martes, 14 de enero de 2014

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia en Sevilla la gira de "La verdad sospechosa"

Helena Pimenta vuelve a la capital hispalense, tras el éxito de crítica y público que supuso La vida es sueño, con la segunda obra que dirige al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: La verdad sospechosa, una comedia sobre la mentira, de Juan Ruíz de Alarcón con versión de Ignacio García May. Tras estrenarse en la última edición del Festival de Almagro y sus exitosas representaciones en el Teatro Pavón de Madrid, sede de la Compañía, La verdad sospechosa estará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde mañana hasta el domingo 19 de enero. La gira continuará a partir de aquí hasta llegar a Méjico en el mes de Julio, país de origen del autor, para representarse en el teatro donde allí se vio por primera vez, en 1927.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Lope de Vega
Para este nuevo montaje Pimenta ha contado de nuevo con la mayoría del equipo artístico y técnico que puso en pie el año pasado la obra maestra de Calderón de la Barca

En esta nueva aventura, con otro clásico del Siglo de Oro, Rafa Castejón esta vez encarna al protagonista, Don García, y Marta Poveda a Jacinta. La verdad sospechosa vuelve a contar, además, en su reparto, con el buen saber hacer de Joaquín Notario, Fernando Sansegundo, Pepa Pedroche, David Lorente, Pedro Almagro, Óscar Zafra, Alberto Gómez, Mónica Buiza y Anabel Maurín. 

El elenco cuenta además con tres incorporaciones de peso: Nuria Gallardo, en el papel de Lucrecia, la amiga de Jacinta, tiene en su haber tres experiencias previas con la Compañía: La venganza de Tamar de Tirso de Molina con dirección de José Carlos Plaza en 1997, La Estrella de Sevilla de Lope de Vega con dirección de Miguel Narros en 1998 y La vida es sueño dirigida por Calixto Bieito en el 2000

La segunda incorporación en este elenco es la de Juan Meseguer (Don Sabino en la temporada pasada de Amar es para siempre y, como Nuria Gallardo, Joaquín Notario y Fernando Sansegundo, visto también en Isabel) y que en la Compañía ha intervenido en montajes como La entretenida de Cervantes, con dirección también de Helena Pimenta, en el 2005, Don Juan Tenorio de José Zorrilla dirigido por Maurizio Scaparro en el 2002 o Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina con dirección de Eduardo Vasco en 2006. En La verdad sospechosa hace el doble papel de Letrado y Don Juan de Luna).  

Por último Juanma Navas (el "padre" de Silvia Alonso en Amar es para siempre) también ha estado en otros montajes de la Compañía  como La noche toledana de Lope de Vega dirigida por Juan Pedro de Aguilar en 1990. En esta ocasión interpreta a Don Sancho.

Pimenta ha destacado que La verdad sospechosa "se beneficia de toda la experiencia de la primera obra (La vida es sueño) y de un cambio de estilo completamente diferente". Pimenta definió La verdad sospechosa como una "comedia melancólica, hay de todo como la vida misma. Es una comedia llena de ironía y de contrastes, los personajes tienen alma. Los personajes son complejos y la obra tiene una sintaxis especial". Pimenta resaltó a su vez los anacronismos que hay en la obra "por los que nos hemos decantado, para subrayar temas como la mentira. Además hemos tratado de hacer un homenaje al teatro novohispano que comparte con nosotros la lengua, de ahí que la música incluye composiciones del otro lado del mar para jugar con este viaje ida y vuelta".

La obra traslada la acción a principios del siglo XX "para acercar los temas e identificar mejor este tema tan complejo. Se han analizado todos los aspectos de la mentira. Pero el autor estaba denunciando la falta de libertad que implica para una sociedad el que todo se maneje en las apariencias y la mentira".

Rafa Castejón afirmó que "La verdad sospechosa está hecha con mucho amor y trabajo y Don García para cualquier actor es un bombón, pero hemos querido ver más allá con las acciones, conflictos, y el carácter de los personajes. Don García miente pero no son mentiras dañinas sino que el mundo que ve no le gusta y crea otro simplemente por aparentar por no haberse sentido querido. El amor le produce una crisis en el sentido de cambio y desde entonces habla desde el corazón".

Marta Poveda definió a su personaje, Jacinta, "como una mujer con una sensualidad que le hace hacer locuras. Es una gran mentirosa para conseguir al hombre que desea, es un amante de la vida y si se la tiene que jugar, se la juega".

Nuria Gallardo recordó con cariño que su debut en el teatro, con trece años, fue precisamente en el Lope de Vega de Sevilla con El pato silvestre de Ibsen y se refirió a su personaje, Lucrecia, y el de Jacinta como "la cara y la cruz de la mujer, una es capaz de romper con todo para llegar a donde sea y otra con unos límites sociales que nunca se lo permitiría, romántica por excelencia. Se desencadena una guerra por ver quién consigue un hombre. Nos lo pasamos muy bien en el escenario".

Joaquín Notario, en el papel de Don Beltrán, padre de Don García, dijo que "mi personaje encarna todos los valores de una sociedad tradicionalista e impositiva, es un señor que defiende todos los vicios que den provecho y gusto pero mentir no da ninguna de las dos cosas y sale chamuscadísimo".

Por último Fernando Sansegundo, quien interpreta a Tristán, el nuevo criado de Don García afirmó que "soy el nuevo criado, y llegamos a estar muy unidos a pesar de habernos conocido muy poco, a su vez es un intelectual y un misógino que ve la vida desde fuera pero luego las mentiras de Don García le fascinan porque es un mentiroso imaginativo".

Funciones: Del miércoles al sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Precios de 4 a 21 euros. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web www.generaltickets.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario