lunes, 3 de junio de 2013

Mariana Cordero "Con la mirada se dice mucho"

Mariana Cordero es una actriz con mucho carisma. Uno se quedaría horas escuchándole gracias a su sabiduría y experiencia como actriz y profesora. En el Centro Andaluz de Teatro dio clases a actores de la talla de José Luis García Pérez, Félix Gómez o Paco León. Como actriz, su trayectoria en cine  incluye películas como Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), Tres días (F.Javier Gutiérrez, 2008) o La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010). Su saber hacer lo ha dejado patente en miniseries como Padre Coraje (Benito Zambrano, 2002) o Días sin Luz (Antonio Hernández, 2009). De igual manera tiene una extensa trayectoria teatral participando en obras como La familia del anticuario de Carlo Goldoni, la primera versión de Yerma de García Lorca dirigida por Miguel Narros, en 1997 o Luces de bohemia de Valle Inclán dirigida por Lluis Homar. Con motivo de su última experiencia teatral, Ahora empiezan las vacaciones a las órdenes de Luis Luque, la actriz ha concedido una amplia entrevista a este blog donde habla de algunas de sus vivencias como actriz y como profesora recordando a célebres ex alumnos y compañeros.
Con Mariana Cordero tras la entrevista Alejandro Reche Selas

Pregunta: Acaba de representar en La Casa de la Portera Ahora empiezan las vacaciones, una versión de El Pelícano de August Strindberg escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque ¿Cómo ha sido el proceso y la experiencia?

Mariana Cordero: Luis Luque me vio en Padre Coraje y dijo "algún día trabajaré con esta mujer". Por una cuestión familiar dejé el teatro y me dediqué al cine y a la televisión durante un tiempo. Más tarde, Natalia Menéndez iba a hacer Las Cuñadas y Luis Luque me propuso para ese montaje. Luis Luque es un excelente ayudante de dirección de Miguel Narros y Natalia Menéndez pero como director tiene todavía mucho que dar. Pues acabando Luces de Bohemia (dirigida por Lluis Homar) Luque me preguntó qué iba a hacer y le comente que quería hacer un monólogo sobre la mujer, la prostitución, la banca y la Iglesia que me lo iba a escribir José Padilla y le propuse que lo dirigiese él y salió Porno casero (2010), que se representó en La Fundición. La hice con Helena Castañeda, una compañera de la función La rosa de papel. Este año Luque me dijo que quería dirigir El Pelícano y contar con Helena y conmigo. A mí El Pelícano me encanta como obra para trabajarla, aunque hay gente que no le gusta Strindberg, y acepté.
La actriz en el centro en Ahora empiezan las vacaciones
La obra se monta en La Casa de la Portera que es literalmente eso, con dos habitaciones, un cuarto de baño y una pequeña cocina. Las dos habitaciones se han quedado limpias y se han puesto veintiséis sillas pegadas a la pared, quedando un espacio en medio donde están los actores. La hicimos junto con Juan Codina y Raúl Tejón y te da la oportunidad de trabajar una obra maravillosa como tú quieres hacerlo. Preparar mi personaje me ha llevado muchas horas porque es una  mujer muy complicada para hacerla de verdad y en un espacio donde, a veces, los espectadores tenían que echar los pies hacia atrás para caminar, e incluso se oye la respiración del público. Es un trabajo muy gustoso porque Paco Bezerra es un gran dramaturgo y lo será aún más en el futuro.

P: Al ser una versión de una obra clásica, como actriz ¿se ciñe al texto de Bezerra o también lee la obra de Strindberg?

M.C.: Leo la obra original, que considero que está un poco antigua, y trabajo sobre el texto de Bezerra. Pero fundamentalmente tienes que estudiar a Strindberg para entender por qué necesita contar las cosas que muestra en sus obras y, en este caso, por qué mi personaje vive como vive y actúa de la manera que lo hace, que es por algo. No quiere decir que la justifique pero al menos comprenderla, porque si no ¿cómo la interpretas? ¿cómo lo vives? Todos tenemos algo de todos los personajes aunque seamos muy diferentes. Yo siempre digo: "Si tengo que "matar" a alguien sólo tengo que acordarme del sadismo con el que yo mato a las cucarachas". Ese instinto sádico de matarlas, que no las puedo soportar, llenándolas de esa espuma blanca hasta cuatro veces más de lo que necesitan para morirse, lo puedo llevar perfectamente al escenario y la gente se cree que tengo instinto sádico y no es así. Yo estoy sintiendo que "mato" a la cucaracha no a un compañero. Siempre hay en ti algo de todo, desde lo peor hasta lo mejor.

P: En la televisión usted ha intervenido en varias miniseries inspiradas en hechos reales. Dos de ellas, Padre coraje y Días sin luz, están basadas en dos sucesos recientes que conmocionaron a la sociedad. A la hora de afrontar esos trabajos ¿usted piensa en cómo pueden salir reflejadas personas que viven y que han vivido los acontecimientos o se limita al guión y eso no le dificulta el trabajo?

M.C.: Es muy difícil. Por ejemplo, en Días sin luz, el padre de Mari Luz Cortés estuvo presente en el rodaje y las circunstancias en que vivía este hombre te producían un gran respeto porque no quieres hacer nada comercial sino algo que respete profundamente y que sirva para algo. En este caso el guión estuvo muy supervisado por el padre, que me pareció estupendo y el director, Antonio Hernández, que es fantástico y al que yo adoro, se negaba a hacer algo que pudiera ir en contra de la historia del padre. 
Con María Isasi en Días sin Luz
Es un trabajo difícil de hacer porque, aparte del guión, al menos yo intento tener muy claro que el guión coincide plenamente con la realidad, que los familiares están de acuerdo y que se va a tener un total respeto. También trato de conocer a los familiares. En el caso de Padre Coraje, hablé mucho con la madre y fue tremendo. Para prepararme ese personaje estuve dos meses en la playa. Lo único que pedí el primer día de rodaje, en el que estaba la madre, fue que no estuviera, dije: "No, por favor, yo no puedo trabajar estando aquí la madre sencillamente porque me imposibilita". Fue muy duro. Hubo varias secuencias en las que Benito (Zambrano) nos decía al acabar de rodarlas: "¿Podemos rodarla otra vez?" y Juan Diego y yo nos mirábamos y me decía "¿Tú puedes?" y yo contestaba "Estoy vacía, no puedo más" y Juan Diego me dijo "Yo no puedo más tampoco". La sensación era la de ser como un saco de cuero vacío porque no podía más.
Con Juan Diego en la aclamada miniserie Padre Coraje
Durante mis años como profesora en el Centro Andaluz de Teatro yo les decía a mis alumnos: "No trabajéis nunca con algo que os duela. Es decir, muerte de padre, madre, hermano, nada de eso, nada" porque luego tienen una bajada de ánimo al haber trabajado con algo que no tenían superado.

P: Rememorando su etapa como actriz y profesora en el CAT, tengo entendido que se inauguró con La reina andaluza, sobre varias obras de Lope de Vega dirigido por Carlos Gandolfo...  

M.C.: Carlos Gandolfo para mí fue un director y un maestro alucinante porque te sacaba todo lo que podías sacar de ti y fue un aprendizaje maravilloso. Cuando enfermó vino su ayudante, Juan Carlos Corazza y de allí se fue a Madrid a montar su escuela de interpretación. Gandolfo venía todos los años durante un trimestre a dar clases. Fue alguien muy especial. Es una pena que ya no esté entre nosotros. La reina andaluza no tuvo muy buena acogida, aunque fuimos a Madrid.

P: Hubo otros profesionales que, sin ser andaluces, venían al CAT a dirigir obras como José Carlos Plaza o Miguel Narros...

M.C.: Narros también venía un trimestre. Es que había una implicación muy grande con el Centro Andaluz de Teatro. Era un centro de una educación fantástica, de hecho los alumnos que ahora están en Madrid se sabe que han pasado por el CAT. Aparte del horario lectivo que era de nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, había cursos gratis para los alumnos durante toda la tarde y de hecho hace quince días me llamó un ex alumno porque iba a hacer una reunión de antiguos alumnos y quería que yo estuviese y nos juntamos alrededor de sesenta personas que venían de Suecia, Holanda, Austria, Francia, Barcelona, Madrid...Por lo que pienso que algo bueno debimos hacer.

P: En Canción de Cuna (José Luis Garci, 1994) se decía la frase "Saber mirar es saber amar". Como profesora le reformulo la frase y le pregunto ¿Saber mirar es saber interpretar? ¿La mirada es un factor importante?

M.C.: Sí, es importantísimo. Saber mirar a la gente yo siempre le he dicho a mis alumnos que yo misma me tomo como privilegio y como norma el ir mirando por la calle a la gente. Para mí el metro de Madrid es una escuela porque hay tanta gente dentro y con actuaciones tan personales y siempre intentas averiguar por qué una persona actúa de una determinada manera. Hace poco se montaron tres ejecutivos jóvenes con sus maletines, sus chaquetas....todos contentísimos contándose cosas. Se bajaron dos y se quedó uno y éste puso los codos encima de las rodillas y se cogió la cabeza. Si le hubiese dicho cualquier cosa se hubiese puesto a llorar, seguro y me dije "¿qué motivación tiene este hombre para estar tan contento con sus compañeros y venirse abajo cuando se queda solo?". Como observar a un ciego por la calle cómo van solos con esa autoestima. Además yo creo que con la mirada se dice mucho. 

A la hora de trabajar cuando voy a hacer una película y no conozco a los actores siempre pido fotografías de los actores con los que voy a relacionarme, para hacerme con sus ojos, con su cara, hacerlos algo mío, asociarlos con algo con lo que yo tenga alguna relación. Los tengo en la mesa de estudio. Cuando entre un actor y yo va a haber algún tipo de relación siempre digo sin cortarme: "Te voy a toquetear. Si vas a ser mi hijo y te tengo que dar un abrazo, aguántate porque esto es así". Y desde el primer día tengo una relación como si fuera su madre o su tía porque eso tiene que transmitir verdad.

P: Le voy a mencionar unos nombres a ver qué recuerdos le traen o qué destacaría de estas personas:

- José Luis García Pérez
José Luis García Pérez, alumno de Mariana Cordero en el CAT

M.C.: Fue alumno mío. Trabajó  conmigo en Padre Coraje y en la miniserie El Rey (aún por emitir) también coincidimos y hace del padre del rey. Es un actor maravilloso. Era muy joven y era muy potente en el CAT. Es de estas personas con una gran energía que le desbordaba. Una excelente persona y excelente compañero. Es un gran actor que se prepara muy bien las cosas. Trabaja muchísimo, está en ocho cosas a la vez y es uno de los que vinieron a la reunión y eso que fue un lunes. Es un tío fantástico y está en la mejor etapa de su vida: Joven, fuerte, con energía...

-Félix Gómez
Félix Gómez, otro actor alumno de Mariana Cordero

M.C.: Es mi niño, lo quiero casi como si fuera mi hijo. Tengo con él un instinto de protección muy grande que tampoco hay porqué. Es un actor estupendo y como persona es una delicia estar con él, tan dulce, tan sensible y tan de todo. Como actor cada día se supera. Siento por él una ternura y dulzura especial.

-Ana Fernández

Ana Fernández
M.C.: Es una muy buena actriz y una estupenda compañera. Trabajé con ella en la miniserie La Mari y siempre hemos trabajado juntas las secuencias. Eso hizo muy fácil que yo la sintiera como "hija mía".

P: Tiene por estrenar dos películas: Reverso, con Iván Hermes y Blue Lips ¿Qué puede decir de ambos trabajos?

M.C.: Blue Lips es una historia maravillosa. Es una historia fantástica porque se centra en el encuentro en Pamplona de personas de cinco países distintos con cinco directores distintos. Nos pusimos todos de acuerdo para sacarla adelante y Reverso es una película de un director joven con mucho valor y que hay que apoyar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario