lunes, 4 de marzo de 2013

Tributo a Pepe Sancho (1944-2013)

El Estudiante y Don Pablo son dos personajes televisivos de Curro Jiménez y Cuéntame cómo pasó que han marcado a tres generaciones y que tienen un denominador común: el actor valenciano Pepe Sancho que nos ha dejado a los 68 años víctima de un cáncer.
Pepe Sancho (1944-2013)
Era un actor de carácter, que dejaba su huella en cada personaje que interpretaba. Desde aquí le quiero rendir un personal tributo recordando trabajos suyos que he podido ver en cine y televisión, ya que en teatro no tuve la ocasión de verlo. 

Mi primer recuerdo tiene que ver con la mencionada serie Curro Jiménez (1976-1978) junto al desaparecido Sancho Gracia, Álvaro de Luna y Francisco Algora, como parte de la banda del famoso bandolero de Cantillana. Su personaje "El Estudiante" tenía un lado picaresco que encandilaba a las mujeres, aunque sí se le vio realmente prendado por una mujer interpretada por Silvia Tortosa. La serie me hizo disfrutar muchísimo.
Junto a Sancho Gracia y Álvaro de Luna
De igual manera estuvo brillante en la serie ¿Quién da la vez? (1995) de Vicente Escrivá haciendo del "malo" de la historia ambientada en un tradicional mercado y encabezada por Pepe Sacristán, Beatriz Carvajal, Miguel Molina y Lydia Bosch entre muchos otros.
Aunque si he de hablar de sus primeros trabajos, recuerdo una reposición de Las tres hermanas de Chéjov realizada por Alberto González Vergel para el espacio Estudio 1 en 1970 junto a María Luisa Ponte, Marisa Paredes, Berta Riaza o Tina Sáinz y, mucho más adelante, en Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame, en el 2002 junto a Rosa Mª Sardá. Fue un habitual de estos espacios televisivos interviniendo, entre otros, en el programa Novela en una adaptación de El Idiota de Dostoyevsky o en otro llamado El teatro en Seis personajes en busca de autor de Pirandello en 1974, junto a Lola Herrera y su hija, Natalia Dicenta, en el primer papel de ésta.
El actor en su juventud
Siguiendo con la televisión, es inevitable mencionar su personaje de Don Pablo en Cuéntame cómo pasó, donde formó un tándem estupendo con Imanol Arias, gracias a ser personajes contrapuestos, y caló en los telespectadores durante todas las temporadas que permaneció en la serie de la familia Alcántara (del 2001 al 2008).
Con Imanol Arias y Ana Duato en Cuéntame cómo pasó
Otro trabajo televisivo para el recuerdo fue en la exitosa miniserie, 23-F: El día más difícil del Rey (2009) dirigida por Silvia Quer y donde, acompañado por un reparto de lujo (Lluis Homar, Emilio Gutiérrez Caba o el también desaparecido Juan Luis Galiardo) interpretaba a Milans del Bosch
Como Milans del Bosch en 23 F: El día más difícil del Rey
También destacó su trabajo en la miniserie Arroz y tartana (2003), una lujosa adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez a cargo de José Antonio Escrivá en la que acompañaba a Carmen Maura, Magüi Mira, Sergio Peris-Mencheta o Eloy Azorín.
Con Carmen Maura en Arroz y tartana (2003)
De igual modo estuvo soberbio encarnando al Cardenal  Tarancón en Tarancón. El quinto Mandamiento (Antonio Hernández, 2010), en la serie de culto Crematorio (Jorge Sánchez Cabezudo, 2010) o como figura autoritaria romana en el tramo final de Hispania y en su continuación Imperium, ambas en 2012.
Con Nathalie Poza en Imperium
En el cine fue un actor muy solicitado por grandes directores, empezando por Pedro Almodóvar, por cuya película Carne Trémula (1997), (junto a Javier Bardem, Liberto Rabal, Penélope Cruz o Francesca Neri) ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto y tiene una escena final con Ángela Molina que homenajeaba a la que protagonizaban Gregory Peck y Jennifer Jones en Duelo al sol (King Vidor, 1946).
Con Javier Bardem en Carne Trémula de Almodóvar
Con Pedro Almodóvar volvió a trabajar en Hable con ella (2002), ganadora del Oscar al Mejor Guión Original, y con Javier Bardem coincidió de nuevo en Los lobos de Washington (Mariano Barroso, 1999). Trabajó con otros directores como Carlos Saura, en la ambiciosa El Dorado (1988), donde debutó Inés Sastre y la multipremiada Ay, Carmela (1990) o Vicente Aranda, en Libertarias (1996) junto a Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz o Antonio Dechent

También destacó en La Lola se va a los puertos (Josefina Molina, 1993) junto a Rocío Jurado, Paco Rabal o Beatriz Santana, remake del filme que protagonizó Juanita Reina en 1947. Otros filmes destacados de su extensa carrera, entre otros muchos, fueron Montoyas y Tarantos (Vicente Esctivá,1989) donde volvió a trabajar junto a Sancho Gracia, París Tombuctú de Luis Gª Berlanga y Flores de otro mundo de Icíar Bollaín, ambos de 1999.
Con Rocío Jurado en La Lola se va a los puertos (1993)
En el teatro destacó desde muy joven en Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona en 1964, y fueron muy recordadas sus interpretaciones en Memorias de Adriano, sobre la novela de Marguerite Yourcenar, que se vio en el Festival de Mérida de 1998, Medea de Eurípides, junto a Nuria Espert y Juanjo Artero en 2001, o Enrique IV de Pirandello, obra que hizo dirigido por José Tamayo en 2002 y que eligió para su debut en la dirección teatral en 2008, labor que repetiría, entre otras, en Los intereses creados de Jacinto Benavente en 2010 o Los cuernos de Don Friolera de Valle-Inclán en 2012.
El actor en la obra de teatro Memorias de Adriano
Murió sin poder estrenar La amante inglesa de Marguerite Duras dirigido por Natalia Menéndez junto a Gloria Muñoz y José Luis Torrijo, obra ahora mismo en Las Naves del Español-Matadero, con José Pedro Carrión.

Pepe Sancho se ha ido pero su recuerdo siempre perdurará. Seguro que Sancho Gracia lo ha recibido en el Cielo con los brazos abiertos y con un caballo para él. Descanse en paz.      

2 comentarios:

  1. Me ha encantado Alex, qué bonito!!!! Arriba tambien está otro famoso de Cantillana, que no se si ha sido màs famoso que Curro Jiménez!!!
    Un besoo.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de repaso a su vida profesional. M.R.H.

    ResponderEliminar