miércoles, 19 de junio de 2013

Verdi, Wagner, Rossini, Puccini, Mahler o Tchaikovsky, protagonistas de la temporada 2013-2014 del Teatro de La Maestranza

Giuseppe Verdi servirá de compositor bisagra en el Teatro de La Maestranza. Si la presente temporada operística finaliza con Rigoletto, que se estrena esta noche, otro título emblemático del autor italiano inaugurará la próxima temporada en lo que a ópera se refiere: Aida, una de sus óperas más ambiciosas y exitosas.
 Aida de Verdi  se verá entre octubre y noviembre
Esta coproducción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con el Festival de Santander será una de las óperas estrella de la próxima temporada del coliseo sevillano. Se representará por primera vez el 25 de octubre y continuará el 28 y el 31 de dicho mes y el 3, 6 y 9 de noviembre. Pedro Halffter será el director musical y José Antonio Gutiérrez el director de escena

La temporada 2013-2014 se presentó a los medios con la presencia de autoridades municipales, autonómicas y estatales junto con los máximos responsables del Teatro: su directora, Remedios Navarro y su director artístico,  el mencionado Pedro Halffter.
Posado previo a la presentación de la Temporada 2013-2014. Alejandro Reche Selas
En lo que a ópera se refiere, la programación continúa en diciembre, concretamente los días 5, 8, 11 y 14, con Manon Lescaut de Giacomo Puccini, producción del Teatro Regio de Turín, el actor hispano-francés Jean Reno como director de escena, Pedro Halffter de nuevo como director musical y Ainhoa Arteta como protagonista.
 Manon Lescaut de Puccini que podrá verse en diciembre
Dos meses más tarde, le tocará el turno a otro genio italiano, Gioachino Rossini que tendrá doble presencia en la programación: Por un lado se podrá disfrutar de su ópera La Cenerentola, basada en el célebre cuento La Cenicienta. Se trata de una producción del Teatro San Carlo de Nápoles con dirección de escena de Paul Curran y musical de Giacomo Sagripanti. Podrá verse los días 14, 17, 19 y 22 de febrero.
La Cenerentola de Rossini, a mediados de febrero
Por otro lado, como ocurriera con Guillermo Tell, los niños podrán disfrutar del 2 al 5 de marzo de El superbarbero de Sevilla, con Tricicle en la dirección de escena, una nueva iniciativa para iniciar a los más pequeños en el mundo de la música clásica.

La ópera finalizará esta próxima temporada con El ocaso de los dioses, el final de la tetralogía El anillo del nibelungo de Richard Wagner que cuenta de nuevo con La Fura del Baus para que los sevillanos puedan ver completa esta magna obra de la historia de la ópera. Se representará los días 14, 17 y 20 de junio.
El ocaso de los dioses, en junio. Eva Ripoll

BALLET Y ZARZUELA

En lo que a ballet se refiere en noviembre vendrá al Maestranza el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso para representar dos ballets míticos: Giselle (día 2) y Copelia (día 5), con Alonso también de coreógrafa.

Tras las navidades llegará el Ballet Nacional de Kiev para representar del 8 al 11 de enero uno de los ballets más hermosos de la Historia, El lago de los cisnes de Tchaikovsky, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.    
El lago de los cisnes por el Ballet Nacional de Kiev, en enero
La zarzuela tiene su hueco en la programación del Maestranza: Del 20 al 22 de marzo se representará La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, una producción del Teatro de La Zarzuela para poder disfrutar de uno de los títulos más populares del llamado género chico.
La del manojo de rosas, en marzo. Jesús Alcántara

CONCIERTOS DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Desde el mes de septiembre la ROSS ofrecerá conciertos dentro de la temporada de abono que tendrán al compositor Gustav Mahler como gran protagonista ya que abrirá la temporada el 19 y 20 de septiembre la interpretación de la Sinfonía nº 1 y cerrará la misma con la Sinfonía nº 9, el 26 y el 27 de junio. Entre ambos conciertos también se interpretará la Sinfonía nº 4 el 7 y el 8 de noviembre, la nº 7 el 27 y el 28 de marzo y la nº 5 el 3 y el 4 de abril. Todos estos conciertos estarán dirigidos por Pedro Halffter.
Pedro Halffter, director de la ROSS Unai P. Azaldegui

La temporada de conciertos de abono también contará entre otros, con Nir Kabaretti dirigiendo el concierto denominado España Romántica el 26 y el 27 de septiembre con piezas de Massenet o Rimski-Korsakov. Por su parte, Vladimir Fedoseev dirigirá el concierto denominado Rusia Romántica el 6 y el 7 de marzo con música de Tchaikovsky y Shostakovich. Otros directores destacados serán Enrico Onofri o Michel Plasson.
Vladimir Fedoseev dirigirá el concierto Rusia Romántica
Durante la temporada se celebrará el XXIV Ciclo de Música de Cámara con el patrocinio del English Language Institute además de, fuera de abono, un Concierto Participativo de Navidad, donde se interpretará el Mesías de Haendel, el 19 y el 20 de diciembre, un Concierto de Año Nuevo el 4 de enero o un Concierto de Feria el 4 de Mayo.

RECITALES, FLAMENCO Y OTROS GÉNEROS MUSICALES

El Teatro de La Maestranza ofrecerá además dos recitales líricos: La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera actuará el 23 de noviembre interpretando piezas de Granados, Serrano o Montsalvatge y, por su parte, el tenor José Bros actuará el 26 de abril dando un recital de arias y romanzas de zarzuela.
Nancy Fabiola Herrera, el 23 de noviembre
También habrá lugar para conciertos de piano: el 7 de abril actuará el alemán Christian Zacharias y el 13 de mayo lo hará la célebre pianista china Yuja Wang.

Mientras tanto, en la Sala Manuel García se podrán a escuchar dentro del espacio Jóvenes Intérpretes a Jesús Javier Camacho Corredera interpretando a Mozart y Prokofiev el 13 de febrero y a Pablo Amorós tocando piezas de Schubert y Rachmaninov el 5 de abril.
Jesús Javier Camacho Corredera, el 13 de febrero
EEEl
El flamenco también se incluye en la programación de la temporada 2013-2014: Vicente Amigo presentará el 26 de octubre su nuevo disco, Tierra, Carlos Saura dirigirá el 25 de febrero un espectáculo titulado Flamenco Hoy con música de Chano Domínguez y Eva Yerbabuena actuará el 17 de mayo con un ballet, Federico según Lorca, en torno al célebre escritor granadino.

Flamenco Hoy, dirigido por Carlos Saura, el 25 de febrero
Por su parte los boleros se escucharán en el coliseo sevillano gracias al concierto que Tamara y Moncho darán el 29 de marzo y, unos meses antes, concretamente, el 28 de septiembre se producirá el estreno mundial de Dos pianos con Pasión con la actuación de Pasión Vega y Dúo del Valle.
Los boleros de Tamara y Moncho, el 29 de marzo
Todo esto y mucho más se podrá ver en el Teatro de La Maestranza la temporada que viene, así que ya saben, a planificarse y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario