martes, 17 de diciembre de 2013

"Oliver Twist" llega al Teatro Central de Sevilla en forma de musical para toda la familia gracias a La Tarasca

Las novelas del escritor británico Charles Dickens han trascendido al paso de los años y el cine y el teatro se han fijado en ellas para crear películas y espectáculos. La Compañía La Tarasca se une a esta exitosa tendencia con una producción cien por cien andaluza en la que, concretamente, la novela Oliver Twist, se convierte en un musical para grandes y pequeños gracias a la música original de Manuel Calleja.

La producción se estrenará el jueves 19 de diciembre en el Teatro Central de Sevilla y amenizará las navidades al representarse hasta el 4 de enero. Concretamente las funciones serán del jueves al sábado de ésta y de las próximas dos semanas a las 18:00 horas.

La dirección y la versión corren a cargo de Ramón Bocanegra, quien presentó la producción a los medios de comunicación acompañado de la mayoría del equipo artístico y técnico y de Manuel Llanes.

Parte del equipo de Oliver Twist con Ramón Bocanegra en el centro. Alejandro Reche Selas

La historia del niño que conoce  las capas más bajas de la sociedad por toparse desde su nacimiento con una serie de infortunios es llevada a escena con doce actores principales, destacando Gregor Acuña encarnando a Fagin, Paz de Alarcón dando vida a Nance, Miguel Mateos interpretando a Bill Sikes, Verónica Rojas en el papel de la señora Corney o Cristina Almazán dando vida a Rose además de veintiocho niños, parte de ellos provenientes de centros de acogida.

Ramón Bocanegra destacó que "se ha optado por dar protagonismo al equipo humano. Las referencias de Oliver Twist son las películas que se hicieron y que nos llevaban a ver de pequeños, pero ante todo es una novela, y ése ha sido el punto de partida. No hemos adaptado una película sino la novela que retrata la Inglaterra victoriana. Se ha decidido coger las tramas más significativas y presentar a Oliver Twist como un niño que tiene la voluntad de cambiar las cosas, que se rebela contra lo que le rodea y que tiene al final un gesto solidario hacia los niños que son como él fue".

Bocanegra señaló además que, a pesar de ser una función familiar no se ha obviado la crudeza de la historia "porque sería traicionarla". La pretensión no es imitar, en palabras de Bocanegra, "a los musicales de Broadway o Madrid sino emparentarlo más con la zarzuela o con la opereta francesa".

Sobre el personaje de Fagin, Bocanegra admitió "evitar decir claramente que el personaje es judío, porque no hay necesidad, y otra cosa que no me gusta de la novela es que Oliver se salva por tener sangre de una familia bien, pero está justificado por la época en que se escribió la novela. Nance, la prostituta es asesinada y sí se muestra en el espectáculo, porque es otra víctima de la historia".
El espectáculo ha sido producido con la colaboración  de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta de Andalucía.

Precios de las entradas: 10 euros los adultos y 6 euros los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario