miércoles, 26 de marzo de 2014

Magüi Mira: "Yo trabajo desde la pasión y el compromiso"

Magüi Mira es una mujer con mucha energía, vitalista y entusiasta con su trabajo. Desde que deslumbrase a comienzos de los 80 con La noche de Molly Bloom de James Joyce a las órdenes de Sanchís Sinisterra, ha dejado muestras de su enorme talento en obras de la mano de directores como José Carlos Plaza (Marco Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, Orquídeas y Panteras de Alfonso Vallejo, etc...), Emilio Hernández (El hombre deshabitado de Alberti, La señorita Julia de Strindberg, Maribel y la extraña familia de Mihura etc..), Jaime Chávarri (Tres mujeres altas de Edward Albee) o Lluis Pasqual (La hija del aire de Calderón de la Barca), entre muchos otros.


Este éxito profesional es doble gracias a su faceta como directora, donde ha  triunfado con títulos como La marquesa de O de Von Kleist (donde dirigió a Amaia Salamanca, Josep Linuesa etc...), Un cuento de invierno de Shakespeare, Madame Bovary (magnífica versión teatral de la célebre novela de Flaubert con Ana Torrent, Juan Fernández y Amando del Río) o En el estanque dorado (con una espléndida pareja formada por Héctor Alterio y Lola Herrera).

La actriz estuvo en Sevilla para presentar su último trabajo sobre las tablas, La Anarquista de David Mamet, un intenso mano a mano con Ana Wagener dirigido por José Pascual con la que ha triunfado en el Teatro Español y que representará del 28 al 30 de marzo en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense .

Con Magüi Mira tras la entrevista. Alejandro Reche Selas
Magüi Mirá atendió a El Rinconcillo de Reche para hablarnos de esta obra, sus trabajos con otros directores como Josefina Molina, Miguel Narros o Pilar Miró, la experiencia de trabajar junto a su hija, la actriz Clara Sanchís y detalles de su reciente éxito con Kathie y el hipopótamo de Vargas Llosa y de su último proyecto como directora: Pluto de Aristófanes, que se estrenará en el Festival de Mérida y contará con un gran reparto integrado, entre otros, por Marcial Álvarez, Marisol Ayuso, Javier Gurruchaga, Ana Labordeta, Sergio Otegui o Juan Meseguer. En resumen, una entrevista de las que resultan un gustazo hacerlas y con respuestas para enmarcarlas.

Pregunta: Al ser La Anarquista una obra que se estrenó a la vez en Estados Unidos y España ¿cómo consiguieron hacerse con la obra?

Magüi Mira: Pues fue sencillo. La gente que tiene aquí los derechos de las obras de Mamet nos habló de la obra y José Pascual, que es quien la ha dirigido pensaba que yo era la que tenía que interpretar al personaje de la anarquista de la obra. Un día llegó a casa, me dejó el texto, lo leí y vi que entendía a Cathy y dije que sí a defenderla sobre un escenario y así empezó. Luego yo tiré del carro y se le presenté la propuesta a Natalio Grueso, director del Teatro Español en aquel momento dijo que sí, aunque no dejaba de ser un riesgo porque no estaba ni editado el texto. Entonces era una manera de dar al público de Madrid la oportunidad de ser los primeros en ver este texto. Fue prácticamente un estreno mundial, ya que Mamet no nos permitió estrenarlo antes que él en Broadway y se estrenó allí y en Madrid a la vez y no se ha estrenado en ningún sitio más de momento.

P.: El director de la obra, José Pascual ha dirigido con anterioridad obras de Mamet como Oleanna o Matrimonio de Boston ¿qué destacaría de su labor como director en La Anarquista?

M.M.: Pues precisamente la no dirección, nos dejó con total libertad a Ana Wagener y a mí ir haciendo, un método muy distinto al mío cuando dirijo. A mí me gusta contar la historia como yo la concibo y me gusta enamorar al equipo que yo propongo que participen conmigo. Me gusta enamorarlos de una propuesta. Yo les muestro el texto y mi propuesta y hacemos el viaje juntos. José Pascual puso el texto ahí y dijo que viéramos lo que salía a medida que lo trabajábamos. Eso nos ha dado a Ana y a mí una libertad absoluta para ir creando. Hemos discutido por las diferentes lecturas que le encontrábamos al texto pero Ana y yo nos admiramos y creemos la una en la otra lo suficiente como para haber ido pactando y cada día seguimos descubriendo cosas y sumando, porque el texto es un pozo sin fondo, como la vida. El paisaje que propone David Mamet es inabarcable, enorme y lleno de inteligencia y por eso es quien es.
La actriz junto a Ana Wagener en La Anarquista
P.: Su trayectoria como actriz y directora es impresionante y muy ecléctica ¿es algo marcado desde el principio o han sido propuestas que se ha ido encontrando por el camino?

M.M.: La mayoría de obras que he dirigido las he buscado yo y son temas que a mí me interesan. Yo trabajo desde la pasión y el compromiso. Esto es arte, creamos personajes, por eso se denomina arte escénico. Creo vida cuando dirijo y también cuando interpreto pero son responsabilidades diferentes. Cuando dirijo yo le cuento una historia al espectador. Son textos que a mí me importan porque si no la pasión y el compromiso no me funcionan. En ocasiones, como actriz, hay textos que yo he buscado y otros que me los han puesto delante como es el caso de La Anarquista. Casi todo lo que he hecho me ha tocado la fibra, el alma y así me he podido comprometer y defenderlo ante mí. Eso es lo que me permite trabajar con la entrega que a mí me gusta.

P.: Echando la vista atrás ¿qué me dice si yo le digo el nombre de Doña Guiomar? (De la serie Teresa de Jesús, 1984)

 (La actriz responde con una sonrisa en la cara)

M.M.: Fue un regalo de Josefina Molina maravilloso. También fue la oportunidad de trabajar con Concha Velasco, que fue increíble. Se hizo una obra de arte y yo estoy en ella con un personaje delicioso, una mujer que quería ser monja pero sin perder su poder mundano. Una auténtica obra de arte.

P.: Casualidades de la vida su hija, Clara Sanchís está interpretando a Teresa de Jesús en La lengua en pedazos de Juan Mayorga, de quien usted hizo Cartas de amor a Stalin...

M.M.: Así es, eso demuestra que la vida rima. Clara está haciendo un personaje maravilloso en la obra de Mayorga.

P.: En su trayectoria teatral hay muchos títulos de los que se podría hablar mucho como El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega, donde trabajó con su hija y fue la última obra dirigida por Pilar Miró ¿Recuerda esa función especialmente por esos factores?

M.M.: Yo la recuerdo inicialmente con mucha alegría porque cuando la ensayábamos y la estrenamos nunca pensamos que Pilar iba a morir, fue muy de golpe. Tengo un recuerdo maravilloso de ese trabajo. Entre otras cosas Pilar escogió a mi hija Clara para que yo, en la obra, me "enamorase" de ella. Eso nos provocó a Clara y mí grandes ataques de risa. Al preguntarle la razón de esa decisión Pilar me contestó: "Fenisa se enamora de sí misma y qué mejor que enamorarte de tu hija". Clara hacía un personaje precioso: una mujer que se disfraza de hombre para poder sobrevivir en un mundo de hombres y Fenisa, mi personaje, ya lo hacía porque era una prostituta resabiada que era capaz de manipular a todos los hombres que tenía a su alrededor y se enamora de alguien que creía que era un hombre siendo en realidad una mujer, que encima lo hacía mi hija. Nos divertimos mucho, fue una experiencia maravillosa.

P.: Otra obra que fue un suceso fue, en el 2000, Escenas de matrimonio de Ingmar Bergman, un autor con mucha profundidad...

M.M.: En ese caso, se trató de un texto teatral que Bergman escribió a partir de una serie de televisión creada por él donde se reflejaba la vida de la pareja de la obra. Él nos cedió los derechos con la condición de que nos dirigiese la alemana Rita Russek, porque quería estar seguro de que esa función salía como él había pensado. Fue un trabajo muy minucioso pero que disfrutamos mucho. Estuvimos de gira dos años y mucho tiempo en Madrid. Además, volvía a trabajar con José Luis Pellicena tras Séneca o el beneficio de la duda de Antonio Gala (1986).
Programa de Escenas de matrimonio de Bergman

P.: Usted también participó, en 1992, en uno de los espectáculos teatrales más colosales que se han hecho en España: Fiesta Barroca dirigida por Miguel Narros...

M.M.: Sí. Encima iba medio desnuda montada en una carroza por todo Madrid. Iba con una malla transparente con una flor en cada pezón. Yo era la Belleza. Le pregunté a Miguel por qué me escogió a mí para ese personaje habiendo gente más joven y bonita. Pero él se empeñó y la hice con más de cuarenta años de edad medio desnuda en la carroza. Creo que fue un personaje al que le supe dar mucho humor, me divertí mucho haciéndolo en la Plaza Mayor de Madrid. Era una gran cabalgata y cuando llegábamos, hacíamos allí el texto. Miguel Narros estaba en esa época en todo su poderío porque se metió en una historia de la que no sabíamos cómo íbamos a salir vivos de ahí, y salimos. Narros ha marcado la escena de este país porque trabajó con mucha libertad, algo importantísimo, dejó volar libre su imaginación y yo cuando dirijo pienso mucho en él e intento ser fiel a lo que veo y pienso para trabajar desde esa libertad que me parece que es la manera de llegar al espectador y eso hace que se llenen los teatros.

P.: Pasando a su faceta de directora, la primera obra que yo veo dirigida por usted es El perro del hortelano de Lope de Vega protagonizada por su hija Clara Sanchís ¿Cómo es la experiencia de dirigir a su hija?

M.M.: Tiene una parte maravillosa porque yo la conozco mejor que nadie y ella a mí, entonces podemos, con mucha generosidad, sacar lo mejor cada una. Creo que hizo una Condesa Diana espectacular. En ese sentido es una gran suerte porque yo sé hasta dónde puede comprometerse como actriz, hasta dónde puede llegar. Pero luego hay una vida personal de madre e hija y las relaciones personales siempre tienen un punto neurótico que afecta cuando trabajas con tu familia, por lo que hay que protegerse de ello muy bien ya que estamos las dos muy cerca, muy comprometidas y nos importamos mucho y viceversa.
Clara Sanchís en El perro del hortelano
P.: Además del éxito actual de En el estanque dorado, ha tenido a la vez otro éxito en Madrid, con prórroga incluido, gracias a Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa, con Ana Belén. Tengo entendido que no era un texto fácil porque mezclaba lo onírico y lo real ¿Cómo afrontó como directora esa peculiaridad del texto?

M.M.: Yo escogí personalmente ese texto, porque vi que reflejaba lo que vivimos cada día. Todo se mezcla: el recuerdo, lo que piensas, lo que deseas. Podemos tener una escena muy real y me puede venir un pensamiento, por la cazadora que llevas, de un primo mío que vive en Valencia y yo sigo hablando contigo. Pues lo que hace Vargas Llosa es que la conversación real la trunca y escenifica el recuerdo, disecciona eso que nosotros vivimos de una manera automática en el cerebro, donde continuamente mezclamos el recuerdo, el deseo y lo real. Eso me interesó mucho, lo escogí, fui a casa de Ana Belén, se lo propuse y cómo lo veía yo. A los dos días me llamó y me dijo que sí. Además, en la obra suena música francesa porque la acción se desarrolla en una buhardilla en París y decidimos que se crease, y la ha hecho David San José, que ha compuesto la música de muchos de mis proyectos como directora. Si él está libre recurro a él porque tiene un talento inmenso.

La obra es comedia y Ana Belén está espléndida, es una gran actriz, no he visto una cosa igual encima de un escenario. Saldrá de gira en octubre.
Un momento de Kathie y el hipopótamo. Sergio Parra

P.: Su último proyecto es Pluto, de Aristófanes que se verá en el Festival de Mérida ¿en qué momento del proceso está? 

M.M.: Estamos trabajando en las músicas y en mi propuesta escénica. Empezaremos a ensayar en junio, por lo que todavía tengo tiempo para perfilar lo que voy a plantear a los actores, aunque ellos saben ya por dónde voy a ir pero a mí me gusta cerrar mis propuestas.

2 comentarios:

  1. Una entrevista preciosa. Un gran tacto y profundidad en las preguntas y Magüi llevándonos de paseo por su maravilloso universo cultural. Sí señor, ésto es una entrevista, felicidades a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, este es el tipo de entrevistas que hago, movido por el amor al teatro y a los que lo hacen posible, fue una delicia entrevistar a Magüi. Saludos

      Eliminar