jueves, 7 de marzo de 2013

Blanca Oteyza y Sergio Otegui protagonizan "Antes te gustaba la lluvia"en el Lope de Vega

El reencuentro de una pareja después de diez años sin verse. Este es el punto de partida de Antes te gustaba la lluvia, obra de la autora holandesa Lot Vekemans, que se representa desde hoy hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Se da la circunstancia de que los artífices de este montaje son los mismos que conmovieron al público la temporada pasada con la obra Por el placer de volver a verla del autor canadiense Michel Tremblay. Pero si en aquella ocasión Miguel Ángel Solá actuaba junto a Blanca Oteyza, ahora Solá ejerce de director de la obra y Sergio Otegui (recientemente visto en Bandolera) asume el rol masculino.
Sergio Otegui y Blanca Oteyza en Sevilla. Alejandro Reche
Durante la rueda de prensa Oteyza y Otegui desentrañaron algunos aspectos de una obra muy reciente en el panorama teatral, ya que la autora nació en 1965 y  la obra (premiada por el organismo equivalente a la Real Academia de la Lengua) es de 2009. En España este montaje se estrenó en Avilés en diciembre de 2011, con una cálida acogida en el Teatro Fernán Gomez de Madrid.

Blanca Oteyza destacó la dirección de Miguel Ángel Solá ya que "pone en pie una muy buena puesta en escena y adaptación porque no era un texto fácil, cuando nos llegó. Era un texto algo cerrado pero le ha dado ese toque y esa magia que hace a los personajes muy cercanos, y la gente sale tocada, encantada con lo que ha visto.

Por su parte, Sergio Otegui, señaló que "esta obra te cuenta dos maneras diferentes de enfrentarte no sólo a las desgracias sino a la vida en general, una un poco más terrenal y otra un poco más soñadora".

Oteyza hizo hincapié en la escenografía, de Miguel Gª de Oteyza, el responsable también de la de Por el placer de volver a verla, diciendo que "va acompañando mucho a la obra, primero parece muy fría y luego va acompañando el ámbito de estos dos seres. Todo va en favor de los actores. Es un encuentro muy particular, potente y que modifica tanto a los que estamos arriba como a los que están abajo".

El origen del proyecto es el texto que les hace llegar Miguel del Arco a Oteyza y Solá. A la hora de afrontar el texto Oteyza matizó que "es una cultura (la holandesa) más fría que la nuestra y Solá le ha impregnado un poco, por decirlo de alguna manera, de calor latino, algo más pasional. Es una función intimista, pero que necesitaba un poco más de sangre para que nos llegara mejor y él acercó las interpretaciones y los personajes".

Las entradas pueden comprarse en la web www.generaltickets.com.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario