miércoles, 27 de noviembre de 2013

Vicky Peña se transforma, gracias a "El Diccionario", en María Moliner

La obra, escrita por Manuel Calzada, y dirigida por José Carlos Plaza, podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde mañana hasta el sábado 30 de noviembre


La figura de María Moliner (1900-1981) ha sido ensalzada gracias al diccionario que lleva su nombre, que ofrece una manera de expresar definiciones, sinónimos etc...que llamó la atención en su momento y que ha trascendido hasta nuestros días, siendo uno de los diccionarios de referencia de la lengua castellana.

Este hecho en particular, y la vida de su autora en general, inspiró al autor granadino Manuel Calzada su obra teatral El Diccionario, que ha estado representándose en el Teatro de La Abadía de Madrid y que desde mañana los sevillanos podrán disfrutar.

La obra supone una oportunidad de disfrutar, además, de la actriz Vicky Peña, que ha recibido elogios y premios por su interpretación, entre ellos el Premio Ceres a la Mejor Actriz concedido en el marco de la última edición del Festival de Mérida.

Manuel Calzada y Vicky Peña presentaron a los medios de comunicación la obra, dirigida por el prolífico José Carlos Plaza, en representación de un grupo artístico que incluye a Helio Pedregal y Lander Iglesias en lo que a actores se refiere, y un equipo técnico donde se encuentran Pedro Moreno y Cristina Rodríguez del Yerro encargados del vestuario y Francisco Leal, responsable de la escenografía y la iluminación.
Vicky Peña y Manuel Calzada en Sevilla. Alejandro Reche
En la rueda de prensa Vicky Peña y Manuel Calzada destacaron algunos aspectos del montaje y de María Moliner.

La actriz, recordada por obras como Sweeney Todd, El tiempo y los Conway o Follies entre otras muchas, si nos ceñimos al teatro, declaró que se sentía "muy satisfecha de interpretar a un personaje tan rico como es María Moliner, una mujer que hizo una estupenda aportación. Yo soy una gran amante de los diccionarios pero nunca me había preguntado quiénes los hacían. Siempre el María Moliner lo consideré un diccionario peculiar y pintoresco. Cuando hace un par de años me ofrecieron la posibilidad de leer este texto y entender cómo María Moliner había confeccionado y construido este diccionario a partir del uso de la lengua me pareció una cosa preciosa. Me encontré con un personaje en principio desconocido pero que enseguida despertó mis simpatías, mi cariño y mi admiración y la posibilidad de llevarlo a escena gracias a la obra de Manuel Calzada, que para nosotros los intérpretes es muy agradable interpretar a autores vivos, jóvenes, creativos y en plena ebullición".

Manuel Calzada destacó que "María Moliner lo que quiso fue actualizar el DRAE y darle esa función práctica y de aprendizaje y lo que hizo fue una  reconstrucción tan profunda que dio como resultado el diccionario que hoy conocemos. Al documentarme en profundidad lo valoro uno de los personajes más importantes del siglo XX en España, ya que reúne las contradicciones de su época y sin embargo, no trabaja hacia el rencor sino mirando hacia el futuro".

La obra toca temas de la vida personal de Moliner como es el padecimiento de una arteroesclerosis cerebral que provocaba que perdiera el lenguaje.
Uno de los aspectos destacados del montaje es la dirección de José Carlos Plaza. Peña, que reconoció que era la primera vez que era dirigida por él señaló que Plaza es un director "que da muchas claves, el primer día me pasó una hoja con datos sobre los que podía trabajar para tener referencias. Me pasó documentación, fotografías etc... y luego en los ensayos tiene una dirección muy concreta y específica. Esta obra, que se mueve en un terreno de realidad e irrealidad, ofrece un tránsito peculiar para pasar de las cosas que son ciertas a las que son recuerdos y en ese viaje la mano de José Carlos fue muy cálida y acompañadora para transitar sin miedo por ese terreno".

Calzada, quien fue ayudante de dirección de Plaza y coautor de la adaptación al teatro de Sonata de Otoño de Ingmar Bergman, entre otras, afirmó que "disfruto mucho trabajando con él, siempre se aprende mucho. En este caso se dio un encuentro entre lo que sugería él y la valentía de Vicky, que crea y se lanza a la piscina, algo muy enriquecedor".

Las funciones serán a las 20:30. El precio de las entradas oscila entre los 4 y los 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en la web   http://www.generaltickets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario