sábado, 9 de marzo de 2013

Blanca Oteyza y Sergio Otegui: Dos actores frente al dolor

Blanca Oteyza y Sergio Otegui son dos actores que se mueven en el escenario con la soltura que da el oficio y la pasión por la interpretación. Ambos tienen unas trayectorias muy sólidas y afrontan nuevos retos sin dudarlo. Con motivo de la representación hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla de la obra Antes te gustaba la lluvia de Lot Vekemans, donde tienen un intenso tour de force interpretativo y emocional por un trágico episodio que vivieron sus personajes en el pasado, ambos actores concedieron una entrevista para este blog.
Un servidor con Sergio Otegui y Blanca Oteyza. Alejandro Reche
 Pregunta: ¿En qué momento les llegó este proyecto?

Blanca Oteyza: Siempre pienso que el teatro es mágico, que los personajes y las obras te eligen a ti y te llegan en el momento que necesitas. Yo estaba pasando por una función que era una preciosidad, Por el placer de volver a verla, y este texto cae en nuestras manos. Lo consideramos un reto muy interesante porque Miguel Ángel Solá estaría debajo del escenario como director.

Sergio Otegui: Esta obra me llega en el verano de 2011 y nada más leerla me interesó mucho. Empezamos a ensayarla en septiembre u octubre de ese año. Me llegó en un momento perfecto porque no estaba haciendo nada, por lo que llegó en un momento ideal.

Pregunta: En esta obra interpretan a una pareja que se reencuentra al cabo de los años ¿como actores pueden entender al otro personaje e incluso piensan que se podrían intercambiar?

B.O.: Es que por momentos llegas a entenderlos a los dos. En la obra no se juzga a los personajes. Son buenas personas que han pasado por una experiencia dura y han hecho lo mejor que han podido. Más allá de ser hombre o mujer, se entienden muy bien las posturas de ambos y eso es lo que los hace tan humanos

S.O.: Sí, por supuesto. Yo lucho por entender a mi personaje para defenderlo en el escenario pero la postura de ella, aunque mi personaje no la comparta en distintos momentos o no la entienda, es absolutamente comprensible y muy humana. 
Ambos actores en Antes te gustaba la lluvia
Pregunta: Un aspecto destacado de la función es su duración, algo más de setenta minutos ¿creen que es un valor añadido? ¿el texto se ha adaptado para que tenga esta duración?

B.O.: Está concebida así. Es cortita porque es intensa. La autora, con su sensibilidad e inteligencia tuvo que ver en eso. No se regocijó más en el tema ni en las circunstancias de los personajes, por lo que creo que es el tiempo justo para dejar al público con ganas de más, para que se tenga la sensación de "No quiero que se termine"

S.O.: Es corta pero es lo que está escrito. Además, habiendo sólo dos personajes en escena pues tiene la duración idónea porque tampoco se trata de cansar al público. Es lo que escribió la autora y me parece una duración perfecta. 

Pregunta (a Sergio Otegui): Yo personalmente le recuerdo por el montaje de La Gaviota de Chéjov dirigida por Amelia Ochandiano (junto a Roberto Enríquez, Silvia Abascal o Carmen Elías) en 2002, por cuya interpretación recibió el premio de la Unión de Actores, supongo que tendrá buenos recuerdos de esa función...
Sergio Otegui, de pie, en La Gaviota (2002)

S.O.: Tengo muy buenos recuerdos porque hacer a Chéjov es un privilegio. Es una maravilla, con esos textos que son eternos y están tan bien escritos, es una delicia. 

Pregunta (a Sergio Otegui): Mirando su trayectoria teatral, se la podría de calificar de ecléctica por la variedad de autores diferentes que contiene (Albert Camus, John Osborne, el propio Chéjov) ¿Ha sido el destino el que le ha llevado a esos montajes o también han jugado un papel importante las decisiones personales?

S.O.: Yo me siento muy orgulloso de mi currículum en lo que a teatro se refiere. Simplemente he tenido suerte. Me han llegado siempre buenas obras y siempre he podido hacerlas. Alguna no he hecho que me hubiese gustado pero por falta de tiempo.


Pregunta (a Blanca Oteyza): Dentro de su trayectoria teatral llama la atención su papel protagonista en El perro del hortelano de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell en 2007 ¿Cómo fue la experiencia de trabajar un clásico de nuestro siglo de Oro con un director extranjero?

B.O.: Fue apasionante. Boswell es uno de los grandes entendidos de Lope de Vega y del Siglo de Oro español. Además es uno de los directores de la Royal Shakespeare Company. Fue un orgullo que me eligiera para interpretar a Diana, la protagonista femenina de la obra. Se trabajó muy intensamente durante tres meses y es apasionante verle trabajar porque lo hace desde las emociones, el rigor y, sobre todo, desde la sensibilidad de los actores. Todo eso lo transmite e imagínate, todo esto en inglés. Él iba transmitiendo con las manos el ritmo de los versos y lo que él quería conseguir. Lo tenía claro y disfrutó mucho, y yo lo recordaré siempre como una de las grandes experiencias de mi vida.
Blanca Oteyza en El perro del hortelano
Pregunta (a Sergio Otegui): De toda su trayectoria teatral ¿hay alguna obra que usted la considere una especie de punto de inflexión en su carrera?

S.O.: Hubo un clásico de Rojas-Zorrilla titulado Abre el ojo (en el 2003). Es una obra a la que le tengo especial cariño y sí que supuso un punto de inflexión. No fue el primer protagonista que hice pero sí uno de los primeros y eso siempre marca,  el verte en el escenario con la responsabilidad de sacar una obra adelante. 

2 comentarios:

  1. Siempre leo tus post y aunque a veces no te comente,sabes q te admiro.Requiere dedicación y profesionalidad hacer los posts q tú haces,primero,xq hay q ir a cada estreno y,segundo,asimilar y saber criticar en el sentido positivo y profesional del término.Mi más sincera enhorabuena x esta crítica y tantas otras y tu blog de cultura merece un gran reconocimiento.Aunque la moda mueva más a las masas,la cultura esucho más especial.Un abrazo muy fuerte y a seguir,por favor.

    ResponderEliminar
  2. Olga, muchísimas gracias por tus palabras, son de gran valor para mí, agradezco tu seguimiento y el valor que le das a lo que hago, que es mi pasión. Un besazo enorme para ti preciosa

    ResponderEliminar