sábado, 2 de marzo de 2013

La cara mitológica (Crítica Teatral)

LAS CINCO CARAS DE RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO": LA ODISEA

Homero fue el creador de dos de los primeros clásicos de la Historia de La Literatura (La Ilíada y La Odisea) y las aventuras de Ulises han sido versionadas hasta en forma de serie de dibujos animados futurista . La Odisea, por su dimensión universal, es un texto que, por su naturaleza, era sólo cuestión de tiempo que "El Brujo" se acercase a él e hiciese un espectáculo. Y así fue. Los sevillanos que acudieron al Teatro Lope de Vega a la función del viernes asistieron a otra experiencia para el recuerdo. Vista en el pasado Festival de Mérida y a comienzos de este año en los Teatros del Canal de Madrid, La Odisea constituye el ecuador de la estancia de "El Brujo" en el teatro hispalense.

En esta ocasión, "El Brujo" adopta el papel, como él mismo reconoce en un momento de la función, de un aedo, cantor de epopeyas de la Antigua Grecia. Con un preludio de La Ilíada, para explicar la Guerra de Troya, donde Ulises participó, el actor cordobés expresa su opinión, con referencias a la actualidad, de personajes como Egisto, Helena o Aquiles (genial la mención a la película Troya de Wolfgang Petersen protagonizada por Brad Pitt) .
"El Brujo" en un momento de La Odisea
Metido ya en La Odisea se suceden ninfas, dioses, y personajes como (además del propio Ulises), Telémaco, Penélope, Calipso o Nausicaa vistos desde el inigualable prisma del genial intérprete. Una vez más, asombra por su capacidad para hacer paréntesis en la narración, hacer incisos sobre la situación política o económica actual y retomar el épico texto con total naturalidad. "El Brujo" es un portento que un servidor está disfrutando muchísimo, gracias a una palabra que no he dejado de mencionar en las dos críticas anteriores: genialidad.

En esta ocasión la escenografía es, de nuevo, una maravilla, con unas conchas de mar dispersas por el escenario, una de las cuales sirve de atril, y unas vela semidesplegada contribuyen a la ambientación de una historia donde el mar tiene tanto protagonismo. El juego de luces es una hermosura, destacando la de color azul claro que ilumina muchos pasajes del espectáculos.

De nuevo, "El Brujo" se rodea de los excelentes músicos, como en El Evangelio de San Juan, que acompañan a la perfección la narración del texto homérico.

Zeus, Atenea o Poseidón, son varios de los dioses a los que otro dios del teatro, "El Brujo", ha prestado su atención. La próxima cita será hoy con Mujeres de Shakespeare, yo que ustedes no dudaba un instante en acudir al Teatro Lope de Vega de Sevilla para disfrutar de "El Brujo".