viernes, 21 de junio de 2013

Una ópera, placer doble

                                      CRÍTICA DE ÓPERA: RIGOLETTO

La posibilidad que ofrece el Teatro de La Maestranza estos días es de las mejores ofertas culturales en la actualidad: Disfrutar de una ópera optando por ver al trío protagonista interpretado por unos cantantes o por otros. Eso ofrece, hasta el día 29 de junio, la ópera Rigoletto de  Giuseppe Verdi, que cierra así la temporada operística del Teatro. La cuestión es que los cantantes son de tal calidad que se disfrutará cualquier opción que se escoja para presenciar la trágica historia del bufón que da título a la ópera.
 Juan Jesús Rodríguez e Ismael Jordi en el primer acto. Guillermo Mendo
Aquí un servidor, que ha podido ver la actuación de los dos repartos, no pretende hacer comparaciones entre uno y otro sino ensalzar, como no podía hacerse de otro modo, la calidad de los seis cantantes.

El primer reparto tiene el aliciente de que los tres cantantes protagonistas son andaluces: Rigoletto está encarnado con grandísima fuerza por el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez que aporta una presencia física importante y expresa los matices del personaje con total perfección: de la alegría al drama y a la tragedia en un viaje emocional de vértigo. Gilda, la hija de Rigoletto está interpretada por la soprano granadina Mariola Cantarero, cantando con dulzura y dramatismo cuando lo requiere. Por último, el libertino duque de Mantua está interpretado por el tenor jerezano Ismael Jordi, un torrente de voz y de seguridad escénica.
Ana Otxoa  con Rodríguez y Mariola CantareroGuillermo Mendo
El segundo reparto lo encabeza el veterano barítono italiano Leo Nucci, quien con 70 años tiene en su haber el haber encarnado a Rigoletto en más de 450 ocasiones por lo que la seguridad a la hora de afrontarlo una vez más está garantizada. Gilda está interpretada por la soprano australiana Jessica Pratt, en su debut en España y también es un placer escucharla así como al tenor canario Celso Albelo encarnando al duque de Mantua. Seguridad, aplomo y fuerza. 
El veterano Leo Nucci y Celso Albelo. Guillermo Mendo

En ambos repartos, dirigidos por Stefano Vizioli, el nivel es de matrícula de honor con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla tocando maravillosamente, demostrando una vez la calidad de sus músicos y su director, Pedro Halffter.

La labor de estas seis magníficas voces está complementada por otros cantantes que tienen gran calidad y que intervienen en ambos repartos. La mezzosoprano María José Montiel derrocha hermosura y sensualidad encarnando a Maddalena, interviniendo en dos ocasiones en el tercer acto que son para el recuerdo. Dmitry Ulyanov le aporta al personaje de Sparafucile un tono grave que le va como anillo al dedo a la condición de su personaje. También Ana Otxoa en el papel de Giovanna demuestra su potencial en su intervención. De igual modo Manuel de Diego, Damián del Castillo, Fernando Latorre o Miguel Ángel Arias demuestran la calidad de los cantantes de esta producción.

Jessica Pratt y Leo Nucci, Gilda y Rigoletto en su casa. Guillermo Mendo  
El coro, bajo la dirección de Iñigo Sampil, está totalmente compenetrado y da lugar a varios momentos gloriosos para el oído. Pero no sólo el espectador se deleita oyendo, por ejemplo, el famoso pasaje La donna é mobile, sino también viendo porque la escenografía y el vestuario de esta producción del Teatro Regio de Parma son espectaculares, el trabajo en estos dos apartados no puede ser mejor, con un escenario para el tercer acto sublime y una limpias transiciones en los decorados de los dos primeros actos.

Creo que todo lo que se diga es poco, así que yo animo a que vean Rigoletto, una ópera donde de nuevo el destino juega malas pasadas, con cualquiera de sus dos repartos. Tendrán una noche en la ópera inolvidable. 

1 comentario:

  1. Impresionante el montaje, los coros, la orquesta...no puedo comparar a los principales porque sólo ví a los de ayer pero, desde luego, fue increible la representación de ayer. Una experiencia maravillosa, mil gracias!!

    ResponderEliminar