miércoles, 13 de febrero de 2013

Pérez de la Fuente traslada a la España de la posguerra "Orquesta de señoritas" de Jean Anouilh

             El reparto está integrado por hombres

                        interpretando a mujeres    


Hace cincuenta años el escritor francés Jean Anouilh escribió Orquesta de señoritas y hoy esta obra está saboreando las mieles del éxito gracias a la versión que el director y productor Juan Carlos Pérez de la Fuente está llevando por toda España, una gira, con cerca de 180 representaciones desde su estreno en Santander, y que recala desde mañana hasta el domingo 17 de febrero, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Pérez de la Fuente se rodea de un elenco masculino integrado por profesionales de la escena de la talla de Juan Carlos Naya, Juan Ribó, Emilio Gavira o Víctor Ullate Roche. Todos los actores encarnan a un grupo de mujeres con el objetivo, cumplido, de que sean vistos como tales.
Rodríguez Yagüe, Pérez de la Fuente y Naya     Alejandro Reche
Pérez de la Fuente, que recordó haber estado en el mismo escenario presentando Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo en el 2004, su despedida al frente del Centro Dramático Nacional, explicó, acompañado por Juan Víctor Rodríguez Yagüe y Juan Carlos Naya que, cinco o seis años después del estreno en París de la obra, con un reparto femenino, "un director argentino se traslada a París y le propone a Anouilh que los personajes femeninos los hagan hombres y Anouilh se quedó muy sorprendido".

La historia, señaló Pérez de la Fuente, "es muy divertida pero está trufada de crueldad y de dolor". La obra estuvo representándose con gran éxito durante veinte años en Argentina "y", continuó el director de la obra, "en 1978 viene esta compañía para estrenar el Teatro Príncipe con esta obra y allí estaba yo". Pérez de la Fuente aclaró que en aquella función que él vio, los actores "no eran travestis, aunque estuviesen vestidos de mujeres, sino que se ahonda en el aspecto caracteriológico, señalando que hombres y mujeres no nos diferenciamos tanto".

Este montaje actual traslada la acción de la posguerra europea a la española y hace un homenaje con canciones en directo, al denominado género frívolo, con reproducción onomatopéyica de los instrumentos musicales. El espectador será testigo de las vidas del conjunto de mujeres que trabajan en una sala de variedades llamada El Balcón de España y  de Portugal.

Pérez de la Fuente destacó la representación de temas populares como La chica del 17, Suspiros de España... y el homenaje "al mejor figurinista del género frívolo, Alvaro Retana, precursor además de la novela erótica española".

Por su parte Juan Carlos Naya, veterano de la escena española, que estrenó en 2004 en Sevilla una nueva versión de El retrato de Dorian Grey, señaló que "yo he estado muchos años haciendo clásicos en el teatro, y muchos me definen como un actor de capa y espada y para mí, hacer este tipo de personajes es algo liberador. Además de ser un reto para un actor de mis características".  El actor consideraba que "había que arriesgarse" a la hora de afrontar esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario