viernes, 1 de febrero de 2013

"Cavalleria Rusticana" y el estreno en España de "Šárka", doble programa de lujo en el Teatro de la Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla representará conjuntamente, los días 5, 7 y 9 de febrero, dos óperas breves muy significativas: Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni Šárka del autor checo Leoš Janáček, la cual tiene el aliciente de ser la primera vez que se representará en España. Las funciones serán a las 20:30 horas.

Este doble programa es novedoso porque, generalmente, la representación de Cavalleria Rusticana va habitualmente acompañada por I pagliaci, de Ruggero Leoncavallo. Esta producción se estrenó en el veneciano Teatro La Fenice en 2009 con dirección escénica del reputado Ermanno Olmi, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1978 por El árbol de los zuecos.
Parte del elenco posando con el cartel          Guillermo Mendo
La producción que llega a Sevilla cuenta con la reposición de la puesta en escena de Barbara Pessina y la dirección musical de Santiago Serrate. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla volverá a sonar junto con el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de La Maestranza, dirigidos por Iñigo Sampil.

Serrate presentó a los medios las dos óperas,  con varios miembros de ambos elencos: Dolora Zajick y José Ferrero, de Cavalleria Rusticana (cuyo elenco se completa con Alexandra Rivas y Viorica Cortez) y Roman Sadnik y Christina Carvin, de Šárka (a los que hay que añadir a José Manuel Montero), donde el barítono Mark S. Doss es el único que actúa en ambas óperas (él y Carvin ya estuvieron en el montaje estrenado en Venecia en 2009).

Serrate destacó que, por un lado, Šárka, estrenada en 1925 "es la primera ópera escrita por Janáček con 33 años, autor del que ya se representó en este teatro La zorrita astuta (en marzo del 2004) y Janáček tenía un especial cariño a esta ópera (por Šárka). La orquesta es muy impresionista y melódica en el sentido eslavo". Serrate aportó un interesante dato y es que Šárka viene de una gran leyenda "que es como los Nibelungos pero en checo", para emparentarlo con Sigfrid.

El director musical destacó que a ambas oṕeras las une el amor, "aunque parezcan dos mundos muy diferentes". Por su parte, Cavalleria Rusticana, estrenada en 1890, y que muchos recordarán por aparecer en el tercio final de El Padrino III (Francis Ford Coppola, 1990) "es la primera ópera escrita por Mascagni y es su mayor éxito, la primera ópera verista, basada en un hecho real ocurrido en Sicilia". 

Barbara Pessina destacó que "operísticamente y teatralmente son dos óperas muy diferentes, con dos lugares muy distintos: Šárka transcurre en un bosque bohemio y Cavalleria Rusticana sucede en Sicilia y la puesta en escena se usa para dar más contraste a ambas óperas: la acción de Šárka sucede en el subsuelo terrestre mientras Cavalleria Rusticana refleja el sol siciliano. En esta ópera tiene mucho peso la religión. Tanto la escenografía de Arnaldo Pomodoro como la dirección de Ermanno Olmi, quieren aumentar las diferencias entre las dos historias, con esos juegos de luces del claro y el oscuro".

Por su parte, Dolores Zajick, quien ya estuvo en el Teatro de La Maestranza con Don Carlo de Verdi en julio de 2011, interpreta a Santuzza en Cavalleria Rusticana, y manifestó que era "muy difícil trasladar la acción de esta ópera a otro lugar que no fuera Sicilia, por la naturaleza de los hechos y también es difícil de actualizar".

José Ferrero, famoso por sus interpretación de Siegmund en La Valkiria de Richard Wagner, por el que ha sido recientemente premiado, interpreta a Turiddu en la ópera de Mascagni,  y destacó que "nos lo hemos pasado genial en el montaje".

Mark S. Doss (Přemysl en Šárka y Alfio en Cavalleria Rusticana) dijo que estaba contento de estar en un teatro como el Maestranza, "el tercero más importante y en una ciudad, Sevilla, donde se ambientan muchas óperas". Doss recalcó que "Pessina nos ha dejado un poco más de manga ancha a diferencia de Olmi"
Instante de la rueda de prensa                    Guillermo Mendo

Chrsitina Carvin, quien interpreta a Šárka dijo que "no era fácil hablar de un rol que no se hace muy a menudo, no es como Cavalleria que todo el mundo la conoce. Además, esta ópera está hecha de una manera tradicional y trata el tema de la emancipación de la mujer. Mi personaje descubre la sexualidad y se vuelve más dulce pero a la vez más fuerte". Con respecto a las diferencias entre este montaje y el de 2009 Carvin aseguró que "tuve tres años para comprender mejor al personaje y afrontarlo con energías renovadas. Olmi  quería que la historia hablara por sí misma. Šárka, al ser una obra minimalista, no requería de una interpretación muy expresiva porque la historia es muy obvia".

A continuación, Roman Sadnik, que interpreta a Ctirad, dijo que "todo lo que va después de esta ópera compuesto por Janáček es muy diferente y es un autor muy complicado, por lo que se necesita mucha concentración".   

Por último Iñigo Sampil destacó que el checo "es una lengua con una importante presencia de sonidos consonánticos, pero con el paso del tiempo la estamos disfrutando como cualquier otra ópera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario