jueves, 12 de junio de 2014

El Teatro de la Maestranza apuesta por lo clásico y lo moderno para la temporada 2014-2015

La gran novedad será el estreno, en marzo, de la ópera Doctor Atomic, estrenada en el año 2005

 

En un esfuerzo por aportar diversidad y calidad a su programación, el Teatro de la Maestranza ofrecerá al público sevillano una variada programación para la próxima temporada. 

En lo referente a los platos fuertes, el coliseo sevillano pondrá en pie (del 21 al 29 de noviembre) una producción propia de la ópera Don Giovanni de Mozart, por tratar un tema sevillano de carácter universal, el mito de Don Juan del que José Zorrilla o Tirso de Molina crearon sendas obras teatrales para la inmortalidad. Para esta producción se contará con el prestigioso Mario Gas en la dirección escénica y con el portentoso barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel protagonista.
Escena de Don Giovanni que podrá verse en noviembre
Tras las Navidades, el Maestranza, acogerá como suele ser habitual, un ballet. Esta temporada será El Cascanueces, un delicioso cuento navideño de Tchaikovsky que interpretará el Ballet Nacional de Estonia del 8 al 11 de enero con la dirección artística de Thomas Edur.

Del 6 al 14 de febrero se representará la segunda ópera de la temporada: Norma de Vincenzo Bellini. Se trata de una producción del Teatro Regio de Turín con la soprano Angela Meade como cabeza de cartel.

En marzo, concretamente del 13 al 18 de dicho mes, llegará la gran novedad de esta próxima temporada: La ópera Doctor Atomic de John Adams, estrenada en 2005 y está programada como respuesta del Teatro a qué nuevos retos se podían enfrentar tras la conclusión esta presente temporada de la Tetralogía El anillo del Nuibelungo de Richard Wagner con la representación los días 14, 17 y 20 de junio de El Ocaso de los Dioses. Con Doctor Atomic el Maestranza desea ofrecer al espectador del siglo XXI una ópera del siglo XXI. La dirección musical será de Pedro Halffter y la escénica de Yuval Sharon.
Escena de Doctor Atomic, estreno en marzo

La tradicional cita con la zarzuela llegará del 14 al 17 de abril con la representación de La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se trata de una producción del Teatro de la Zarzuela con dirección musical de Cristóbal Soler y escénica de Amelia Ochandiano, cuyo curriculum incluye la dirección de obras como La Gaviota de Chéjov, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca o Casa de muñecas de Ibsen.

La del soto del parral, la zarzuela de la temporada. J. Alcántara
Del 3 al 6 de mayo grandes y pequeños podrán disfrutar de La pequeña flauta mágica, adaptación infantil de la famosa ópera de Mozart a cargo de Joan Font en una producción del Gran Teatro del Liceo.

Precisamente el coliseo barcelonés ha coproducido junto con el Maestranza un nuevo montaje de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, de nuevo con Pedro Halffter en la dirección musical y con Paco Azorín (director del último montaje teatral de Julio César de William Shakespeare, precisamente con Mario Gas encarnando al dirigente del título) en la dirección escénica. Tosca se verá del 29 de mayo al 13 de junio
Tosca, de Puccini, en Junio. A. Bofill

Homenaje a Paco de Lucía, Rusia como foco de atención de la ROSS o El Mesías en formato de ballet, otras de las novedades de la próxima temporada


Volviendo hacia atrás, en el comienzo de la temporada, el 20 de octubre se verá una curiosidad para los amantes del ballet: una adaptación de El Mesías de Haendel proveniente de Argentina, concretamente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín con coreografía de Mauricio Wainrot.
El ballet de El Mesías, desde Argentina. Carlos Furman
El 25 de octubre Jorge Drexler, ganador de un Oscar a la Mejor Canción, presentará disco Bailar en la cueva y el también ganador del Oscar Fernando Trueba (a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle Epoque) produce el nuevo disco de Chano Domínguez y Niño Josele que se presentará el 8 de noviembre.

El tristemente desaparecido Paco de Lucía será homenajeado el 25 de febrero por parte de seis guitarristas (Dani de Morón, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero etc...) en el espectáculo  Un año sin Paco.
Rafael Riqueni, estará en el homenaje a Paco de Lucía

Los conciertos de abono de la ROSS comenzarán el 25 de septiembre y se extenderán hasta el 26 de junio. La mayoría de ellos girarán sobre el eje temático De la Rusia Imperial a la Unión Soviética donde se podrán escuchar piezas de autores como Stravinski, Tchaikovsky o Rimsky-Korsakov entre otros conducidos por prestigiosos directores de orquesta como Pedro Halffter, Enrico Onofri o John Neschling.

Aparte de este eje temático habrá conciertos con otros motivos: El 1º (25 y 26 de septiembre) se realizará en colaboración con la Bienal de Flamenco y en él cantará Estrella Morente y a la guitarra estará Pepe Habichuela con El amor brujo de Manuel de Falla, canciones populares de García Lorca o las Danzas Fantásticas de Turina.

Por su parte el 15º concierto (18 y 19 de junio) tiene por título Siegfried Sinfónico y se escuchará, dirigido por Halffter, Siegfried sin palabras de Wagner para finalizar, el 25 y el 26 de junio, con un concierto, también dirigido por Pedro Halffter, para conmemorar el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, y podrá escucharse Un superviviente en Varsovia de Schönberg

Los recitales líricos correrán a cargo de la soprano italiana Fiorenza Cedolins, el 15 de marzo, y del contratenor francés Philippe Jaroussky el 21 de marzo.
Fiorenza Cedolins actuará el 15 de marzo  C.Zane
Para finalizar, destaco los recitales de piano de la mano del prestigioso intérprete turco Fazil Say, el 1 de marzo, y del británico Benjamin Grosvenor el 8 de junio.
Benjamin Grosvenor actuará el 8 de junio
Quedan cosas por incluir pero considero que es una buena muestra de lo que los sevillanos podrán disfrutar en el Teatro de la Maestranza la próxima temporada. Ahora sólo queda disfrutar de lo que queda de la presente temporada y ser pacientes con lo que está por llegar, que, como habrán podido comprobar es mucho y muy bueno.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario