domingo, 3 de marzo de 2013

La cara metateatral (Crítica Teatral)

LAS CINCO CARAS DE RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO":
                              MUJERES DE SHAKESPEARE

El teatro dentro del teatro. Esa es la base de Mujeres de Shakespeare, el cuarto espectáculo de "El Brujo" en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que ha provocado una oleada constante de risas y aplausos.

Hablar sobre los personajes femeninos del dramaturgo inglés por excelencia le sirve a "El Brujo" para hablar de otros muchos temas, de ahí el éxito de su propuesta. Tomando como referencia el estudio del escritor Harold Bloom  sobre William Shakespeare, el actor cordobés analiza personajes como la Rosalinda de Como gustéis, otra Rosalinda, de Trabajos de amor perdidos, o la Catalina de La fierecilla domada para hacer, entre otras cosas, un gracioso juego de palabras por la similitud de vocablos ingleses en el sonido y la disparidad de sus significados, uno de ellos siempre relacionado con el sexo.

Por otro lado, "El Brujo" expone la diferencia que existe en el teatro de Shakespeare entre los personajes masculinos y los femeninos, algo que él mismo ha ejemplificado cuando ha escenificado una escena de Como gustéis llevando una especie de miriñaque para interpretar al personaje femenino y que se lo recogía cuando interpretaba al personaje masculino.
"El Brujo" en Mujeres de Shakespeare
Pero además con este espectáculo "El Brujo" ha rendido tributo y reivindicado la importancia del Siglo de Oro español y el oficio de actor, con un recuerdo especial para el desaparecido Juan Luis Galiardo a propósito de los galanes en el teatro. También hubo tiempo para hablar de la actualidad, con mención a políticos y otros personajes en el candelero, y de los británicos en general y de sus actores en particular y su manera de interpretar. Aunque sea americano, queda como uno de los grandes momentos cuando expresa su opinión con Hamlet, una de las perlas de "El Brujo" en este espectáculo.

De nuevo su capacidad para salirse del texto y contar cosas relacionadas con otros temas es asombrosa, ya que uno no se cansa de escucharlo en absoluto, tiene un descomunal magnetismo con el público. Luego retoma el texto con una facilidad pasmosa, para quitarse el sombrero.

Finaliza el espectáculo recordando la escena de Romeo y Julieta en la que despiertan de haber hecho el amor por primera vez mencionando a la alondra y al ruiseñor, que en la voz de "El Brujo" es toda una hermosura.

La última función, Bululú, será hoy a las 19:30 horas. Yo no me lo perdería si no han podido verlo aún, porque un ciclo con un actor como "El Brujo" no se ve todos los días. Hay que ir a verlo.