lunes, 30 de diciembre de 2013

"Canción de hielo y fuego", el renacimiento de la fantasía épica

Ayer acabé de leerme Danza de dragones el quinto libro hasta el momento de la saga iniciada por el escritor estadounidense George R.R.Martin en 1996 con Juego de Tronos. La saga, denominada Canción de hielo y fuego y que tiene previsto constar de siete libros, ha tenido una segunda vida y millones de lectores más gracias a la adaptación televisiva que emite desde 2011 la cadena HBO y que ha hecho populares a personajes como Daenenys Targaryen, Jon Nieve, los Stark, Cersei, Jaime o Tyrion Lannister.
Los cinco libros de la saga publicados hasta el momento
Este artículo pretende centrarse en el análisis de los libros propiamente dichos, de su estructura, argumentos y personajes y, por lo tanto, la serie, con cambios significativos con respecto a lo ideado por Martin, no se abordará. Únicamente usaré imágenes de la serie cuando me refiera a personajes concretos para que los lectores tengan claro a quién me estoy refiriendo (Aviso: puede mencionarse algún spoiler).

La literatura fantástica tiene sus seguidores desde siempre, existen muchas sagas dentro de este género pero creo que desde la publicación en los años 50 del pasado siglo de la trilogía El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien no ha habido una saga tan popular hasta la creada por Martin, la cual tiene muchos atractivos para el lector.

Echando un vistazo general, Martin ha concebido una historia donde la ambición argumental se incrementó en cada tomo, con decisiones discutibles y polémicas. 

 

GEOGRAFÍA Y NARRACIÓN


Martin ha creado un rico mundo imaginario que, si nos ceñimos al primer tomo, Juego de Tronos, es cien por cien ficticio, pero podría pasar por un mundo medieval en el que los elementos fantásticos apenas se perciben aunque se mencionen algunos ligados a personajes como Daenerys, la princesa exiliada tras la matanza de su familia en la rebelión que acabó con el reinado de los Targaryen, familia ligada a los dragones, que aparecerán al final del primer libro.

En cuestión de geografía hay dos territorios diferenciados desde el principio: En primer lugar, el extenso territorio denominado Poniente (Westeros en su lengua original) donde cohabitan los Siete Reinos que, desde Desembarco del Rey (King's Landing) son regidos por aquel que se sienta en el ansiado Trono de Hierro (Robert Baratheon al comienzo de la narración).
El codiciado Trono de Hierro

En segundo lugar, y separado por el mar, se encuentra Essos, otro extenso territorio (fuera del dominio del Rey). Aquí se encuentran las denominadas Ciudades Libres, dedicadas al comercio, como Braavos, Pentos, la Bahía de los Esclavos, o el mítico territorio de Valyria. En algunos de estos lugares es donde la acción se centrará en el personaje de Daenerys, la princesa exiliada y que cobrará mayor protagonismo a lo largo de los la historia-río.

Daenerys con uno de sus dragones
Pues bien, centrándonos en el argumento, Martin dota a su primer libro una linealidad argumental sencilla muy fácil de seguir: Se centra en Daenerys y en la familia reinante, los Baratheon (Robert y su esposa Cersei Lannister) y su relación con otra familia los Stark que habitan en Invernalia) y en los acontecimientos que llevan a la final ejecución de Eddard Stark) una traición perpetrada tras la muerte del Robert Baratheon (En esta saga muchas muertes son brutales y están envueltas en el misterio).
Eddard Stark justo antes de su ejecución
Sin embargo, a partir del segundo tomo Choque de Reyes, Martin se suelta y la narración se complica: Salen personajes y, sobre todo, reclamantes del Trono de Hierro hasta de debajo de las piedras: Los Greyjoy, hermanos de Robert y ejem, otro Targaryen a parte de Daenerys y no es Viserys, que murió en el primer tomo (SORPRESA). Las traiciones se suceden y se cometen atrocidades como la famosa Boda Roja donde Robb y Catelyn (hijo y esposa de Eddard) son asesinados sin piedad en una trampa mortal o eso es lo que se creen los Frey y los Bolton, ja ja, puesto que, con respecto a Catelyn, Martin nos guarda una sorpresa al al final de Tormenta de Espadas.
Momento de la masacre de la Boda Roja
Parece que a Martin le gusta en los tres primeros tomos hacer sufrir a los lectores con los padecimientos de los buenos (lo de Arya Stark no tiene nombre) mientras los malos, los Lannister, salvo Tyrion todos son así, se van casi de rositas, menos mal que Martin  equilibra un poco la balanza haciendo que veamos padecer a Jaime Lannister preso y con una mano cortada, a Cersei ver morir a su malvado hijo Joffrey en su boda con Margaery Tyrell envenenado y al patriarca de los Lannister, Tywin, asesinado por su hijo Tyrion (momentazo que se verá en la cuarta temporada de la serie).
Tywin Lannister pagará por toda su maldad a manos de su hijo
En cuanto a la estructura narrativa hay que destacar la novedad de que los capítulos están narrados desde el punto de vista de un personaje concreto y los se titulan con su nombre (Tyrion, Catelyn, Jon). El punto de vista es curioso porque la narración es en tercera persona y no en primera pero lo que sí podemos conocer con el punto de vista son los pensamientos de esos personajes, la mayoría de los cuales no son pronunciados pero nos ayudan a conocer más al personaje, pero, para mí no los justifican. Por mucho que se quiera mostrar a Jaime como alguien no tan malo y que padece calamidades yo no voy a olvidar que tiró a un niño, Bran Stark, por la ventana y lo dejó paralítico, por eso no paso.

Una de las mayores crueldades de Jaime
Otro punto geográfico importante de esta saga es El Muro un lugar donde hace un frío que pela donde van voluntarios y malhechores para proteger al reino de otras criaturas más horripilantes: salvajes o muertos vivientes de ojos azules. Ahí llegará Jon Nieve (hijo bastardo de Eddard Stark) y conseguirá llegar a ser el Comandante, aunque sus decisiones no estén de acuerdo con muchos de los que les rodean.

Jon Nieve en el Muro
Con respecto a la narración es curioso cómo el cuarto y el quinto volumen de la saga, Festín de Cuervos y Danza de Dragones difieren de los tres anteriores. La linealidad argumental se rompe y en el cuarto libro la acción se centra en personajes y lugares específicos: en este caso, Desembarco del Rey o Dorne, donde mandan los Martell, en la región más calurosa de Poniente.

Tyrion,  o Daenerys salen ya en el quinto volumen, completando temporalmente qué ocurría al mismo tiempo en el Muro o Essos y superando esa línea temporal por lo que Cersei o Jaime vuelven a aparecer. Una de las curiosidades es que salen personajes nuevos y otros ya conocidos que, al encabezar el capítulo, no lo hacen con su nombre propio sino con una frase que los define: La princesa en la Torre refiriéndose a Arianne Martell, que habita con su padre en Dorne o Cat de los canales, sobrenombre bajo el que se esconde Arya Stark en su extraña estancia en Braavos, donde decide olvidarse de quién ha sido.

Lo que se aprecia en Martin es que después de tantas maldades y manipulaciones, decide que Cersei por fin muerda el polvo cayendo a lo más bajo que puede caer alguien ya que una de sus argucias para deshacerse de Margaery Tyrell (de nuevo su nuera puesto que tras la muerte de Joffrey la comprometen con Tommen, el otro hijo de Cersei, UN NIÑO). La caída en desgracia de Cersei es de las mayores que he podido leer y de tanto maquinar y demostrar que es una malvada de agárrate y no te menees la redención es a lo bestia como muchos pasajes del libro.

Cersei Lannister, tanta maquinación le pasará factura
Lo mismo puede decirse de Theon Greyjoy que traiciona a los Stark tomando a la fuerza Invernalia, es apresado por Ramsay Bolton y lo tortura hasta tal extremo que se convence de que su nombre es otro por miedo a su torturador: miembros amputados, pésimas condiciones higiénicas...

 

VIRTUDES Y FALLOS NARRATIVOS


Toda gran obra tiene sus cosas buenas y malas y esta saga no iba a ser menos. En lo positivo se encuentra la riqueza descriptiva de lugares, vestimentas, alimentación y emblemas heráldicos de las numerosas casas de Poniente: El león de los Lannister, el lobo de los Stark, el dragón de tres cabezas de los Targaryen, el ciervo de los Baratheon, la rosa de los Tyrell etc por citar solo unos ejemplos.

Principales emblemas heráldicos de Poniente
La evolución que van cobrando personajes: Tyrion, aunque haya matado a su padre no puedo evitar que me caiga simpático con sus ingeniosas respuestas (se burla hasta de su propia condición de enano) y su gusto por las prostitutas, no lo puede evitar el hombre, y de momento sale bien parado de casi todos los aprietos.

Tyrion Lannister uno de los personajes estrella de la saga
Daenerys es otro personaje clave que evoluciona de manera asombrosa a lo largo de la historia y tras padecer lo suyo: la pérdida de su hijo y de su marido, los intentos varios de asesinato que ha tenido o los problemas con las ciudades que en principio ha librado de la esclavitud. Ahora, en el quinto volumen, se convierte en el objetivo de muchos personajes pero uno sus tres dragones, la sacará literalmente volando del nido de víboras en el que está metida   

En el apartado negativo se encuentran personajes como Brienne de Tarth una mujer andrógina que tras ver morir a Renly Baratheon promete proteger a Catelyn Stark, llevar a Jaime Lannister hasta Desembarco del Rey a cambio de que liberen a las hijas de ésta: Sansa y Arya (sin tener la madre idea de las desventuras de ambas). Pero luego, por encargo de Jaime, se pone a buscar a ciegas a Sansa y da tantas vueltas que da está más perdida que un esquimal en el desierto del Sahara para encontrarse con una forajida que no es otra que Catelyn Stark, eso sí, muda, por el tajo que le dieron en el cuello en la Boda Roja, pero con más ganas de venganza que el Conde de Montecristo.
Brienne de Tarth, perdida  y encontrada
Otro personaje ñoño es el de Sansa Stark: Pasa de enamorada de Joffrey Baratheon, despreciando a su propio padre (menuda desagradecida) la casan con Tyrion y tras la muerte de Joffrey huye al Valle con la ayuda de Petyr Baelish (uno de los secundarios con más sustancia junto con el eunuco Varys) donde se encuentra su tía materna Lysa que está como una chota y un primo mimado no, lo siguiente.

Sansa Stark, personaje sin chispa
Un último fallo en la saga es la repetición continua de frases que son como lemas y recuerdos que resultan cansinos, como: No sabes nada Jon Nieve que repetía una y otra vez Ygritte, una salvaje de la que se enamora Jon y cuya frase la recuerda muy a menudo, así como los conjuros de Melisandre la sacerdotisa de la que Stannis Baratheon no se separa hasta el quinto volumen y sus invocaciones al Señor de la Luz es ya para decir: "Tía, para ya" aunque reconozco que también ha proporcionado momentos sobrenaturales muy buenos como los seres incorpóreos que salían de su interior y mataron a Renly Baratheon.

Melisandre con Stannis Baratheon
Estas son mis impresiones de una saga que me ha marcado y de la que aguardo la sexta entrega como agua de mayo y saber quec le ocurre a Bran, Samwell Tarly, Arya o Jon Snow porque no lo deja muy claro el señor Martin.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario