miércoles, 27 de febrero de 2013

El arte de Rafael Álvarez "El Brujo" multiplicado por cinco en el Teatro Lope de Vega

El actor representará cinco funciones diferentes de su amplio repertorio para el deleite del público sevillano


Desde hoy el Teatro Lope de Vega de Sevilla vivirá cinco veladas muy especiales con un denominador común en la persona de uno de nuestros actores más carismáticos: Rafael Álvarez "El Brujo".

El genial intérprete estará en el teatro hispalense ofreciendo una antología de las obras en solitario que ha representado a lo largo de su carrera y que le han proporcionado tanto éxito, con una obra diferente cada día. Este ciclo teatral lleva el nombre de Las cinco caras de Rafael Álvarez "El Brujo". Esta es una experiencia que ya hizo en Murcia pero con cuatro obras es vez de cinco.
"El Brujo" en la presentación de su espectáculo A.R.S
El actor declaró que "es agotador, porque no es interpretar a un personaje y luego otro sino cambiar de atmósfera, porque en estas obras yo hago de narrador de unos relatos y me tengo que impregnar del ambiente, del momento histórico y del estilo". 

La primera de las obras, que se representará hoy, 27 de febrero, es El Testigo del autor gaditano Fernando Quiñones (1930-1998). Se trata de una obra que "El Brujo" ha representado ya en Sevilla en otras ocasiones. "Es una obra", señaló el actor, "muy especial porque es de un poeta andaluz con una sensibilidad exquisita. Es una reflexión sobre el flamenco con mucho arte y esto en Sevilla tiene un alto grado de receptibilidad. Además a mí me gusta mucho el flamenco, a mi padre le gustaba el cante y mi madre cantaba saetas. Por eso cuando cogí el texto de Quiñones, con mucho amor hacia el mundo del flamenco, vi que expresaba el flamenco y el mundo que le rodea con una gran ternura, llegas a oír la gracia de Cádiz".

Al día siguiente, jueves 28, se representará El Evangelio de San Juan que en palabras de "El Brujo", "fue un capricho mío, en el que investigué sobre el cristianismo primitivo". Este espectáculo se vio en el Festival de Mérida, en el Teatro María Guerrero de Madrid durante cinco semanas y en la Catedral de Málaga, donde fue presenciado por 2.000 personas.

El viernes 1 de marzo le toca el turno a La Odisea, sobre la famosa obra de Homero, que se vio en el Festival de Mérida y en los Teatros del Canal de Madrid, "un espectáculo de la narrativa grecorromana"

El sábado 2 de marzo se podrá ver el espectáculo Mujeres de Shakespeare, inspirado, en palabras del intérprete "por la lectura del libro de Harold Bloom La invención de lo humano. Lo leí y surgió la idea hacer un espectáculo sobre las heroínas de Shakespeare, sobre todo las de las comedias que son fuertemente magnéticas, con un carisma increíble". En este espectáculo se indaga acerca de la identidad de Rosalinda, en relación con la dama oscura que aparece en un soneto del escritor inglés, un personaje que también aparece en Romeo y Julieta.

Finalmente, el domingo 3 marzo, "El Brujo" ofrece el espectáculo titulado Bululú, una recopilación de textos del Siglo de Oro que el actor ha ido ofreciendo al público de diferentes festivales de verano de teatro clásico, como Almagro u Olite. El actor aclaró un curioso detalle sobre la palabra que da nombre a este espectáculo: "Bululú aparece en la novela de Rojas-Zorrilla El viaje entretenido, donde se describen las distintas compañías de comedia que recorrían los pueblos de España circulando a pie o con carromato haciendo teatro. La compañía varía de nombre dependiendo del número de actores que la integren: Bululú es una compañía compuesta por una sola persona con una capa. Por lo tanto, los que trabajamos en solitario nos consideramos herederos de ese estilo".

Con todo esto, creo que existen argumentos de sobra para acercarse al Lope de Vega. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la web www.generaltickets.com      

No hay comentarios:

Publicar un comentario