el que ganó en 1995 por Pulp Fiction) y al Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz (muchos pensaban que se lo llevaría Tommy Lee Jones por Lincoln). Este premio tiene su gracia ya que es el segundo Oscar para Waltz, y el primero lo obtuvo con el anterior filme de Tarantino, Malditos Bartardos (2009). Dos nominaciones consecutivas premiadas por dos filmes consecutivos de un mismo director.
Tarantino con su Oscar por el guión de Django desencadenado
La noche estuvo impregnada por el espíritu de James Bond, ya que se rindió homenaje a los 50 años del agente 007 en el cine que culminó, por un lado, con la actuación de la mítica Shirley Bassey cantando el tema Goldfinger de la película James Bond contra Goldfinger (Guy Hamilton, 1964) protagonizada por el primer actor que encarnó a Bond, Sean Connery.
Shirley Bassey cantando Goldfinger
Por su parte, Skyfall, la última entrega de la saga hasta la fecha, ganó el Oscar al Mejor Sonido, ex aequeo con La noche más oscura y, sobre todo el Oscar a la Mejor Canción para el tema que da título al filme y que interpretó soberbiamente Adele, que subió muy emocionada a recoger su Oscar junto a Paul Epworth (ambos creadores del tema, el primero de toda la saga premiado con un Oscar).

Con respecto a los demás premios de la noche Jennifer Lawrence ganó el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por El lado bueno de las cosas, de David O. Russell, ganando el particular duelo con Jessica Chastain, que competía con La noche más oscura. Lawrence fue involuntariamente protagonista de la velada por una sonora caída cuando iba a recoger el premio.
Los cuatro actores galardonados
Amor, de Michael Haneke obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera por lo que se quita la espina de la derrota de La cinta blanca a manos de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella en la ceremonia del 2010.
Michael Haneke con su Oscar por Amor
Finalmente, destaco el Oscar a Brave de Pixar como Mejor Largometraje de Animación, la favorita de un servidor y que dejó una de las imágenes de la noche con uno de los responsables del filme subiendo al escenario con una llamativa falda escocesa, en homenaje al lugar en el que se ambienta la historia.

Entre las curiosidades que tuvieron lugar a lo largo de la ceremonia, aparte de todo lo dicho ya, destaco lo siguiente:

. El ambiente musical con muestras de sus dotes de bailarines de Daniel Radcliffe, Joseph Gordon-Lewitt o Charlize Theron y las actuaciones de Catherine Zeta Jones rememorando uno de los temas de Chicago (Rob Marshall, 2002), filme por el que ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, hecho que también logró Jennifer Hudson por Dreamgirls (Bill Condon, 2006) y la cual también cantó uno de los temas del filme. Pero la actuación para el recuerdo de la noche fue la que hizo el reparto de Los Miserables con fragmentos de canciones como Suddenly o One day more que levantó al público de sus asientos aplaudiendo a raudales.
  
. Durante la ceremonia sonaron temas tan conocidos como los de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), La lista de Schindler cuando apareció en escena Liam Neeson o, y esto es lo curioso, el famoso tema de Tiburón (Steven Spielberg, 1975) sonaba para advertir a los premiados que terminaran  su discurso de agradecimiento.

. El tradicional recuerdo a los fallecidos, que incluía a Tony Scott, Ernest Borgnine, Celeste Holm o Tonino Guerra acabó con la imagen de Marvin Hamlisch y la actuación de Barbra Streisand entonando el oscarizado tema The way we were, del que este fue coautor, de la película Tal como éramos (Sydney Pollack, 1973) que ella protagonizó junto a Robert Redford.

. Todos los nominados al Mejor Actor Secundario habían ganado el Oscar previamente, dejando de lado lo dicho ya sobre el ganador, Christoph Waltz: Alan Arkin (Argo), Mejor Actor Secundario por Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Farris, 2006); Philip Seymour Hoffman (The Master), Mejor Actor Protagonista por Truman Capote (Bennett Miller, 2005); Tommy Lee Jones (Lincoln), Mejor Actor Secundario por El Fugitivo (Andrew Davis, 1993); y Robert De Niro (El lado bueno de las cosas), Mejor Actor Secundario por El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974) y Mejor Actor Protagonista por Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980).

. De todas las parejas que entregaron premios una de las más espectaculares fue la que formaron Jane Fonda y Michael Douglas, descendientes de dos leyendas del Hollywood clásico (Henry Fonda y Kirk Douglas, respectivamente) y que protagonizaron juntos la magnífica película El síndrome de China (James Bridges, 1979). Entregaron el Oscar al Mejor Director
Michael Douglas y Jane Fonda en la ceremonia
. La pareja más curiosa que entregó un premio fue Mark Wahlberg con el peculiar osito de peluche, protagonistas del filme Ted dirigido, precisamente, por el presentador de la gala. 
El incorrecto osito Ted con Mark Wahlberg

. La entrada de Meryl Streep para entregar el Oscar al Mejor Actor fueron precedidas por las palabras de MacFarlaine "Nuestra siguiente presentadora no necesita presentación", y no dijo más.

Hasta aquí la crónica de este año, no la hice nada más acabar la ceremonia por la cantidad de cosas a destacar como habrán podido comprobar. Espero que la espera les haya valido la pena. Hasta el año que viene

2 comentarios:

  1. El oscar a mejor actor de reparto de Waltz por Malditos Bastardos fue en 2010, no 2009. Buena crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado la crónica. Efectivamente, el Oscar a Waltz fue en 2010 pero en este caso decidí poner el año de estreno del filme.

      Eliminar