lunes, 10 de junio de 2013

Fallece Elías Querejeta, el productor visionario

La mirada infantil más fascinante, una jornada de caza inquietante, unos jóvenes colgados literalmente de un puente como parte de una apuesta o un adolescente observando embelesado cómo una chica baila, sin que ella se dé cuenta, Devórame otra vez.

Todo lo mencionado son imágenes imborrables de cuatro películas españolas: El espritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), La Caza (Carlos Saura, 1966), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz,1995) y Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998). Las cuatro, de directores diferentes, tienen en común un hombre: el productor Elías Querejeta que nos ha dejado para siempre y al que le quiero rendir mi particular homenaje
Elías Querejeta

La valentía y la intuición son dos cualidades destacables en su personalidad, que le hizo estar involucrado en películas que pusieron en los 60 al cine español en la órbita internacional, obteniendo muchas de ellas premios en Festivales.

La Caza, mencionada anteriormente, fue una sorpresa para propios y extraños. Cuatro actores de primera fila: Alfredo Mayo, Ismael Merlo, José Mª Prada y un joven Emilio Gutiérrez Caba dejaron con la boca abierta a más de uno y el director de la película, Carlos Saura, con su tercer largometraje obtenía el Oso de Plata en el Festival de Berlín y comenzó una etapa de colaboración con Elías Querejeta que dio excelentes resultados.

Los actores de La Caza, éxito internacional de Querejeta y Carlos Saura
Pepermint Frappé (1967) con Gerladine Chaplin y José Luis López Vázquez le hizo ganar a Saura otro Oso de Plata en Berlín y tras fascinar con El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1973) llega otra racha de premios importante que va unida a otra peculiaridad de Elías Querejeta, la de apoyar a jóvenes cineastas con los que él tenía una especie de sexto sentido para intuir su talento

También de 1973 es El espíritu de la colmena, segunda colaboración con Víctor Erice tras el filme colectivo Los desafíos (1969). Descubrimos unos ojos, los de una niña, Ana Torrent, que contribuyeron junto al poder hipnótico de sus imágenes, al éxito de este filme clave en el cine español que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Ana Torrent y sus ojos, claves en El espíritu de la colmena
Ana Torrent, a pesar de su corta edad, será pieza clave en la exitosa trayectoria de Querejeta que seguirá su colaboración con Saura. Tras La prima Angélica (1974), que gana el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, trabajan juntos en Cría cuervos (1976) filme en el que Ana Torrent y la canción de Jeanette Porque te vas se hacen mundialmente famosas y triunfan de nuevo en Cannes

Los siguientes trabajos de Querejeta son igual de exitosos en el famoso certamen francés: Produce en primer lugar Pascual Duarte  la adaptación de la impactante novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte, dirigida por Ricardo Franco y que le reporta a José Luis Gómez el Premio al Mejor Actor. Este mismo premio lo obtendrá Fernando Rey con Elisa, vida mía (1977), otra colaboración entre Elías Querejeta y Carlos Saura donde también actuaba Ana Torrent.

Querejeta colaborará con Jaime Chávarri para sacar adelante proyectos como el fundamental documental El Desencanto (1976) o el filme A un dios desconocido (1978) con una joven y hermosa Ángela Molina y Héctor Alterio que será premiado, como el filme, en el Festival de San Sebastián.

Otro director con el que colaborará es Emilio Martínez Lázaro, concretamente en Las palabras de Max (1978), filme en el que debuta la hija de Querejeta, la extraordinaria directora Gracia Querejeta. La película será premiada en el Festival de Berlín.

Tras estar a las puertas del Oscar con Mamá cumple cien años, de nuevo con Saura en la dirección, Elías Querejeta seguirá, en los 80, demostrando su buen ojo como productor colaborando de nuevo con Saura en Deprisa, deprisa (1981), Oso de Oro en Berlín o Dulces horas (1982), con Assumpta Serna, y con Víctor Erice en la hermosísima El Sur (1983) con el actor italiano Omero Antonutti y una debutante Icíar Bollaín.
Omero Antonutti en El Sur de Víctor Erice
Comienza otra fructífera relación con Montxo Armendáriz, produciendo su debut en el largometraje, Tasio (1984) y sus siguientes trabajos: 27 horas que Querejeta coescribe, un duro drama con Maribel Verdú al comienzo de su carrera y Antonio Banderas, Las cartas de Alou (1990), triunfadora en el Festival de San Sebastián, e Historias del Kronen (1995), adaptación de la novela de José Ángel Mañas en la que despuntaron actores como Juan Diego Botto, Armando del Río, Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Cayetana Guillén Cuervo, Aitor Merino, Nuria Prims o Pilar Castro.
Escena de Historias del Kronen
En 1996 apoya a otro joven realizador, Fernando León de Aranoa, en su debut en la dirección, la sorprendente Familia, con Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz y una joven Elena Anaya. Luego Querejeta produce Barrio (1998), un soberbio retrato de la juventud desencantada que triunfa de manera rotunda en el Festival de San Sebastián y que sirve de escaparate a talentos como Críspulo Cabezas o Marieta Orozco.

Su siguiente colaboración Los lunes al sol (2002) cuenta el drama del paro con unos soberbios actores: Javier Bardem, Luis Tosar, José Angel Egido y Enrique Villén, quien ya estuviera en Barrio. La película es un gran éxito internacional, con Goyas (el tercero para Bardem) y triunfo de nuevo en San Sebastián.

Elías Querejeta también intuyó el talento de su hija como directora y la apoyó en su debut,Una estación de paso (1992), produciendo otros filmes como Cuando vuelvas a mi lado (1999)Siete mesas de billar francés (2007) por la que Blanca Portillo es premiada en San Sebastián y Maribel Verdú y Amparo Baró ganan los primeros Goyas de sus carreras.
Con su hija, la directora Gracia Querejeta
Elías Querejeta se va dejando un filme en marcha, una nueva colaboración en forma de guión con Carlos Saura, 33 días, filme sobre Picasso y su famoso cuadro El Guernica, encabezado por Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow. Seguro que será otro éxito, como los muchos que tuvo en su carrera, descanse en paz, Elías Querejeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario