lunes, 9 de junio de 2014

El Maestranza finaliza la Tetralogía del Anillo del Nibelungo de Richard Wagner con la representación de "El Ocaso de los Dioses"

Se trata de la más compleja de las cuatro óperas técnicamente hablando y tiene una duración total de cinco horas


Los días 14, 17 y 20 de junio a las 18:00 horas tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla un espectáculo operístico de primer nivel y que supondrá, a su vez, la culminación de un proyecto ambicioso pero que ha supuesto para la capital hispalense un hito en el mundo de la ópera.

La representación integra de la Tetralogía del Anillo del Nibelungo de Richard Wagner (1813-1883), un proyecto que asumió La Fura dels Baus en una coproducción entre el Palacio de las Artes "Reina Sofía" de Valencia y el Maggio Musicale Fiorentino ha sido un acontecimiento para los amantes de la ópera, que han podido disfrutar de una parte de la mencionada Tetralogía desde la temporada 2010-2011.
El elenco de El Ocaso de los DiosesAlejandro Reche Selas

Carlus Padrissa es el director de escena que asumió tal reto que comenzó con El oro del Rin, La Valquiria y Sigfrido para llegar a su fin en los días mencionados con El Ocaso de los Dioses (Götterdämmerung), estrenada en 1876 , la cual es la más humana de las cuatro y dura cinco horas.

La obra en su conjunto ha supuesto un impresionante despliegue técnico y humano. Pedro Halffter, encargado de la dirección musical, ha destacado en la presentación a los medios que, concretamente, en El Ocaso de los Dioses, habrá de todo: "grúas, retroproyectores, tres piscinas que se cuelgan, una barca, un cohete, iPad, caballos voladores, fuego, una cama gigante, un total de alrededor de trescientas personas involucradas en el espectáculo". Halffter señaló que vendrá público de todo el mundo: China, India, Francia, Alemania etc..

Padrissa señaló que, con El Ocaso de los Dioses "se cierra un círculo que comenzó con el robo del oro del Rin y termina con el regreso de ese oro reclamado por las ondinas". El éxito de la propuesta de Padrissa ha despertado el interés para representar el ciclo wagneriano en Houston.

Para los espectadores que no hayan visto las anteriores óperas de la tetralogía no supondrá ningún problema, ya que tres nornas, seres divinos de la mitología nórdica, se encargarán de relatar todo lo acontecido anteriormente.

El reparto de esta ópera magna está integrado en sus principales papeles por el tenor alemán Stefan Vinke, que interpreta Sigfrido, quien resaltó que trabaja en una fantástica producción donde destaca el hecho "de tener que actuar desde un declive, por lo que estás inclinado."

Por su parte, la soprano norteamericana Linda Watson interpreta el papel de Brünnhilde  y destacó la calidad de todos los que trabajan en esta producción y admitió que, aunque lleva muchos años en el escenario, esta ópera le ha supuesto "nuevos retos".

El barítono alemán Martin Gantner, quien ya estuvo en el Maestranza representando Tristán e Isolda, otro importante título wagneriano, justo antes de empezar a ponerse en pie la Tetralogía que ahora termina. Gantner interpreta al rey Gunther y alabó el progreso y la evolución de la ROSS interpretando la música alemana.

Otros intérpretes del elenco son el bajo alemán Christian Hübner que interpreta a Hagen, el villano de la trama, y la soprano austríaca Sandra Trattnigg, que interpreta a una de las tres nornas y a Gutrune, un personaje, en sus propias palabras "que no canta mucho pero tiene mucha presencia en el escenario e interactúa con varios personajes".

El reparto lo completan el barítono egipcio Peter Sidhom, interpretando a Alberich, la soprano Mercedes Arcuri y las mezzosopranos Anja Schlosser y Alexandra Rivas interpretan a las tres ninfas acuáticas que viven en el Rin y, finalmente, las mezzosopranos Elena Zaremba y Elena Zhidkova interpretan a las otras dos nornas que aparecen al principio de esta magna ópera.

Quedan aún entradas para disfrutar de El Ocaso de los Dioses cuyos precios oscilan entre los 44 y los 108 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com      

No hay comentarios:

Publicar un comentario