miércoles, 25 de septiembre de 2013

Calderón de la Barca y los celos, en el Teatro Alameda

Teatro Corsario trae a Sevilla El médico de su honra, obra con la que celebró sus treinta años de existencia


Calderón de la Barca es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro y del Teatro universal. Esta circunstancia no escapa a las compañías teatrales de medio mundo que toman sus textos como referencia. Uno de los últimos ejemplos lo ha dado la Compañía Teatro Corsario, que eligió el año pasado El médico de su honra, una muestra más del talento del autor de La vida es sueño, para conmemorar los 30 años transcurridos desde la creación de la Compañía en 1982.

Precisamente esta obra podrá disfrutarse desde mañana hasta el sábado a las 21:30 horas en el Teatro Alameda de Sevilla, situado en la calle Crédito, (donde se representará en lugar del Espacio Santa Clara debido a las previsiones de lluvia para estos días).

El director del montaje y autor de la versión, Jesús Peña, presentó a los medios la obra, ambientada en Sevilla en el siglo XIV, en la que los celos que provocan en el protagonista, Gutierre, la supuesta infidelidad de su esposa Mencía con el infante Don Enrique, hermano del rey Pedro I El Cruel, traerán fatídicas consecuencias.

Peña manifestó sobre la obra que "es un gran texto y tiene una trama que atrapa fácilmente a los espectadores porque es algo que ocurría entonces y sigue pasando ahora". Sobre los temas tratados en la obra Peña afirmó que "no se puede decir que Calderón fuera un feminista, pero en esta obra  sí que hace una defensa cerrada de la mujer en el sentido de que de alguna manera había que apoyar su condición porque era la auténtica víctima de su sociedad".
Jesús Peña, director de El médico de su honra. Alejandro Reche

Para el marido el supuesto adulterio según Peña "es la catástrofe porque toda la dignidad, el prestigio y el honor se desmoronan como un castillo de naipes, a partir del momento de la sospecha él pierde todo lo que en su vida merece la pena y decide investigar si el adulterio se ha cometido realmente y si es así, deshacerse de su mujer, esto hace que la condición femenina esté por los suelos".

La obra se monta para que se siga la trama con facilidad y tratar de comprender la psicología de los personajes, tanto de don Gutierre como de Mencía.

Sobre el contexto histórico de la obra (el reinado de Pedro I El Cruel) Jesús Peña afirmó que probablemente "el público de la época de Calderón supiera de esas historias, hay incluso canciones sobre el tema. Calderón se sirve de estos hechos y de estos personajes para hablar de lo que quiere hablar. Además en la obra hay una trama secundaria donde el rey tiene un sentimiento paranoico sobre su propia muerte, siendo una trama sin desarrollar del todo".   

Peña destacó la habilidad de Calderón para mezclar el drama y la comedia así como temas populares con temas serios. 

Las entradas para El médico de su honra pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega y en la web http://www.generaltickets.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario