viernes, 5 de julio de 2013

"Hécuba", "Julio César", "La dama duende", "Otelo", "En el estanque dorado" o "La verdad sospechosa" se verán en el Teatro Lope Vega de Sevilla la próxima temporada

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá durante la temporada 2013-2014, que comenzará en septiembre en el claustro del Espacio Santa Clara por estar el Teatro en obras, algunos de los montajes estrella del abanico teatral actual junto con flamenco, copla y otros estilos musicales.
Sánchez Estrella y Rodríguez Yagüe. Alejandro Reche Selas

El director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe desgranó la programación acompañado de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª del Mar Sánchez Estrella.

TEATRO CLÁSICO

Esta temporada se ha apostado por obras clásicas sin dejar de lado las creaciones más contemporáneas.

En este grupo encontramos, por ejemplo, una versión de Julio César de William Shakespeare protagonizada por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, entre otros, dirigida Paco Azorín que estará en el Teatro sevillano del 21 al 24 de noviembre.
Cartel con todo el reparto de Julio César
Siguiendo el calendario, la nueva parada con el teatro clásico la hallamos del 11 al 15 de diciembre. Estos días serán para el teatro muy especiales ya que se representará la última obra dirigida por Miguel Narros antes de su fallecimiento: La dama duende de Calderón de la Barca, en donde repitió con actores que estuvieron en el exitoso montaje de Yerma: Iván Hermes, Marcial Álvarez, Eva Marciel o Mona Martínez. A estos nombres hay que sumar los de Chema León que trabajó con Narros en Salomé de Oscar Wilde, y Diana Palazón. Serán, sin duda, unas funciones muy emotivas.
Cartel de La dama duende
En el mes de enero, concretamente del 15 al 19, estará de nuevo en Sevilla la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tras deslumbrar con La vida es sueño, Helena Pimenta se encarga ahora de poner en pie La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón que se estrena estos días en el Festival de Almagro. En esta ocasión se trata de una comedia protagonizada por actores de la talla de Rafa Castejón, Marta Poveda, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Juan Meseguer, Pedro Almagro, David Lorente, Pepa Pedroche, Oscar Zafra o Alberto Gómez, todos ellos habituales de la Compañía.

Del 6 al 9 de febrero, Eduardo Vasco, que deslumbró al final de la pasada temporada con El Malentendido de Albert Camus, volverá al Lope de Vega con la Compañía Noviembre con otro título esencial del teatro universal: Otelo de William Shakespeare, como ya hiciera hace dos temporadas con Noche de Reyes. Vasco vuelve a contar con actores de la talla de Arturo Querejeta o Daniel Albaladejo para contar la historia de celos por antonomasia.

Para acabar este apartado, uno de los platos fuertes de la temporada. Del 27 de febrero al 2 de marzo se podrá ver Hécuba de Eurípides, que se estrenará en el Festival de Mérida. Tras la grata experiencia de Fedra, el veterano director José Carlos Plaza vuelve a contar con Juan Mayorga para realizar la dramaturgia de esta gran tragedia griega que cuenta con un reparto estelar: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, María Isasi y Pilar Bayona, entre otros. Para no perdérselo bajo ningún concepto. 
Concha Velasco será Hécuba
Con lo que respecta al Espacio Santa Clara allí se representarán al comienzo de la temporada las siguientes obras:

. La dama boba de Lope de Vega por parte de la Compañía Micomicón, con versión y dirección de Laila Ripoll del 12 al 14 de septiembre.

. Auto de la Sibila Casandra de Gil Vicente por la Compañía Nao D'Amores, con versión y dirección de Ana Zamora el 20 y el 21 de septiembre.

. La Compañía Teatro Corsario  representará El médico de su honra de Calderón de la Barca, con dirección de Jesús Peña del 26 al 28 de septiembre.

. Finalmente Teatro Velador representará del 3 al 5 de octubre El rey Perico y la dama tuerta de Diego Velázquez de Puerco con adaptación y dirección de Juan Dolores Caballero.

TEATRO CONTEMPORÁNEO 

El Teatro Lope de Vega no ha querido dejar de lado las propuestas de autores de referencia actuales o nuevos valores del teatro. Y esto da lugar a comprobar que algunos profesionales de la escena estarán esta temporada por partida doble.

Es el caso de José Carlos Plaza, quien, antes de Hécuba, traerá al Lope de Vega del 28 al 30 de noviembre otra obra: El diccionario de Manuel Calzada Pérez con Vicky Peña y Helio Pedregal en el reparto.
Un momento de El diccionario dirigido por José Carlos Plaza
El humor llegará a Sevilla del 5 al 8 de diciembre de la mano de El manual de la buena esposa, obra sobre textos de autores como Miguel del Arco, Juan Carlos Rubio o Alfredo Sanzol que pondrán en escena Llum Barrera o Mariola Fuentes.

El segundo doblete de la temporada vendrá a cargo de Mario Gas, director de El veneno del teatro de Rodolf Sirera con dos actores argentinos de altura: Daniel Freire y Miguel Ángel Solá, del 9 al 12 de enero.

Del 22 al 26 de enero continúan los dúos de actores con la obra Mitad y mitad de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Este último dirige a Pepón Nieto y Fernando Tejero en una obra que ha sido un gran éxito en Madrid.
Fernando Tejero y Pepon Nieto en Mitad y mitad
El tercer doblete lo ofrecerá Magüi Mira. Tras el éxito de Madame Bovary vuelve a dirigir otra obra, inolvidable para los cinéfilos: En el estanque dorado de Ernest Thompson. En la obra, en Sevilla del 30 de enero al 2 de febrero, los veteranos Lola Herrera y Héctor Alterio retoman los personajes que inmortalizaron en la gran pantalla Katharine Hepburn y Henry Fonda en 1981.
Lola Herrera y Héctor Alterio, En el estanque dorado
Magüi Mira estará de nuevo en el Lope de Vega esta vez como actriz del 28 al 30 de marzo con La anarquista de David Mamet, teniendo como compañera de reparto a Ana Wagener. La dirección corre a cargo de José Pascual.
Magüi Mira y Ana Wagener en La anarquista

Otro dúo de actores de altura lo componen Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo, quienes representarán del 13 al 16 de marzo Poder absoluto de Roger Peña Carulla, quien también dirige una obra en torno a la política. 

Del 8 al 11 de abril llega la Compañía La Tarasca para representar La Soledad (de La Roldana) con un reparto encabezado por Ana Fernández dirigido por Ramón Bocanegra.

Pepe Viyuela y Susana Hernández, quienes triunfaron la temporada pasada con Los habitantes de la casa deshabitada, vuelven a coincidir sobre las tablas en El Baile, la inmortal obra de Edgar Neville que dirige en esta ocasión Luis Olmos y que podrá verse en la capital hispalense del 15 al 18 de mayo.

En mayo también podrá verse, del 21 al 25 de dicho mes, la obra Toc Toc de Laurent Baffie, con dirección de Esteve Ferrer, quien también actúa junto a Africa Gonzalbes o Ana Frau.

En lo que a teatro se refiere junio ofrece, desde el día 5 hasta el día 8, la obra El pimiento Verdi de Albert Boadella, otra muestra del talento de este veterano de la escena.

El teatro cierra la temporada del Lope de Vega, del 12 al 15 de junio, con la obra de Fernando Arrabal Dalí versus Picasso, dirigida por el polivalente Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien hiciera doblete la temporada pasada con Orquesta de señoritas y El show de Kafka.

FLAMENCO, COPLA Y OTROS ESPECTÁCULOS

El Lope de Vega ofrecerá, además de todo lo mencionado anteriormente, actuaciones musicales de diversos estilos y espectáculos que unen varias disciplinas artísticas.

De este modo habrá espectáculos flamencos como De Triana a las Tres Mil...Boboterías el 25 de noviembre, El mantoncillo de Triana, con artistas como Manuel Molina, Chiquetete o Carmen Ledesma el 21 de enero o Carmelilla Montoya y Remedios Amaya....Triana canta y baila el 11 de marzo.

La copla tendrá su espacio en el espectáculo La Copla y Sevilla donde actuarán Joana Jiménez, Erika Leiva, Sandra Cabrera o Alvaro Rey. Tendrá lugar del 31 de marzo al 6 de abril.

La reconocidísima cantante Dulce Pontes presentará su disco Puertos de abrigo el 4 de febrero mientras que los sonidos de Mayumaná sonarán en su nueva propuesta Racconto del 5 al 9 de marzo.
Dulce Pontes
Finalmente, hay que destacar la llegada del exitoso cabaret The Hole tras años de éxito en Madrid. El espectáculo creado por Paco León se podrá ver del 12 al 23 de febrero.

Y un grande del ballet clásico, Víctor Ullate viene el 25 y el 26 de abril con su creación titulada Seguiriyas, Tres, Aprés Toi, Bolero con música de Beethoven o Ravel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario