miércoles, 30 de abril de 2014

"Los hijos de Kennedy" llega al Lope de Vega de Sevilla con un quinteto de actores de lujo

Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suarez, Álex García y Fernando Cayo nos trasladan a los años sesenta


Hace ocho meses José Mª Pou puso de nuevo en pie Los hijos de Kennedy, una famosa obra del autor estadounidense Robert Patrick estrenada en la trastienda de un bar de Londres en 1973. La obra, un éxito desde su estreno, conoció en España un montaje dirigido por Ángel García Moreno en 1977 con Marisa de Leza, Mª Luisa Merlo, Gemma Cuervo, Paco Valladares y Pedro Civera.

La obra llega ahora al Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde permanecerá en cartel desde hoy hasta el sábado 3 de mayo, con un grupo de actores de primera que son dignos relevos de sus antecesores en el escenario: Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Álex García y Fernando Cayo Cinco actores para cinco personajes que, a través de monólogos intercalados en un bar, conforman un fresco de lo que fue la década de los sesenta, llena de ideales, música inolvidable e iconos irrepetibles
Fernando Cayo, Emma Suárez, Álex García, Maribel Verdú y Ariadna Gil en Sevilla. Alejandro Reche Selas

Maribel Verdú, que fue dirigida por Pou en la anterior obra interpretada por la actriz madrileña, El tipo de al lado, interpreta a Carla "una chica que quiere ser actriz y, cuando muere Marilyn Monroe, desea ser su sustituta, pero no sabe que se encontrará con un camino lleno de dificultades y de gente que se va aprovechar de ella. Es una muñeca rota que no consigue realizar su sueño pero que está llena de humor e ironía.

Ariadna Gil, compañera de Maribel Verdú en la oscarizada Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992) da vida a Rona "una mujer", en palabras de la actriz, "que ha estado toda su juventud intentado cambiar el mundo por lo que pasó en aquella época como el racismo, la guerra del Vietnam etc..."

Emma Suárez, que acaba de trabajar junto a Ariadna Gil en la obra Viejos Tiempos de Harold Pinter compartiendo escenario con José Luis Gª Pérez, interpreta a Wanda "una mujer militante de Kennedy que cree en lo que pudo haber sido y no fue si él no hubiera sido asesinado, cree en los sueños, los ideales y que lo que prevalece son las ganas de que todo hubiese cambiado  y la soledad en la que conviven los personajes".

Por su parte, Álex García (César Bravo en Tierra de lobos, actualmente en los cines con Kamikaze y dirigido por Pou en La Cabra o ¿quién es Sylvia? de Edward Albee en 2007) señaló que interpreta a Mark "un veterano de la guerra del Vietnam que va reviviendo todo lo que vivió allí, donde llegó con la ilusión de defender los ideales de un país y regresó tocado por la guerra y los límites del ser humano que allí descubrió".

Finalmente, Fernando Cayo, inolvidable por su papel en De ratones y hombres, dirigido por Miguel del Arco, declaró que da vida a Sparger "un actor homosexual del Off Broadway que habla sin pelos en la lengua de sus experiencias en el teatro underground. Tiene, por momentos, un tono cabaretero e interpelo al público directamente.

A pesar de estar constituida por monólogos, en la obra, en palabras, de Maribel Verdú "hablamos los unos con los otros e incluso bailamos". Álex García señaló que es una obra "a la que hay que darle una oportunidad, porque como espectador puede resultar chocante pero, debido, a que somos muy anárquicos, a lo largo de las funciones, las relaciones entre los personajes van evolucionando". 

Los actores estaban de acuerdo en que son personajes muy vivos y que cada uno hace acciones propias mientras el actor correspondiente toma la palabra. "Sería una obra para verla cinco veces", señaló Verdú.

Las funciones son hoy miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas y el sábado hay doble función a las 18:30 y a las 22:00 horas. Entradas de 4 a 21 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario