viernes, 20 de septiembre de 2013

Nao d'amores desembarca en Sevilla con "Auto de la sibila Casandra" de Gil Vicente

El Espacio Santa Clara de la capital hispalense acogerá hoy y mañana un montaje muy significativo: Auto de la sibila Casandra del autor portugués Gil Vicente. Esta obra navideña del siglo XVI es un claro ejemplo del teatro que se desarrollaba en la Península Ibérica en las épocas previas al Siglo de Oro y que la compañía Nao d'amores quiere mostrar al público del siglo XXI desde su fundación en el 2001. La directora de la compañía, Ana Zamora presentó a los medios el espectáculo, que estrenaron originalmente en el año 2003 y que ha recorrido países como Perú, Chile, Argentina o Uruguay.
Ana Zamora (centro) con parte del equipo de Nao d´amoresAlejandro Reche
Zamora calificó a la época de la que datan las obras que dirige como "apasionante, con un teatro muy lírico y, como está lejos de las normas escritas, también muy libre". La directora del montaje quiso dejar claro que "no hemos querido hacer nunca teatro arqueológico. Este espectáculo huele a Renacimiento pero es teatro de hoy para gente de hoy".

Con respecto al texto Zamora manifestó que "ha sido considerado el primer texto feminista de la literatura peninsular. Por primera vez un personaje femenino sale a escena y reivindica su derecho a marcar su propio destino. Así mismo señaló que en la compañía trabajan  "de una manera muy renacentista, con una interpretación muy directa al público, muy lejos de la normativa del siglo XIX de la cuarta pared en la que el público espía lo que los actores hacen en escena".

Auto de la sibila Casandra centra su argumento en una pastora que rechaza el matrimonio y está interpretado por Elena Rayos (Premio de la Unión de Actores 2013 por Farsas y églogas, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Luis Moreno, David Faraco, Carlos Segui, Alejandro Sigüenza y Juan Pedro Schwartz.

Otra de las señas de identidad de Nao d'amores es la interpretación de música en directo. Este montaje cuenta con Sofía Alegre (Viola de Gamba), Eva Jornet (Flautas) e Isabel Zamora (Clave) bajo la dirección de Alicia Lázaro, la especialista en música antigua de la compañía. Zamora señaló que en estas obras de teatro "actores y músicos trabajan de manera unida, ya que los actores cantan y los músicos actúan". Además el público escuchará el texto de la misma manera en que se pronunciaba en la época de su creación.

Ana Zamora se refirió a Gil Vicente como un autor en el que todo su teatro "tiene una conexión muy fuerte con el público femenino, ya que era el protegido de la Reina y escribe teatro en muchas ocasiones para mujeres".

Las entradas a un precio único de 20 euros pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega y por internet a través de generaltickets.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario