lunes, 18 de febrero de 2013

"Blancanieves" le da diez mordiscos a Goya dejando cinco de ellos a "Lo Imposible"

   José Sacristán y Maribel Verdú, los mejores intérpretes


La lucha en esta 27 edición de los Goya, reivindicaciones aparte, se ha saldado con una clara vencedora: Blancanieves de Pablo Berger, se ha erigido como la Mejor Película del año, con nueve premios más para esta historia que ofrece una particular versión del cuento clásico.
Blncanieves, la triunfadora de la noche con 10 Goyas
La opción de rodarla muda y en blanco y negro ha salido muy bien parada: Premios de interpretación, para Maribel Verdú (su segundo Goya a la Mejor Actriz tras Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta) y para Macarena García (Mejor Actriz Revelación para la Chelo de Amar en tiempos revueltos y la Vera de Luna. El misterio de Calenda).
Maribel Verdú, con su segundo Goya
Blancanieves también ha ganado importantes premios técnicos como el Mejor Vestuario para el aspirante al Oscar Paco Delgado (por Los Miserables), la Mejor Fotografía para Kiko de la Rica o la Mejor Música para Alfonso de Vilallonga, además de los Goyas al Mejor Guión Original para Pablo Berger, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Tras esta buena cosecha, el otro filme con fuerza para ganar premios, Lo Imposible ha conseguido el Goya al Mejor Director para J.A.Bayona más cuatro premios técnicos: Mejor Dirección de Producción, Montaje, Sonido y Efectos Especiales para el filme español más taquillero de esta temporada, con una gran recaudación internacional.
Lo Imposible, Goya al Mejor Director y cuatro premios técnicos
Tom Holland se fue de vacío como Mejor Actor Revelación, premio que ganó Joaquín Núñez por su interpretación en Grupo 7, la película de Alberto Rodríguez protagonizada por Mario Casas sobre una unidad policial que limpia las calles de la Sevilla previa a la Expo '92. Este filme ganó un segundo premio de interpretación: el Goya al Mejor Actor de Reparto para Julián Villagrán.
Julián Villagrán con su Goya por Grupo 7
Pero si hubo un premio de interpretación celebrado fue el Goya al Mejor Actor para el maestro José Sacristán, que obtuvo su primera nominación y premio este año por el filme El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, un momento con la guinda al recuerdo a Pedro Masó, director y productor que le dio la primera oportunidad.
José Sacristán con el primer Goya de su larga carrera
Otro filme destacado fue Las aventuras de Tadeo Jones, el exitoso filme de animación, ganador de los Goyas al Mejor Director Novel para Enrique Gato, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación.
Tres Goyas para Las aventuras de Tadeo Jones
En cuanto a películas premiadas, destaca la francesa Intocable, como Mejor Película Europea y Juan de los Muertos, Mejor Película Iberoamericana.

El artista y la modelo de Fernando Trueba y Carmina o revienta de Paco León no obtuvieron ningún Goya.

Antonio de la Torre no obtuvo ningún Goya a pesar de estar doblemente nominado, por Invasor de Daniel Calparsoro y por Grupo 7.

 

Momentos curiosos y destacados de la gala


Hubo premios que tuvieron su anécdota. La más sonada fue el Goya a la Mejor Canción Original entregado por Adriana Ugarte y Carlos Santos: Dijeron que el Goya era para la canción de Los niños salvajes y, cuando el equipo ya estaba levantado para recoger el Goya, se anunció que había habido un error y el Goya era para la canción de Blancanieves.

El Goya de Honor a Concha Velasco, entregado por su sobrina Manuela Velasco estuvo acompañado de la narración por la propia homenajeada del momento en que no ganó el Goya en 1997 por Más allá del jardín de Pedro Olea (la ganadora fue Emma Suárez por El perro del hortelano de Pilar Miró). Pues todo lo que Concha Velasco contó es parte del espectáculo que actualmente representa sobre los escenarios Concha. Yo lo que quiero es bailar, donde habla sobre sí misma y su trayectoria artística dirigida por José María Pou. A continuación hubo un divertido número musical en su honor con Mar Regueras, Amaia Salamanca o Miguel Angel Muñoz entre los bailarines.
Concha Velasco, radiante con su Goya de Honor
Javier Bardem suma un nuevo Goya a su cuenta particular, esta vez como productor del documental Hijos de las nubes,la última colonia

Candela Peña ganó su tercer Goya, en esta ocasión a la Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación en Una pistola en cada mano, de Cesc Gay. En su agradecimiento expresó sus dudas sobre en qué lengua hablar, si catalán, inglés o castellano reivindicando la mejora de la sanidad a partir de una dura experiencia personal.

Los momentos reivindicativos preparados por los actores de Muchachada Nui con la complicidad de Blanca Suárez o Fernando Tejero, no tuvieron el efecto cómico deseado.

Momento divertido el protagonizado por Antonio Resines que, aparentemente, dio unos saltos por el escenario hasta caer por las escaleras, con una cara de sorpresa por parte de Inma Cuesta y las carcajadas de muchos, como Aitana Sánchez Gijón.

Momento emotivo fue el de Cayetana Guillén Cuervo quien entregó un premio junto a su hermano Fernando  e hizo un inciso para agradecer el cariño hacia su padre, el tristemente desaparecido Fernando Guillén. Fue un gran anticipo del momento donde se recordaron a los profesionales de nuestro cine que nos dejaron: Miliki, Aurora Bautista, Juan Luis Galiardo, Tony Leblanc, Sancho Gracia, Carlos Larrañaga, el mencionado Fernando Guillén o Lina Canalejas, entre muchos otros.
Sancho Gracia, recordado en la gala
Fue una gala nada ajena a la actualidad, con incisivos comentarios de la presentadora, Eva Hache o gestos y bromas sobre los recortes, el doping y los sobres. Veremos qué nos depara el año que viene. 

1 comentario:

  1. De verdad, qué orgullosa estoy de tí. Mejor crónica no has podido hacer.
    Enhorabuena Alex, eres increible.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar