lunes, 1 de julio de 2013

Guillermo Weickert, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, con "Lirio entre espinas"

El Festival Internacional de Danza de Itálica 2013 tendrá otro de sus platos fuertes en el espectáculo Lirio entre espinas de la Compañía de Danza de Guillermo Weickert. Este espectáculo, una producción del Festival, tendrá entre sus alicientes el lugar donde se representará los días 8, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio: El Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, lugar ligado al propio origen del espectáculo, presentado en la Diputación de Sevilla, junto al director artístico del Festival, Juan Antonio Maesso.
Guillermo Weickert, creador de Lirio entre espinas. Alejandro Reche Selas
Lirio entre espinas parte del hecho de que en el mencionado monasterio se realizó la primera traducción al castellano de la Biblia, con la Inquisición acechando, y contiene una bellísima traducción de El Cantar de los Cantares. Esto sirve al reconocido bailarín y coreógrafo onubense para crear un espectáculo donde él no baila sino que dirige a una serie de profesionales como las bailarinas Iris Heitzinger y Natalia Jiménez, el actor Sandro Pivotti a los que acompañarán las voces de Paco Contreras El Niño de Elche y Charo Martín.

Weickert manifestó que le pareció importante "saber que la danza no sólo se defiende a través del estereotipo de un cuerpo globalizado y estandarizado, hay muchos cuerpos y cada uno de ellos tiene su posibilidad de transmitir sensibilidad de muchas maneras". Weickert afirmó que la finalidad del espectáculo es "remover los  cimientos y tocar las entrañas, algo que puede lograrse escuchando a alguien cantar o ver a alguien bailar".

Un instante de los ensayos. Compañía de Guillermo Weickert
El coreógrafo destacó la música de Vitor Joaquim, un experto en música electrónica que "tiene una sensibilidad especial y han trabajado mano a mano y han hecho un trabajo que hizo que gente no vinculada ni al flamenco ni a la música electrónica quisiera comprarse el disco de la música que se ha compuesto".

La iluminación, a cargo de Paloma Parra, se ha caracterizado por estar, en palabras de Weickert, "llena de sensibilidad para no convertir San Isidoro en un teatro". Otra persona destacada del equipo técnico es Patricia Buffuna, sombrerera y bailarina "ha creado", en palabras de Weickert, "una serie de objetos y vestuario que no pretende ser moda sino poder contar que, a veces, nuestro propio cuerpo lo transformamos en una coraza que nos impide relacionarnos con el mundo de una manera pura y cristalina".

Con respecto al escenario Weickert reconoció que ahora "tenía la necesidad de trabajar en una cercanía e intimidad con el público que este espectáculo, además, lo requiere, y perdía un poco el sentido en un escenario de las proporciones del Teatro Romano, y un lugar como San Isidoro predispone al espectador".
El escenario donde se representará Lirio entre espinasIsabel Ruiz
 Las funciones tendrán lugar a las 22:30 pero el recinto se abrirá al público a las 21:30 para que se pueda visitar como acto previo al espectáculo. Las entradas son a 15 euros y pueden adquirirse en El Corte Inglés e Hipercor, el teléfono 902 400 222 y en la web http://www.elcorteingles.es/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario