miércoles, 5 de febrero de 2014

"La Cenerentola" o la visión de Rossini del cuento de Perrault, llega al Teatro de la Maestranza la próxima semana

La genialidad del compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868) estaba ya sobradamente demostrada cuando estrena La Cenerentola, ópera basada en el popular cuento de Charles Perrault. Estrenada originalmente en el Teatro Valle de Roma en 1817, la célebre historia de La Cenicienta ha traspasado la barrera de los siglos y en pleno siglo XXI los sevillanos podrán disfrutar de nuevo de esta famosa ópera.

La ópera, que se representará en el Teatro de la Maestranza los días 14, 17, 19 y 22 de febrero a las 20:30 horas, se trata de la reposición, a cargo de Oscar Cecchi de una producción del Teatro San Carlo de Nápoles estrenada en el 2003 y luego se representó en Génova en 2006. Cuenta con dirección musical de Giacomo Sagripanti, y escénica de Paul Curran. La escenografía es de Pasquale Grossi, el vestuario de Zaira de Vincentiis y la iluminación corre a cargo de Juan Manuel Guerra.

La producción fue presentada a los medios por Pedro Halffter que dio paso a Cecchi, el cual explicó que la historia "está ambientada en el año 1912, año importante por ser previo a la Primera Guerra Mundial, hecho que hará que todo el mundo cambie. La ópera es diferente a la fábula porque aquí el príncipe se disfraza y en 1912 era algo creíble. La historia es a la vez cómica y melancólica".

El equipo de La Cenerentola con Pedro HallfterAlejandro Reche
Por su parte Giacomo Sagripanti destacó que La Cenerentola, "es musicalmente, de las óperas más conocidas pero El barbero de Sevilla y La italiana en Argel son más representadas en comparación. La Cenerentola se proyecta en el misterio de Rossini. La protagonista tiene que tener una voz con un registro importante y se puede comparar con las óperas serias de Rossini. Además describe a la perfección una de las principales características del compositor: el sentido del abstracto, ya que en la misma ópera hay momentos cómicos y románticos, lo que define muy bien a Rossini". 

La ópera concebida por Rossini introduce cambios significativos con respecto al cuento original: La protagonista, Angelina, no tiene madrastra sino padrastro aunque se mantienen las dos hermanastras.

El rol de Angelina está interpretado por la mezzosoprano Marianna Pizzolato la cual confirmó las palabras del maestro Sagripanti sobre las veces que se representa La Cenerentola en comparación con los otros dos títulos mencionados y afirmó que tiene la denominada "locura organizada y esta ópera tiene vocalmente de todo: una parte baja y grave que representa la humanidad y cuando ella es consciente de que algo está pasando en su vida empieza a cantar con virtuosismo".

El príncipe, Ramiro, está interpretado por el tenor uruguayo Edgardo Rocha reafirmó que La Cenerentola "deja un mensaje profundo, de valores y humanidad, porque, a pesar del poder del príncipe, elige a la mujer de la que verdaderamente se enamora".

El padrastro de Angelina, Don Magnífico, está interpretado por el bajo barítono zaragozano Carlos Chausson, quien declaró que su personaje "es tragicómico, que  representa una aristocracia decadente y que ve en las bodas de sus hijas la salvación de su título y de su palacio, su futuro, lo que refleja una pobreza de espíritu". 

El elenco se completa con Anna Tobella y Mercedes Arcuri, en los papeles de Tisbe y Clorinda (las hermanastras) respectivamente, Wojtek Gierlach, que interpreta a Alidoro, el preceptor del príncipe y el barítono Borja Quiza interpretando a Dandini, el secretario del príncipe.

Otra de las principales variantes con respecto al cuento, aparte de la ausencia del hada madrina es que se sustituye el zapato por una pulsera. Este cambio fue debido, en palabras de Sagripanti, "porque en la época de Rossini no se permitía que se viese un pie desnudo en escena".

El precio de las entradas va desde los 44 a los 108 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web http://www.generaltickets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario