lunes, 2 de diciembre de 2013

Ainhoa Arteta encabeza en el Teatro de La Maestranza "Manon Lescaut" de Puccini

Tras el éxito que supuso Aida de Giuseppe Verdi, llega al Teatro de La Maestranza otro título de referencia en el panorama operístico: Manon Lescaut (1893) de Giacomo Puccini (1858-1924). Esta ópera, con la soprano Ainhoa Arteta como cabeza de cartel, podrá verse en Sevilla los días 5, 8, 11 y 14 de diciembre a las 20:30 horas.

La producción que llega al coliseo hispalense es una reposición de la que el Teatro Regio de Turín realizó en la temporada 2005-2006, en donde destacan aspectos técnicos como la escenografía de Thierry Flamand, diferente en cada uno de los cuatro actos que componen la ópera y el vestuario diseñado por Christian Gasc, elementos indispensables para trasladar la acción a la Francia del siglo XVIII con total exactitud y precisión, más un cuarto acto en un desierto americano.

La dirección escénica ha corrido a cargo de Didier Flamand que ha contado con la inestimable ayuda de Jeoffrey Bourdenet para llevar a buen puerto la labor. La dirección musical es de Pedro Halffter conduciendo una vez más a la ROSS en una música bellísima donde destaca la que impregna el cuarto acto, relacionada con el crisantemo, la flor que representa la muerte, preludio de lo que ocurrirá al final de la ópera.
El equipo de Manon Lescaut. Alejandro Reche Selas
Además de Ainhoa Arteta, en el papel que da título a la ópera, el reparto se completa con Vittorio Vitelli, que repite el papel que hizo en la producción de hace ocho años, el del hermano de Mano, Walter Fraccaro, Stephano Palatchi, Andrés Veramendi, Alexandra Rivas, Manuel de Diego, Alberto Arrabal y Jorge de la Rosa. Así mismo, actuarán cuatro niños, y cuatro miembros del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de La Maestranza para un madrigal en el tercer acto.

En la presentación a los medios Pedro Halffter señaló que Manon Lescaut fue la tercera ópera de Puccini y la primera que es un éxito en su carrera y, al igual que en Aida se ha apostado porque la puesta en escena se acerque a la del estreno original de 1893. Halffter señaló que, a pesar de ser su tercera ópera "Manon Lescaut tiene un lenguaje muy personal donde se pueden encontrar momentos de Tosca, Madame Butterfly o Turandot".

Didier Flamant declaró que no ha tenido mucha disponibilidad por su trabajo en París, viniendo sólo los lunes pero, con la ayuda de su asistente, Jeoffrey Bourdenet, ha desarrollado el trabajo (también se encarga de la iluminación) como ha podido. Calificó al equipo artístico como una familia y se han resuelto una serie de diferencias, junto con el equipo del propio Teatro de La Maestranza y lamentó no haber podido desarrollar, por falta de tiempo, el trabajo del desarrollo emocional de los personajes.

Ainhoa Arteta tomó la palabra para resaltar "al magnífico elenco que me acompaña y que han creado un ambiente especial durante los ensayos. En este caso todos teníamos todos los ingredientes para desarrollar nuestros roles. La escenografía podría ser una réplica de la que hubo en el estreno original y hemos tenido la gran suerte de estar vestidos por Christian Gasc. Jamás me había sentido vestida con trajes verdaderamente de la época, con las mismas calidades de las telas". Con respecto al personaje que encarna Arteta lo calificó como "el que menos me gusta como mujer, pero Puccini respetaba mucho a las mujeres, tuvo amantes y les buscaba paralelismos en sus obras. El personaje no me gusta pero el de Puccini sí porque es mucho más humana que la que muestra Massenet (en su ópera Manon, con los mismos personajes e historia), con un final mucho más materialista y Puccini la despoja de todo eso y la convierte en una heroína, aunque la historia original no sea así, y es lo que me convenció". Destacó también la música del cuarto y último acto, la música del crisantemo.

Walter Fraccaro destacó que Manon Lescaut "es una ópera con muchos agudos  y se necesita tener ya una técnica muy depurada y ha de acercase a ella con mucho corazón".

Vittorio Vitelli, quien retoma el papel que interpretó en Turín, donde se encontró con un reparto principal diferente al previsto por temas de salud de los intérpretes, confirmó la calidad de los decorados y del vestuario.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 44 y los 108 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com/

AINHOA ARTETA Y SU AMOR POR LOS ANIMALES

Al finalizar la rueda de prensa la soprano Ainhoa Arteta hizo un llamamiento a los periodistas para hacernos eco de un evento relacionado con la ópera pero en otro sentido. Arteta colabora con la asociación La Sonrisa Animal (LASA), constituida en Brenes en el año 2008, para encontrar un hogar a perros, ampliando el campo a caballos y burros, desde el momento en el que supo que un perro llamado ROKO necesitaba ayuda para no morir. La soprano amadrinó a ROKO  y, para seguir contribuyendo a la labor que realiza la mencionada asociación, el próximo día 7 de diciembre a las 6 de la tarde se subastará un vestido que ella lució durante el concierto que dio en San Fernando para conmemorar los doscientos años de la Constitución de 1812. En dicho concierto, además, se dio el hecho de que asistió la pareja que adoptó a ROKO y fue entonces cuando lo conoció.

Arteta con dos miembros de LASA y el vestido que se subastará. Alejandro Reche Selas


La subasta también incluirá diez discos de Ainhoa Arteta firmados por ella, camisetas y calendarios. Más información en la página http://www.asociacionlasanimal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario