martes, 9 de abril de 2013

Los hermanos Álvarez Quintero demuestran su vigencia con "El Nido" en el Lope de Vega

En 1901 los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero estrenaron la obra El Nido en el Teatro Lara de Madrid. Ciento doce años después, la Agrupación Alvarez Quintero, fundada en 1945, recupera esta pieza teatral para el disfrute de los sevillanos. El Teatro Lope de Vega acogerá el "estreno" de esta obra del 10 al 14 de abril.

A pesar de ser estrenada a comienzos del siglo XX la obra tiene como tema principal un asunto de lo más actual: Los pisos pequeños para que vivan las parejas jóvenes, con la peculiaridad de que el piso es montado por los padres, ambos viudos, de la pareja.

La obra está dirigida por Manuel Gómez Kaky, que también actúa, junto a un reparto que incluye a Lola Astola, Rocío Proy, Carlos Ruiz, Pepe Rodríguez, Javier Luque, Mª Paz Luque, Esperanza Rodríguez, Talía Gómez, Rosa Saavedra, Encarna Peña e Isabel López.
Los miembros de la Agrupación Alvarez Quintero. Alejandro Reche Selas
Durante la rueda de prensa Manolo Gómez destacó aspectos como que la tipología de los personajes "la he adaptado al 2013 y la acción que se desarrollaba en Madrid la he situado en Sevilla". Los actores resaltaron la actualidad de la obra.

Javier Luque, que interpreta a Jaime, destacó que "hace dos años estuvimos con Febrerillo el loco, que era un melodrama y podíamos haber hecho un clásico pero hemos optado por la comedia y por algo que no sonara, que fuera atractivo para el público".

Manolo Gómez también señaló que en El Nido "no es la típica comedia de los Quintero y se dan tres géneros dentro de la obra: El sainete, el entremés y el pasillo de comedia, haciendo un avance de lo que sería su posterior producción literaria. Comienzan a esbozar los géneros que más tarde los harán famosos. Además es una de las pocas obras que ellos no escribieron por actos sino por escenas, conformando cada una de ellas una pequeña obra de teatro y que hilándolas forman una comedia".
Los célebres hermanos Álvarez Quintero
En la presentación se encontraba el Presidente de la Agrupación, Juan Calvo, último eslabón de los fundadores de la misma, la más antigua de Europa. Calvo destacó que "el público de Sevilla siempre nos ha seguido". Esta agrupación se caracteriza por haber subsistido sin ningún tipo de subvención, afirmando Gómez que "nuestra única subvención ha sido la fidelidad del público andaluz"

Finalmente Gómez destacó la actualidad de los autores de Malvaloca o Mariquilla Terremoto, ya que "muchas situaciones de comedias actualidades en la televisión son pequeños sainetes y entremeses de los Quintero modificados en la estructura dramática y en la situación".

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por ser tan fiel a la realidad, la obra es divertidísima. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de obra, he tenido la suerte de verla y la recomiendo. solo un apunte, se te ha olvidado poner en el reparto de actore a Mari Paz Luque que hace el personaje de Marta. y tambien se deberia mencionar a los tecnicos de la agrupacion Alvarez Quintero que se nota que se lo curran tela. otro aspecto llamativo es el cortometraje que se proyecta antes del segundo acto, sin duda un detalle innovador. buena obra, buena puesta en escena, buena escenografia... Recomendable 100%

    ResponderEliminar