sábado, 18 de enero de 2014

Poker de óperas en el Teatro de La Maestranza para la temporada 2014-2015

Cuando aún estamos degustando el buen sabor de boca que nos dejaron Aida y Manon Lescaut, y a falta de que se represente el mes que viene La Cenerentola y se concluya la Tetralogía del Anillo con El ocaso de los dioses, el Teatro de La Maestranza adelantó las cuatro óperas que acogerá la temporada que viene.

En un distendido desayuno con los medios Remedios Navarro, directora gerente del Teatro y Pedro Halffter, director artístico del mismo, anunciaron las novedades para la temporada 2014-2015 en lo que a ópera se refiere, como acto previo a la presencia del Teatro de la Maestranza y la ROSS en FITUR.

La temporada operística comenzará en noviembre con Don Giovanni de Mozart, producción del Maestranza, reposición de la que se hizo en el 2007, con la presencia del barítono malagueño Carlos Álvarez, uno de los cantantes de referencia en el mundo lírico a nivel mundial  junto con un reparto casi completamente español para una de las mejores y más universales aproximaciones al mito de Don Juan que se han llevado a cabo a lo largo de la Historia del Arte y que el genio se Salzburgo estrenó en 1787.

En febrero del 2015 se representará en el coliseo sevillano Norma de Vincenzo Bellini. Esta ópera, estrenada en 1831, cuenta con la soprano estadounidense Angela Meade quien está representando esta producción con gran éxito en templos de la ópera de referencia como el Metropolitan o el Covent Garden. Meade continúa así la estela de Maria Callas o Montserrat Caballé que cantaron impecablemente una de las arias más famosas del mundo, Casta Diva y que pertenece a esta ópera.

En marzo llegará uno de los acontecimientos operísticos a nivel nacional ya que el Maestranza acogerá el estreno en España de una de las óperas más recientes: Doctor Atomic del compositor estadounidense John Adams. Se estrenó en 2005 y sólo se ha representado en siete ciudades desde ese año. Halffter resaltó "la modernidad de la música y del libreto, un proyecto cercano a los jóvenes. Doctor Atomic significa continuar la senda marcada tras el reto, aún por acabar, de completar la Tetralogía de Wagner, y la única manera es mirar hacia delante, con una ópera del siglo XXI que habla de la relación del arte y la tecnología".
Una escena de Doctor Atomic, de John Adams
Por último, en el mes de junio llegará otra de las cumbres del mundo lírico: Tosca de Puccini, una coproducción con el Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Colón de Buenos Aires y que constituyó, desde su estreno en 1900 como una de las cumbres de la ópera en general y de su autor en particular.
Un cuarteto de ópera de lujo para una temporada que sigue la línea del Teatro de la Maestranza por continuar apostando por la calidad y su loable empeño por mantenerla, como corresponde a un Teatro de su categoría.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario