miércoles, 26 de febrero de 2014

Concha Velasco llega a Sevilla para transformarse en la vengativa Hécuba

La pasada edición del Festival de Mérida fue el marco en el que estrenó uno de los montajes estrella de la temporada teatral: Hécuba de Eurípides. Este ambicioso proyecto consiguió un récord de espectadores en el mencionado festival emeritense y, tras su estancia en el Teatro Español, continúa su exitosa gira, la cual recala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde mañana hasta el domingo.
Concha Velasco, radiante en la presentación de Hécuba. Alejandro Reche

La obra, dirigida por José Carlos Plaza, está encabezada por Concha Velasco quien presentó junto a Juan Gea la obra a los medios sevillanos.

El montaje se basa en la adaptación que el aclamado dramaturgo Juan Mayorga ha hecho de la obra de Eurípides sobre un personaje que Concha Velasco calificó como "la gran heroína de la Historia quien, al no recibir justicia, se la toma por su mano. Es algo que no debe hacerse pero ella ante la desesperación de la incomprensión de los políticos decide actuar de esa manera y decidió enterrarse con sus hijos en Troya". Velasco consideró esta obra de Eurípides "quizá la madre de todas las tragedias". Todo esto viene acentuado por el regio origen del personaje, quien, tras la Guerra de Troya lo pierde todo.

La obra es el germen nada menos de Hamlet de William Shakespeare, ya que a Hécuba, en un paraje desolador, se le aparece el fantasma de su hijo muerto, elemento que el dramaturgo inglés lo transformó en el padre del protagonista en la famosa tragedia ambientada en Dinamarca.

Sobre el texto de Mayorga, Concha Velasco destacó que "ha reducido una obra que podía durar cuatro o cinco horas, manteniendo la esencia de los cuatro actos de los que consta". Otro hecho destacable sería que ninguna actriz española había interpretado Hécuba: "Sí se había representado Las Troyanas"(continúa Velasco) "que Eurípides escribe quince años después. Ahí aparece también Hécuba pero de una manera más liviana".

Juan Gea interpreta al guerrero Agamenón, quien se ha llevado a Casandra, otra hija de Hécuba y al que pide justicia.
Juan Gea, Agamenón en la función. Alejandro Reche Selas

El reparto se completa con José Pedro Carrión, en el papel de Ulises, Alberto Iglesias, quien interpreta a Poliméstor y al que Hécuba terminará arrancando los ojos. Luis Rallo interpreta al espectro de Polidoro, el hijo muerto, María Isasi da vida a Políxena, otra hija de Hécuba, Alberto Berzal a otro guerrero y luego varias actrices que forman el coro pero a su vez son personajes en la trama, en este caso esclavas: Pilar Bayona, Zaira Montes o Marta de la Aldea.

El espectacular reparto se complementa con la música compuesta por Mariano Díaz con tambores de guerra y el ruido del mar y canciones que el coro podría recitar. El vestuario está a cargo de Pedro Moreno y la caracterización de Juan Pedro Hernández, la cual alabaron ambos actores y Concha Velasco señaló que "Juan Pedro está con nosotros siempre. Conmigo hizo Teresa de Jesús en televisión y luego obras como Carmen, Carmen, La rosa tatuada, La Truhana...Lo hace todo muy bien".

Por su parte Juan Gea señaló que el texto "no se ha pretendido actualizar, aparte de la mencionada reducción, ni tampoco a nivel de escenografía ni de vestuario. La escenografía representa las ruinas de Troya al borde de la playa y se verá un paisaje que puede enraizar con los conflictos que nos podemos encontrar ahora. Luego, el típico coro griego se ha transformado en personajes para así evitar que se produjese un distanciamiento".

Gea afirmó que el público acepta la función de muy buen grado "porque, aunque está viendo una tragedia griega, siente que está viendo cosas que están pasando hoy y se identifica".

Las funciones serán de jueves a sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30. El precio de las entradas oscila entre los 4 y los 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario