miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Teatro Quintero acoge la obra "Tomás Moro. Una Utopía"

El reinado de Enrique VIII ha dado para mucho en todas las artes. La figura del monarca y de las personas de las que se rodeó siempre han suscitado mucho interés. Una de esas personas, el pensador humanista Tomás Moro, es sobre la que gira la obra Tomás Moro. Una utopía que podrá verse en el Teatro Quintero desde el jueves hasta el sábado a las 20:30 horas.

El montaje, promovido por la Fundación UNIR Teatro, de la Universidad Internacional de La Rioja, cuenta con la dirección de Tamzin Townsend, de quien se ha podido ver en Sevilla montajes como Un dios salvaje de Yasmina Reza o Babel de Andrew Bovell. Townsend se ha servido en esta ocasión de una dramaturgia realizada por Ignacio García May (autor de Alesio y de la versión de La verdad sospechosa que esta semana estrena en Madrid la Compañía Nacional de Teatro Clásico) a partir de un texto isabelino escrito en la clandestinidad por William Shakespeare junto con Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood.

La obra se representó en 2004 a cargo de la Royal Shakespeare Company y recala por primera vez en España tras su estreno en el pasado Festival de Almagro. La versión que ofrece May reduce el número de personajes originales que giran en torno al humanista, interpretado por José Luis Patiño y añade un personaje, un historiador que interpreta Richard Collins Moore.

A la presentación de la obra acudió Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, al que acompañaron José Luis Patiño y el cineasta Antonio Cuadri, responsable de la filmación en 3D de este montaje y de la película Tomás vive en torno al mencionado personaje.
Antonio Cuadri, José Luis Patiño e Ignacio Amestoy. Alejandro Reche
Ignacio Amestoy mencionó que esta función surgió tras distribuir obras como La lengua en pedazos de Juan Mayorga o Enrique VIII de Shakespeare "donde se trata la figura del cardenal Wolsey quien al ser ejecutado es sucedido por Tomás Moro, una de las personalidades más destacadas de la intelectualidad occidental por su obra Utopía y su relación con Erasmo, que también aparece en la obra".

Amestoy adelantó que el próximo proyecto de UNIR Teatro será El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

Por su parte, José Luis Patiño, curtido en el teatro clásico por sus inicios en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Adolfo Marsillach y como cofundador de la compañía Micomicón, declaró que "la UNIR ha entrado en el mundo de la producción teatral por la puerta grande y encima anuncia que ha llegado para quedarse". Sobre la obra, Patiño, dijo que "el público asistirá a la historia de un personaje que no está suficientemente reivindicado. Se verá el ascenso y la caída de un hombre íntegro. Por su compromiso con su propia conciencia llegará primero a lo más alto y desde ahí en caída libre hasta el patíbulo por negarse a ceder a las exigencias de Enrique VIII en su contencioso con Catalina de Aragón, de la que quiere divorciarse para casarse con Ana Bolena".

El reparto se completa con Lola Velacoracho, Sara Moraleda, Manu Hernández, Silvia de Pé, César Sánchez, Paco Déniz, Jordi Aguilar, Ricardo Cristóbal y Chema Rodríguez- Calderón.

Antonio Cuadri reivindicó la vigencia del pensamiento utópico promovido por Tomás Moro, "él prende la mecha para lo que se desarrolla más tarde en el pensamiento siglos después".

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la web ticketmaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario