martes, 30 de abril de 2013

Cayetana Guillén Cuervo trae la reposición de "El Malentendido" de Albert Camus al Lope de Vega

En 1969 los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo estrenaron una obra teatral que fue considerada un acto de valentía: El Malentendido de Albert Camus. Han pasado más de 40 años y hoy es la hija de ambos, Cayetana Guillén Cuervo, quien ha rescatado el texto del autor francés para volver a ponerlo en escena. La obra tiene un importante componente sentimental ya que fue el propio Fernando Guillén quien la animó a rescatar la obra. 

Este nuevo montaje, que llega Sevilla para representarse en el Teatro Lope de Vega desde el jueves 2 de mayo al domingo 5 de mayo, es del Centro Dramático Nacional y está dirigido por Eduardo Vasco, de quien, en las últimas temporadas, se ha podido ver en la capital hispalense su gran  montaje  de Noche de Reyes de William Shakespeare u obras como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como El alcalde Zalamea de Calderón de la Barca o El perro del hortelano de Lope de Vega

El Malentendido cuenta con un gran reparto: aparte de Cayetana Guillén Cuervo, retomando el personaje que interpretó su madre, también actúan Julieta Serrano (inolvidable en La sonrisa etrusca junto a Héctor Alterio) cogiendo el testigo de María Luisa Ponte, Ernesto Arias (visto en la espectacular Veraneantes, a las órdenes de Miguel del Arco), Lara Grube (quien coincidiera con Cayetana Guillén Cuervo en la adaptación teatral de la serie Amar en tiempos revueltos dirigida por Antonio Onetti) y Juan Regullón.

Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano en el teatro sevillano Alejandro Reche
Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano explicaron los pormenores del montaje en una animada rueda de prensa. Guillén Cuervo recordó que el estreno que hicieron sus padres "fue un suceso porque fue en plena dictadura y era una osadía estrenar entonces a autores como Camus o Sartre. Para mis padres tenía un recuerdo muy positivo de lo que ellos pudieron aportar para el avance de la cultura en este país. Ellos y toda su generación entre los que se encuentran Julieta Serrano quien también ha hecho grandísimos textos cuando casi no se podía ni respirar" (en referencia a obras como Las Criadas de Jean Genet, que Serrano estrenó junto a Nuria Espert  y Mayrata O´Wisiedo precisamente también en 1969).

La obra se repone precisamente en el centenario del nacimiento de Albert Camus y ha sido un éxito en Madrid donde se colgó desde el segundo día el cartel de "No hay localidades" para el resto de funciones. 

Guillén Cuervo, quien se involucró en El Malentendido porque buscaba un texto para hacer un homenaje a su padre reconoció que "la única pena es que él no ha llegado a verla porque falleció unos días antes del estreno pero tengo asociado El Malentendido de una manera muy buena y positiva a mi padre, no lo tengo en absoluto como un rincón de dolor, y con el éxito que hemos tenido y las críticas tan buenas siempre he pensado que él estaba ahí diciéndome '¿Ves cómo iba a ser un acontecimiento y merecía la pena rescatar a este autor?'".

Por su parte Julieta Serrano destacó "el entusiasmo y la confianza que me han dado Eduardo y Cayetana, porque es un texto muy denso e intelectual y Eduardo nos ha guiado de una manera muy sencilla y cálida. La obra es una tragedia pero Camus amaba tanto el teatro que en sus genes tenía una gran sabiduría y una gran carpintería teatral".

La obra parte de un impactante suceso real ocurrido en una pensión de Checoslovaquia, que Camus leyó e incluyó en una de sus obras más reconocidas, El Extranjero. A la hora de afrontar su personaje, Guillén Cuervo afirmó, por la naturaleza de sus actos y los del personaje de su madre "una cosa es comprender y otra es justificar; para Marta (su personaje) el fin justifica los medios, para mí es imposible, aunque entiendo su drama, su angustia, su asfixia, su necesidad de afecto. En los medios yo puedo entender lo que le pasa pero justificar lo que hace sería un error por mi parte".

Las funciones serán de jueves a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas oscilan entre los 4 y los 21 euros y pueden adquirarise en las taquillas del teatro o a través de internet en http://www.generaltickets.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario