martes, 10 de diciembre de 2013

"La dama duende", última genialidad del recordado Miguel Narros, llega al Lope de Vega de Sevilla

Desde mañana hasta el domingo los sevillanos amantes del teatro tienen una cita obligada en el Lope de Vega. El motivo: La representación de La dama duende de Calderón de la Barca, ultimo montaje puesto en pie por Miguel Narros antes de su fallecimiento. 
El añorado Miguel Narros
El mítico director puso todas sus energías en un clásico de nuestro Siglo de Oro tras el rotundo éxito de Yerma de García Lorca. La cita con esta comedia de capa y espada en la capital hispalense tiene un componente sentimental, puesto que Narros amaba Sevilla e incluso tenía en ella una casa. En la capital hispalense, además, Narros estrenó a nivel nacional muchas de sus obras como, por poner unos ejemplos, El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, La abeja reina de Charlotte Jones o La cena de los generales de José Luis Alonso de Santos.
Chema León y Juan Ribó ante el cartel de la obra. Alejandro Reche Selas
La dama duende fue presentada a los medios por Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro, el productor Celestino Aranda, Luis Luque, ayudante de dirección de Narros desde Salomé de Oscar Wilde, y los actores Chema León y Juan Ribó, que sustituye a Marcial Álvarez. El reparto lo completan Diana Palazón, Iván Hermes, Eva Marciel, Mona Martínez, Emilio Gómez, Paloma Montero y Antonio Escribano.

Juan Ribó, quien ya estuviera a las órdenes de Narros en dos clásicos de nuestro teatro como fueron El castigo sin venganza y La Estrella de Sevilla, ambos de Lope de Vega, o El beso de Judas de David Hare, manifestó que "es un montaje lleno de dinamismo, luminosidad, donde el público pasará un rato agradable, además me permite hacer mi pequeño homenaje a Miguel, con quien hice montajes que han significado mucho. Miguel era, además de un gran director, un artista, con su propio discurso estético. Es de los directores que sabía mover a los actores en escena de un modo increíble, buscando ese lado poético y aprendías una manera diferente de estar en el escenario".

Chema León, Luis Luque, un servidor y Juan Ribó. Alejandro Reche Selas
Por su parte, Chema León, que interpreta a Don Manuel, el protagonista de la obra, señaló que "estas funciones en Sevilla cierran un círculo, porque Luis (Luque) y yo estrenamos aquí nuestro primer montaje con Miguel, que fue Salomé. La dama duende es un montaje muy hermoso que Miguel impregnó de vida, movimiento y verdad. Fue un proceso que te marca para siempre.

Luis Luque manifestó que su labor consistió en "dejar la plata con el mismo brillo que lo dejó Miguel. Para mí ésa es mi gran responsabilidad tanto con La dama duende como con Yerma. El legado de Miguel sigue vivo puesto que nos ha dejado lo que mejor sabía hacer que era hacer teatro, hacer disfrutar al espectador, y analizar más el alma y el corazón humanos. Para la compañía venir a Sevilla y al Lope de Vega nos llena de emoción y de responsabilidad porque queremos que el público vea la obra tal como él la dejó".
Paco Casero, un servidor y Celestino Aranda. Alejandro Reche Selas
 La obra plantea cómo una viuda, Doña Ángela, conoce a Don Manuel y se las ingenia para verse con él, a pesar del encierro al que la tienen sometida sus hermanos. Curiosamente, para este montaje Narros y Pedro Villora utilizaron una versión donde el tercer acto difiere del que normalmente se ha puesto en escena. "Menos enrevesado", en palabras de León.

León añadió que "la obra se mueve, para los personajes, entre lo real y lo mágico". Todo el equipo estuvo de acuerdo en señalar la sencillez del verso de esta obra.

Funciones: De miércoles a sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30.
Precios: De 4 a 21 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario