martes, 18 de marzo de 2014

El Teatro de la Maestranza representa la zarzuela "La del manojo de rosas" con la célebre puesta en escena de Emilio Sagi

El Teatro de la Maestranza llega fiel a su cita con la zarzuela eligiendo otra popular pieza de Pablo Sorozábal (1897-1988). Si la temporada pasada el título que pudo verse en el coliseo sevillano fue Entre Sevilla y Triana, del 20 al 22 de marzo, a las 20:30 horas, se podrá disfrutar de La del manojo de rosas, que, precisamente, cumple ochenta años en noviembre, ya que su estreno tuvo lugar en 1934.

La presente puesta en escena es una producción del Teatro de la Zarzuela que visita Sevilla después de dieciséis representaciones en Madrid. La producción cuenta con la dirección escénica que ideó en 1990 Emilio Sagi, calificada por Pedro Halffter "como una de las más celebradas dentro de  la historia del Teatro de la Zarzuela y es un ejemplo de nuestro género chico que visita de nuevo el Teatro de la Maestranza. Su visión es desprejuiciada y desenfadada".
El equipo de La del manojo de rosas junto a Pedro Halffter e Iñigo Sampil. Alejandro Reche Selas

Esta producción cuenta con la escenografía de Gerardo Trotti, el vestuario de Alfonso Barajas o la coreografía de Goyo Montero y la iluminación de Eduardo Bravo.

La dirección musical corre a cargo del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez quien recordó que la última que estuvo en el Teatro de la Maestranza fue con motivo del décimo aniversario de la ROSS, para cuya ocasión se representó I puritani (de Bellini) y un concierto lírico de gala.

El elenco artístico lo componen la soprano Carmen Romeu, que encarna el papel protagonista de Ascensión, el barítono José Luis Frontal, quien estuvo ya el pasado año representando la mencionada zarzuela Entre Sevilla y Triana. Frontal vuelve a interpretar La del manojo de rosas, título con el que debutó en Oviedo con la Compañía del Teatro de la Zarzuela.

Por otra parte intervienen también el tenor mejicano Ricardo Bernal, quien resaltó que ha cantado mucha zarzuela en Latinoamérica "ya que allí tiene el mismo valor que la ópera, por lo que cantar zarzuela es algo grande y exigente". Por su lado, la soprano Ruth Iniesta recordó haber venido a Sevilla a representar musicales y al pasar por el Maestranza siempre tenía la ilusión de cantar en él.

Por otra parte, el tenor Carlos Crooke destacó que "todas las producciones que he interpretado de La del manojo de rosas están inspirados en el montaje ideado por Emilio Sagi, junto con la coreografía de Goyo Montero, que supuso un antes y un después".

Finalmente, el veterano actor Luis Varela resaltó que es la tercera vez que actúa en el Maestranza, donde interpretó La canción del olvido en 1997  y La del manojo de rosas en una ocasión anterior, señaló que "sales a caballo ganador, por el Teatro, sus medios y todo el equipo que nos rodea. Este espectáculo es como un hueso de mi cuerpo".

El elenco lo completan el tenor Ricardo Muñiz, tres actores: Pilar de la Torriente, César Sánchez y Javier Crespo y, además, tres papeles: dos parroquianos y El del Mantecao, están interpretados por miembros del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, que volverá a estar dirigido por Iñigo Sampil.

Los precios de las entradas oscilan entre los 29 y los 55 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario