miércoles, 5 de febrero de 2014

"Otelo" llega al Lope de Vega de Sevilla de la mano de Noviembre Compañía de Teatro

Eduardo Vasco vuelve a demostrar sus inquietudes como director de escena. Disfrutando del éxito de El Malentendido, de Albert Camus, para el Centro Dramático Nacional, se centra una vez más en William Shakespeare. Si hace dos años triunfó con su versión de Noche de Reyes, vuelve al autor inglés y a una de sus obras más significativas: Otelo, la nueva producción de la Noviembre Compañía de Teatro, puesta en pie con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid, donde se estrenó el pasado mes de octubre.

La obra se podrá ver en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del jueves 6 al domingo 9 de febrero y fue presentada a los medios por el propio Eduardo Vasco y por Arturo Querejeta, quien interpreta al pérfido Yago en esta nueva aproximación a una de las cumbres del teatro universal.
Eduardo Vasco y Arturo Querejeta en la presentación de Otelo. Alejandro Reche 
El reparto cuenta con actores con los que Vasco suele trabajar como Daniel Albaladejo, que encarna al celoso protagonista, Fernando Sendino en el papel de Casio, Cristina Adua encarna a Desdémona o Isabel Rodes a Emilia. El resto del elenco lo componen Héctor Carballo, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán.

En el apartado técnico Eduardo Vasco vuelve a trabajar con profesionales de la talla de Yolanda Pallín, autora de la versión, Miguel Ángel Camacho, responsable de la iluminación, Lorenzo Caprile se encarga del diseño de vestuario y Carolina González de la escenografía.

Vasco, director durante siete años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, destacó que con Otelo le interesaba centrarse en temas como "la manipulación, todo el tema que genera Yago, de cómo  él mueve los hilos y lo que deriva de eso: los celos, la violencia de género". Vasco definió Otelo como "una obra cuartelaria. Además nos interesaba darle un tratamiento actual y preciso para que el espectador conecte la obra con el mundo que le rodea. Es un montaje que tiene la sobriedad propia de nuestros montajes pero también de la potencia actoral que los caracteriza".

Arturo Querejeta definió a su personaje, Yago, como "el gran manipulador y urdidor de la obra que es el eterno fracasado y acomplejado que  puede llegar a hacer las mayores barbaridades con tal de que se le reconozca su valía, llegando incluso a destrozarlo todo".

Este montaje está ambientado a comienzos del siglo XX ya que, en palabras de Vasco "Shakespeare no aclara totalmente en qué época ambienta la obra. Los albores del siglo XX es una época que nos interesa mucho, aunque es una Venecia atemporal". Este aspecto ha influido en otros como el vestuario diseñado por Caprile, que consta en un setenta por ciento de uniformes militares y que son neutros tirando a una época contemporánea.

Otra de las características del montaje es la fusión del personaje de Blanca en el de Emilia a lo que Vasco declaró que "nosotros queríamos declarar todos los aspectos reivindicativos que tienen los dos personajes, y la fusión supone darle más fuerza al personaje de Emilia"  

Funciones: Del jueves al sábado a las 20:30 horas, domingo, a las 19:30 horas.

Las entradas cuestan entre 4 y 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en la web http://www.generaltickets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario