miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Julio César" llega a Híspalis para subirse a las tablas del Teatro Lope de Vega

Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa lideran, dirigidos por Paco Azorín, el reparto de este nuevo montaje de la inmortal obra de William Shakespeare


El asesinato de Julio César es uno de los acontecimientos más significativos de la Historia. Sin embargo, en manos de William Shakespeare, estos hechos demuestran tener una actualidad asombrosa incluso transcurridos más de cuatrocientos años desde el estreno de Julio César.

El director y escenógrafo Paco Azorín concibió una versión de la obra que ha triunfado desde su estreno en Murcia y, sobre todo, en su paso por el Festival de Mérida.

La obra llega a Sevilla, donde estará desde el jueves hasta el domingo 24, para iniciar la gira por Andalucía y a la presentación a los medios acudieron Paco Azorín y los actores Tristán Ulloa (en el papel de Bruto) y Pedro Chamizo, quien recibió en Mérida el Premio Ceres de la Juventud y que en la obra encarna a Octavio, el futuro nuevo emperador.
Paco Azorín, Tristán Ulloa y Pedro Chamizo. Alejandro Reche
Uno de los atractivos de esta propuesta es el reparto, donde se encuentran, además, Mario Gas en el papel de Julio César, Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio, además de Agus Ruiz, Carlos Martos, Juan Ceacero y Pau Cólera.

Paco Azorín ha reducido las casi cuatro horas que dura la obra original a hora y media eliminando subtramas y los dos personajes femeninos, Calpurnia y Porcia, una decisión, en sus palabras, "porque en la obra tienen un papel muy circunstancial pero yo entendí que había en la obra algo castrense y, en la dramaturgia que he hecho, he querido hacer una crítica salvaje a los hombres, al género masculino y a la manera en que los hombres han gestionado el poder en los últimos veinte siglos. Siempre digo que si en la trama de la conspiración contra Julio César hubiese habido una mujer, se hubiese hecho infinitamente mejor, porque tienen una manera de organizar la familia, el entorno que los hombres no hemos tenido y así nos va".

Azorín destacó la claridad y la contundencia con la que la obra habla de los comportamientos de los políticos."Nuestro montaje", añadió, "no toma partido sobre si se tenía que haberse matado o no a Julio César, de si es un magnicidio o un tiranicidio, sólo expone las razones al público y que éste decida".

El montaje destaca por una modernización en la escenografía y en el vestuario. No se verá a los actores vestidos con togas, por ejemplo, lo que acentúa la atemporalidad y la actualidad del texto de William Shakespeare.

Azorín, por otro lado, ha destacado el hecho de tener en escena a tres actores que también dirigen teatro: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. "Esa visión externa desde dentro de los tres", señala, "nos ha ayudado mucho y ha enriquecido el montaje, no sólo con sus personajes, sino también con sus trayectorias". De igual modo ensalzó la familia que se ha creado entre todos los miembros del equipo, algo que, en palabras de Azorín, "se traslada muy bien al escenario".

Por su parte Tristán Ulloa, destacó que interpretar a Bruto "es un regalo, es un personaje que podría darle el nombre a esta tragedia, es el paradigma del héroe trágico de Shakespeare. En el tema de la conspiración es el único que obró pensando en el bien común. Ha pasado a la Historia como el gran asesino sin matizar los motivos que había detrás del tiranicidio, que no magnicidio. Mató a un ser querido pensando en instaurar la república y el bien social, mientras que el resto de los conspiradores pensaban en sus intereses más personales. Para mí Julio César es un boceto de Hamlet, que es una obra más depurada".

Pedro Chamizo, nacido precisamente en Mérida, declaró que su personaje, Octavio, "es sobrino de Julio César y en la obra es una pincelada de lo que será el emperador Octavio Augusto. Sale al final pero a mí me ha servido para canalizar un poco todas las injusticias que estoy viviendo como ciudadano español". 

El precio de las entradas va desde los 4 a los 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o a través de la web http://www.generaltickets.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario