lunes, 3 de marzo de 2014

Oscars 2014: "12 años de esclavitud" irrumpe en "La noche mejicana"

Gravity, ganadora en número de premios con siete estatuillas


Brad Pitt remató la noche de la 86º edición de los Oscar al convertirse en ganador del Oscar, como coproductor de 12 años de esclavitud de Steve McQueen, Mejor Película de la noche, que sumó dos premios más: Oscar a la Mejor Actriz Secundaria para Lupita Nynog'o, que deslumbró por su frescura y su hermoso traje azul, y al Mejor Guión Adaptado para esta dura historia real.
Brad Pitt y el Oscar como coproductor de 12 años de esclavitud
Sin embargo, la película que arrasó en la noche fue Gravity, la odisea espacial de Sandra Bullock y George Clooney. Se llevó siete estatuillas doradas, donde destacó el Oscar al Mejor Director para Alfonso Cuarón, que terminó el discurso de agradecimiento con unas palabras en castellano. El resto de premios recibidos fue en la mayoría de apartados técnicos: Fotografía, Montaje, Efectos Visuales , los dos Oscar de Sonido y la Mejor Banda Sonora.
Alfonso Cuarón, Oscar al Mejor Director por Gravity

Cate Blanchett gana su segundo Oscar y Dallas Buyers Club hace ganar a Matthew McConaughey y Jared Leto, dejando a DiCaprio a las puertas 


En toda noche de premios hay ganadores y derrotados, y en cuestión de películas, La gran estafa americana de David O.Russell, con varias candidaturas de interpretación, y, sobre todo El lobo de Wall Street de Martin Scorsese fueron las grandes ignoradas de la noche.

Leonardo DiCaprio tuvo que resignarse a perder de nuevo, esta vez frente a Matthew McConaughey, Mejor Actor por Dallas Buyers Club de Jean-Marc Valée. Su transformación física para interpretar a un enfermo de SIDA que lucha contra el sistema farmacéutico para combatir la enfermedad no pasó desapercibida para los académicos.

Matthew McConaughey, Mejor Actor por Dallas Buyers Club
Lo mismo ocurrió con su compañero de reparto Jared Leto, quien se llevó el Oscar al Mejor Actor Secundario. El actor, visto en filmes como Inocencia Interrumpida (James Mangold, 1999) o Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004) tiene otra antológica transformación en el filme y dedicó el premio a su madre. La película de Valée recibió también el Oscar al Mejor Maquillaje.
Jared Leto, Mejor Actor Secundario por Dallas Buyers Club
Otra de las triunfadoras indiscutibles fue Cate Blanchett. La magnífica intérprete australiana se llevó el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en Blue Jasmine, el último filme hasta la fecha de Woody Allen. Se trata del segundo Oscar de su carrera para la protagonista de Elizabeth (Shekhar Kapur, 1998) o Diario de un escándalo (Richard Eyre, 2006). En 2005 ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por interpretar a Katharine Hepburn en El Aviador de Scorsese
Cate Blanchett, Mejor Actriz por Blue Jasmine
Este premio además confirma el talento de Woody Allen para crear personajes premiables ya que, gracias a sus películas,  habían antes ganado el  Oscar Diane Keaton (Annie Hall, 1977), Diane Wiest (Hannah y sus hermanas, 1986, filme que también le hizo ganar el Oscar a Michael Caine, y Balas sobre Broadway, 1994), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita, 1995) o Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona, 2008).

Oscars para El Gran Gatsby, Her, Frozen y La gran belleza


La noche deparó agradables sorpresas como los dos Oscar conseguidos por El Gran Gatsby, la revisión de la célebre novela de F.Scott Fitzgerald por parte de Baz Luhrmann: Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción, ambos ganados por Catherine Martin, esposa de Luhrman, repitiendo así los Oscar ganados en 2002 por Moulin Rouge y demostrando que forman un  gran equipo. Estos premios, sin embargo, no parecían inmutar a Leonardo DiCaprio, protagonista del filme, más pendiente de su nominación por la película de Scorsese.

Otro premio muy celebrado fue el Oscar al Mejor Guión Original para Spike Jonze por su filme Her, una de las revelaciones de la temporada.

De igual modo se celebraron los Oscar para el filme de animación Frozen, hermoso derroche visual de los estudios Disney sin la intervención de los estudios Pixar. La recompensa fue doble: Mejor película de animación y Mejor Canción para la hermosa Let it go.

En el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa se cumplieron los pronósticos y la cinta italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino se llevó la dorada estatuilla, confirmando a Italia como el país con más Oscar ganados en la categoría, desde que Vittorio De Sica y Federico Fellini comenzaron la cosecha de premios en los años 40 y 50.

No hubo suerte para la representación española: El cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo perdió frente al corto danés Helium de Anders Walter.

Momentos destacados de la noche

Ellen DeGeneres se confirmó como una eficaz y divertida maestra de ceremonias con las bromas justas y dos momentos antológicos: El selfie multitudinario en el que participaron Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Jared Leto, Angelina Jolie o Kevin Spacey.


El reparto de pizza donde Harrison Ford, Julia Roberts o Brad Pitt no dudaron en participar. 
Uno de los divertidos momentos de la gala
Algunas parejas de presentadores llamaron positivamente la atención como Robert De Niro y Penélope Cruz, Matthew McConaughey y la mítica Kim Novak o Angelina Jolie con el siempre elegante Sidney Poitier.

Por último, destaco el hermoso homenaje a al 75º aniversario de El mago de Oz (Victor Fleming, 1939), con la cantante Pink cantando el mítico tema Somewhere over the rainbow mientras salían escenas  de la película con la añorada Judy Garland y su hija Liza Minnelli en el patio de butacas.

De igual modo fue hermoso el recuerdo del evento donde se entregaron los Premios Honoríficos: a la eterna Angela Lansbury, Steve Martin, el diseñador de vestuario Piero Tosi (responsable de la vestimenta en míticas películas de, entre otros Luchino Visconti: El Gatopardo, 1963; Muerte en Venecia, 1971 o Luis II de Baviera, el rey loco, 1972) y el Humanitario a Angelina Jolie.

Finalmente fue muy emotivo el In Memoriam presentado por Glenn Close donde se vieron grandes del cine que nos quedarán para siempre en el recuerdo: Joan Fontaine, Peter O'Toole, Esther Williams, Eleanor Parker, o los prematuramente desaparecidos James Galdonfini, Paul Walker y Philip Seymour Hoffman. Estoy de acuerdo en que debería haberse incluido a Sara Montiel por el papel que desempeñó en el Hollywood de los años 50.
Paul Walker, una de las trágicas pérdidas de estos meses

Esta ha sido mi crónica, hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario