miércoles, 24 de abril de 2013

Juan Echanove "conversa" con su "mamá" María Galiana en el Lope de Vega

Dos actores reconocidos y queridísimos por el público llegan al Teatro Lope de Vega de Sevilla para hacer reír y emocionar. Juan Echanove y María Galiana, "miembros" de una de las familias televisivas más seguidas, los Alcántara de Cuéntame cómo pasó, representarán hasta el domingo Conversaciones con mamá, basada en la película argentina homónima de Santiago Carlos Oves, y que está siendo un éxito desde su estreno en Alicante a comienzos de este mes y su paso por La Coruña y Mahón.

La adaptación teatral corre a cargo del reputado dramaturgo Jordi Galcerán (autor de obras tan celebradas como El método Grönholm o Palabras encadenadas) y supone la segunda experiencia de Juan Echanove como director teatral tras el éxito de Visitando al Sr. Green de Jeff Baron en 2006.
María Galiana y Juan Echanove tras la rueda de prensa. Alejandro Reche Selas
La obra tiene como premisa la precaria situación de un hombre al quedarse en el paro, situación que el piso donde vive su madre solucionaría. A pesar de este punto de partida, en una distendida rueda de prensa, María Galiana aclaró que "no es una comedia de denuncia social, eso es un error. Como dice Juan (Echanove) es una comedia romántica sobre las relaciones entre una madre y un hijo que a lo largo de la vida pueden darse de diversas maneras".

Por su parte Echanove resaltó que la obra "es una comedia con una importante carga emotiva donde tanto la madre como el hijo han construido su convivencia a través del sentido del humor".

Galiana, quien dejara un grato recuerdo por su encarnación de La Poncia en La casa de Bernarda Alba bajo la dirección de Amelia Ochandiano, señaló que la versión de Galcerán "no es la película y tiene un punto poético que, sin llegar nunca a la cursilería, Jordi lo ha solucionado muy bien. Además hacemos un pequeño guiño a Rafael Azcona".

Echanove, doble ganador del Goya por Divinas palabras (1987) y Madregilda (1993) incidió en la importancia de Azcona, ya que "tiene mucho que ver la forma con que él veía nuestro país, una manera de desdramatizar las cosas y ese punto de humor negro". Sobre la obra Echanove añadió que pretende "que el espectador salga conmovido de la función".

Ambos actores se profesan una admiración mutua que se remonta a muchos años atrás. Galiana recordó el personaje que Echanove hizo en El público de Lorca a comienzos de los 80 dirigido por Lluis Pascual y su seguimiento tanto en posteriores obras de teatro como El Verdugo o Desaparecer y en el cine "donde, Galiana recordó, "tuve la suerte de hacer de su madre en una película de García Sánchez, La noche más larga (1991) y luego en Suspiros de España (y Portugal) (1995). Ambos tenemos de amigo común a Juan Diego porque primero lo puso a él en órbita y luego vino expresamente a Sevilla para que hiciera un papel en la película Pasodoble (1988) a la que homenajeo brevemente en esta obra".

A la hora de trabajar juntos sobre el escenario Echanove destacó de la actriz sevillana que "para bien y para mal dice la verdad. Además me di cuenta de que María tenía facultades interpretativas que ella misma desconocía o pensar que pudiera tenerlas le daba un cierto pudor. Trabajar con ella es una maravilla porque de función a función está desmesurada, crece como las madreselvas, ya que tiene unas condiciones innatas increíbles".

Galiana afirmó que "he aprendido una barbaridad y con él he hecho un master intensivo, y estoy dispuesta a seguir aprendiendo".

Las funciones son: Jueves y viernes a las 20:30, sábado doble función a las 18:30 y a las 22:00 y el domingo a las 19:30. El precio oscila entre los 4 y los 21 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario