viernes, 23 de mayo de 2014

Luis Merlo y Carlos Hipólito representan en el Lope de Vega "El Crédito" de Jordi Galcerán

Jordi Galcerán es uno de nuestros dramaturgos más prolíficos y la última obra salida de su imaginación, El Crédito, no deja de dar alegrías a Luis Merlo y Carlos Hipólito, los dos protagonistas de esta ingeniosa comedia que dirige Gerardo Vera y que es otro ejemplo del teatro de calidad que Pedro Larrañaga desde su productora Trasgo Producciones pone en pie para el deleite del público. La obra, un gran éxito en Madrid, ha llegado al Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde permanecerá en cartel hasta este domingo, con doble función el sábado. Las entradas cuestan entre 4 y 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en la web www.generaltickets.com
Carlos Hipólito, Rodríguez Yagüe y Luis Merlo en la presentación Alejandro Reche Selas

Tanto Luis Merlo como Carlos Hipólito se muestran encantados con la experiencia de actuar juntos por primera vez en sus carreras sobre los escenarios, al igual que el trabajar por primera vez con Vera, un director, en palabras de Merlo "muy inteligente que se contextualiza muy bien con el proyecto que hace en ese momento y ha habido una confianza recíproca y me ha generado una confianza muy especial en mí mismo en el proceso de ensayos".

La obra tiene como punto de partida la petición de un crédito por parte de Antonio, el personaje interpretado por Luis Merlo, a Gregorio, el director de una sucursal bancaria, al que Carlos Hipólito da vida. A partir de la denegación de ese crédito se establece una particular situación que es lo que distingue a la obra de una situación cotidiana.

Hipólito, que recientemente ha obtenido por este personaje el Premio Valle Inclán y que ha interpretado otras obras de Galcerán como El método Grönholm o Dakota destacó que "es un autor que construye muy bien a los personajes, los hace muy vivos, no hace personajes arquetípicos y para los actores sus diálogos son maravillosos".

Ambos actores destacaron la vigencia mundial del teatro de Galcerán mencionando que se hizo incluso una lectura dramatizada de El método Grönholm, representada en lugares como Alemania Japón o Sudamérica, en Nueva York dirigida por Mike Nichols. Merlo confirmó la continuidad de la colaboración con Galcerán gracias a la obra francesa El Nombre que protagoniza Amparo Larrañaga de la que el dramaturgo ha hecho la adaptación al castellano tras la exitosa experiencia de Un dios salvaje de Yasmina Reza.

Finalizada la rueda de prensa Luis Merlo y Carlos Hipólito atendieron amablemente a El Rinconcillo de Reche para hablar de El Crédito y una obra y dos actores comunes en sus extensas y exitosas carreras.
Con Luis Merlo y Carlos Hipólito tras la entrevista. Alejandro Reche Selas

Pregunta: ¿Cómo surge la implicación en El Crédito? Porque usted (por Hipólito) venía de hacer Follies y usted (por Luis Merlo) venía de hacer obras como Tócala otra vez Sam...

Carlos Hipólito:  A mí me mandaron el texto Pedro Larrañaga y Gerardo Vera para que lo leyese y viera si me gustaba. Cuando lo leí me quedé absolutamente prendado de la gracia que tenía, de lo interesante que era, y me pareció una obra fabulosa con unos personajes buenísimos. Entonces dije que sí de cabeza.

Luis Merlo: En mi caso se cumplió el dicho de "En casa del herrero, cuchillo de palo" porque soy el último que se incorpora al proyecto. Mi hermano me mandó la función. Yo tenía en mente otros proyectos y estaba haciendo en ese momento Deseo de Miguel del Arco. Cuando leo la función me enamoré del personaje de Antonio y a Carlos le había gustado el otro personaje. Entonces le dije a Pedro que para mí trabajar con Carlos Hipólito era un sueño y me apetecía mucho que me dirigiese Gerardo Vera.

C.H.:  Cuando me dijeron que el otro personaje lo iba a interpretar Luis Merlo me puse a dar palmas con las orejas. Me hacía mucha ilusión trabajar con él y nos llamamos por teléfono inmediatamente.

P.: Con respecto a las reacciones del público ¿perciben si sienten más simpatía por un personaje que por el otro?

L.M.: No, yo creo que la obra es un viaje que hacen dos actores y dos personajes juntos y el público vive las situaciones de los dos de igual manera. Creo que se crea una simbiosis por la que el espectador está con lo que le ocurre a ambos.

C.H.: A lo largo de la obra pueden decir: "Voy con éste" y luego cambian pero yo creo que esa es la astucia del autor. Lo que está claro es que, al finalizar la función los dos personajes son queridos.

P.: Para hacer una vista rápida al pasado de sus trayectorias les voy a mencionar una obra que ambos han interpretado: Arte de Yasmina Reza ¿Qué supuso esta obra en sus respectivas carreras?

C.H.: En mi caso Arte fue una gran satisfacción porque nosotros (refiriéndose a Josep Mª Flotats, José Mª Pou y a él) fuimos los que la estrenamos en España. Cuando Flotats me llamó se me cumplió otro sueño porque era uno de los directores que más admiraba. Fue el primer gran éxito de taquilla, ya que la hicimos durante tres años, me lo pasé muy bien y tuvimos muchos reconocimientos.

L.M.: Yo vi Arte en la Compañía original, estando Carlos, en una silla supletoria que me colocaron en la parte de arriba del teatro porque no quedaban entradas y me quedé enamorado de aquella función. Flotats, tiempo después, me llamó para sustituirlo a él y hacer el personaje de Iván. Pero no pude hacerla en ese momento por otros compromisos profesionales. Luego mi hermano me habló de la obra para hacer el personaje de Flotats y la hicimos (junto a Alex O'Dogherty e Iñaki Miramón). Es una obra que en mi vida personal y profesional marca un antes y un después, gustándome más el después que el antes Es una obra que a mí curiosamente me enriqueció mucho ya que me hizo ser más selectivo con la cantidad de trabajo a realizar y con la forma de hacerlo. Además, haciendo Arte identifiqué determinadas cosas mías como actor que no me gustaron y me puse a corregirlas.

P.: El último recuerdo que quiero evocarles es con la mención de dos actores con los que ambos han trabajado y con los apellidos es más que suficiente: Carrión y Gea...

C.H.: Para mí José Pedro Carrión y Juan Gea son dos amigos de toda la vida porque yo con Juan Gea probablemente hallamos hecho seis obras juntos. En El sueño de una noche de verano (1986) interpretamos a los dos chicos de las dos parejas de amantes y José Pedro Carrión hacía el personaje de Puck. Con Juan hice en un período de cinco años con Miguel Narros en el Teatro Español varios títulos como el mencionado, El concierto de San Ovidio, Los enredos de Scapin y Seis personajes en busca de autor. En estas dos últimas también estaba José Pedro con quien también hice otras obras estupendas como el especialísimo montaje de Largo viaje hacia la noche de Eugene O'Neill junto a Alberto Closas. Ahí José Pedro y yo interpretamos a dos hermanos y le consideré hermano para toda la vida.

L.M.: Yo hice con ambos mi tercera obra de teatro, La última luna menguante, donde ellos eran los protagonistas y donde yo hacía cuatro personajes. Para mí ellos eran lo que yo quería ser algún día y poder tener personajes con un largo recorrido porque cuando empiezas haces pequeños papeles y te da rabia porque cuando ya estás a gusto en escena te tenías que ir. Yo veía que ellos se quedaban en escena todo el rato y uno de ellos moría de SIDA y yo me decía: "Algún día me tocará hacer eso". Como digo hacía cuatro personajes pero uno de ellos tenía más importancia ya que Juan Gea y José Pedro Carrión interpretaban a dos homosexuales enamorados y uno de mis personajes era el del amante que rompía esa pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario