viernes, 14 de junio de 2013

"Rigoletto" pone el broche de oro a la temporada operística del Teatro de La Maestranza con un doble reparto de altura

La ópera de Verdi contará con Leo Nucci y cantantes    españoles en dos elencos que se irán alternando


Una de las óperas más famosas de todos los tiempos, Rigoletto de Giuseppe Verdi (1813-1901), será la encargada de cerrar la temporada operística en el Teatro de La Maestranza.

Esta nueva producción, del Teatro Regio de Parma, fue estrenada en 2008 pasando por ciudades como Palermo o Pekín, y tiene un gran aliciente: Los tres personajes principales, Rigoletto, Gilda y el Duque de Mantua serán interpretados por cantantes diferentes con dirección escénica del italiano Stefano Vizioli y dirección musical de Pedro Halffter al frente de la ROSS. Además, actuará el Coro de la A.A. del Teatro de La Maestranza dirigido por Iñigo Sampil.
Los responsables de Rigoletto. Alejandro Reche Selas
El primer reparto lo componen: El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto), el tenor jerezano Ismael Jordi (Duque de Mantua) y la soprano granadina Mariola Cantarero (Gilda) junto con otros cantantes, comunes en ambos repartos: Dmitry Ulyanov, Fernando Latorre, Manuel de Diego, Ana Otxoa, Damián del Castillo, María José Montiel o Miguel Ángel Arias. Este reparto actuará los días 19, 22, 25 y 28 de junio.

El segundo reparto, por su parte, cuenta con el veterano barítono italiano Leo Nucci, en la piel de Rigoletto, un papel que ha asumido en varias ocasiones, una de ellas con Luchiano Pavarotti en el rol del Duque de Mantua. Siguiendo con el segundo reparto la soprano australiana Jessica Pratt interpretará a Gilda y el tenor canario Celso Albelo como el Duque de Mantua, además de los nombres anteriormente mencionados. Los espectadores podrán disfrutar de este reparto los días 20, 23, 26 y 29 de junio.

Esta ópera, que se representa por tercera vez en el Teatro de la Maestranza, basada en una historia del escritor francés Victor Hugo, Le Roi s'amuse, y estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, fue presentada a los medios con ambos elencos presentes.
Giuseppe Verdi (1813-1901)

Pedro Halffter destacó la apuesta del Teatro de La Maestranza "por los cantantes españoles".

Stefano Vizioli afirmó que "descubro de nuevo a Rigoletto cada vez que lo vuelvo a producir, lo que confirma que las obras maestras nunca se terminan de descubrir ni de estudiar. Me baso en el texto de Hugo. El libreto (de Francesco Maria Piave), como en otras óperas de Verdi, tiene contradicciones en el amor paterno filial. El doble reparto es estupendo porque me gusta mucho cambiar de piel. Desde el estreno he contado con el maestro Leo Nucci y con el reparto español he tenido la posibilidad de tratar personalidades distintas".

Leo Nucci, que debutó en España en 1973, tomó la palabra señalando una de las fotos de la sala donde aparecía él interpretando El barbero de Sevilla, "hace  más o menos dieciséis años, fue mi primera actuación en este Teatro, fue una experiencia fantástica. En Verdi no es casual cada nota. Es sorprendente que nunca pienso en mí sino en el estado de ánimo de Rigoletto en ese momento. Cada vez descubrimos algo nuevo".

Juan Jesús Rodríguez, que ha interpretado destacados papeles en óperas como La bohème, Il trovatore o Lucia di Lammermoor, agradeció la apuesta por los cantantes españoles, "algo que no es casualidad porque todos somos cantantes internacionales".

Mariola Cantarero, que interpretó La Traviata, resaltó el hecho de que el Teatro de La Maestranza "a pesar de las dificultades económicas, sigue luchando por sacar adelante producciones de esta calidad. Ha habido una amistad entre los dos repartos maravillosa".

Ismael Jordi se deshizo en elogios hacia Leo Nucci, afirmando que "es un ejemplo para todos de cómo hay que hacer esta carrera dentro y fuera del escenario".

Jessica Pratt, que debuta en España con esta producción, afirmó que "cada día pasa algo distinto, ninguna representación es igual".

Las ocho funciones serán todas a las 20:30 horas, los precios oscilan entre los 43 y los 105 euros y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web http://www.generaltickets.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario