sábado, 4 de octubre de 2014

"Crepúsculo y el amanecer del verso", la sólida irrupción de un nuevo autor en el panorama literario, José Miguel Pérez Tejedor

José Miguel Pérez Tejedor (Madrid, 1977) es un auditor apasionado de la cultura y de la literatura. Su amor por la poesía se ha cristalizado en el libro Crepúsculo y el amanecer del verso (Ed.Círculo Rojo) que supone para el lector un intenso recorrido vital y emocional, con poemas dedicados a los amores de juventud, otros a una parte de la vida más desorientada y oscura, hasta la llegada del verdadero amor, todo ello descrito con auténtica veracidad e intensidad haciendo, que, inevitablemente, el lector se sienta en algún momento identificado con lo que está leyendo. El Rinconcillo de Reche ha entrevistado a José Miguel Pérez Tejedor, un autor a tener en cuenta para el futuro, el cual se encuentra lleno de proyectos, desde otros dos libros de poemas a una obra de teatro o al guión cinematográfico que lleva por título Tengo una noticia que darte y que finalizó hace unos meses. 
José Miguel Pérez Tejedor y Crepúsculo y el amanecer del verso       Foto:Victoria Otero

Pregunta: ¿Qué lleva a un auditor a escribir un libro de poesía como es Crepúsculo y el amanecer del verso?

José Miguel Pérez Tejedor: Yo he escrito todo tipo de narraciones o poemas desde que era muy pequeño. Siempre estaba con papel y lápiz bien escribiendo o dibujando directamente, siempre tuve la inquietud de contar historias. Hay unos poemas de mi adolescencia, que están incluidos incluso en el libro, y que estaban guardados celosamente en un cajón de mi escritorio. Alrededor del 2011 decidí  sacarlos del cajón y retomar este tipo de escritos. Luego, en base a experiencias propias y ajenas que me contaban o escuchaba por la calle, decidí escribir sobre circunstancias de la vida que muchas personas han podido vivir y que al leer mi libro, seguramente harán como propias. Al escribirlo esperaba que funcionase como una especie de catarsis, tanto para mí como para los lectores que hubiesen pasado por ellas.

P.: En una parte del libro, usted aclara que las iniciales J y G que aparecen en cada una de las páginas pertenecen a sus abuelos y luego le dedica un poema a la figura de los abuelos...

J.M.P.T.: Efectivamente, son las iniciales de mis abuelos paternos Julia y Gerardo. A mis abuelos maternos les dedicaré mi próximo libro de poesía sobre los oficios de antaño, que precisamente conforman la parte final de Crepúsculo y el amanecer del verso. Mis abuelos maternos vivieron siempre en un pueblo y, por lo tanto, el segundo libro está más encaminado a lo que ellos han podido vivir. Mi abuelo trabajaba la tierra, cultivaba etc... y el marido de una tía mía por parte materna también es pastor, de hecho uno de los oficios de los que escribo es el de pastor y me inspire en él para escribirlo e incluso hablo del pueblo de mis abuelos, perteneciente a la provincia de León, y que se llama Gordoncillo, donde siendo un niño pasé los mejores veranos que recuerdo.
El poema en concreto es este:

El Pastor.

El gallo anuncia su despertar.
Y las sabanas se despegan perezosas
Bostezos vespertinos comienzan añorar su cuna.
Y se emprende el caminar de un nuevo día.
Entran a escondidas las sinuosas sombras diurnas.
Acechando tras rendijas ancianas.
Se divisan los primeros rayos de luz.
Que por debajo de una vieja puerta.
Sin que hayan sido invitados, darán calor al hogar.
Se escucha el trinar de los pájaros.
El silbido de golondrinas al vuelo.
Y el tic tac del robusto reloj de cuco,
Que me hará recordar, que ya es hora de preparar la zamarra.
De echar al saco pan, queso, cecina y navaja.
Y aunque pareciera mentira.
Y por si entrara también la sed.
Un buen vino he de llevar.
De los de tierras Leonesas.
Pues son dulces al paladar.
Y acostumbran aliviar tristezas.
Ya cojo mi bastón de mando,
Mi palo de buen ovejero.
Y dando mis primeros pasos. 
Salgo ya de Gordoncillo mi pueblo.
Recitando voy por sus caminos.
De trigales, vides y olivos.
Guiando llevo al rebaño.
Mientras el alba llora al roció.
Ladran los perros en serenata.
Y entre carreras cumplen su oficio.
Ya pastan las ovejas al raso.
Dejando desnudos los campos.
E indefensas sus arboladas.
Silencios anuncian lluvia.
Y embarrado camino entre charcos.
Buscando cobijo al rebaño.
Entre valles, riscos y  prados.
Una vez a salvo del llanto.
Los cencerros disculpan sus notas.
Y a la sombra de un roble cansado.
Surgen rimas de una voz rota.
Son las de un pastor que a navaja.
Corta el pan, bebe el vino y da gracias.


P.: A lo largo del libro hay diversas referencias literarias, clásicas y contemporáneas ¿Es algo que le ha marcado a lo largo de su vida?

J.M.P.T.: Bastante, me gusta revisar los textos clásicos, tanto en poesía como en teatro o narrativa, como por ejemplo El retrato de Dorian Gray o los escritos de Edgar Allan Poe...

P.: De hecho hay una parte del libro muy influida por las características de la literatura de Poe en particular y del romanticismo en general...
J.M.P.T.: Sí, de hecho tengo la intención de escribir un segundo libro de poemas donde se incluirán parte de los versos negros que aparecen en uno de los capítulos de Crepúsculo y el amanecer del verso. El titulo de este segundo libro que tengo en mente será El ángel negro y su capa de cuervos. Para mí la poesía sobre el amor, la decadencia etc... nace en el romanticismo, aunque todos sabemos que tiene mucho más tiempo, me refiero a como yo entiendo que es mi poesía obviamente.

P.: Con respecto a la temática del libro y su estructura ¿Se planteó desde el principio que el lector hiciese un recorrido vital?

J.M.P.T.: Lo que pretendía es que todos los poemas confluyesen en una única vida existencial, un solo personaje, aunque realmente esta escrito a base de las experiencias de variedad de personas, incluidas como digo las mías pero nunca diré cuáles son, eso se lo dejo a la imaginación del lector. Quería además que los lectores, al leerlos, no notasen que reflejaban las vivencias de multitud de gente, como digo sino que pensasen que era un único personaje y que, a lo largo de las páginas de libro, recorriesen su vida y, a su vez, quizás la suya propia, es decir, que algunas de las vivencias, las reconociesen como suyas.

P.: Un aspecto destacado es el agradecimiento a los actores que te han prestado su ayuda recitando los poemas como Daniel Freire, Beatriz Rico, Alberto Vázquez, Borja Luna...

J.M.P.T.: Sí, lo hice así porque era el modo de expresar mi agradecimiento y respeto a todos ellos por darle voz a los sentimientos que transmitían mis palabras. A José Pedro Carrión le doy también las gracias pero no lo menciono en el agradecimiento incluido en este libro porque recitó un poema que incluiré en el libro dedicado a los oficios de antaño que trata sobre el oficio de payaso o clown y además cuando él lo recito, Crepúsculo y el amanecer del verso ya estaba publicado, cuando esté finalizado mi libro sobre los oficios estará sin dudarlo en los agradecimientos, como estarán algunos compañeros de profesión que me han hecho el honor de recitar mis poemas, gracias a todos ellos siempre.

P.: ¿Hay algún poema del libro que tenga una significación especial para usted?

J.M.P.T.: Pues el primero de todos, titulado Añoranza, que fue el primero que escribí en mi vida, con diez años y significaba para mí el porqué de cómo nace un de poeta y, con el tiempo entendí que, con esos cinco versos de ese poema, se podía explicar la razón por la que los poetas del romanticismo escribían de esa manera.


Añoranza.
Muerto el amor, nace el poeta.
Abierta la herida, sangra tristezas.
Escritos los versos, renace el recuerdo.
 Instaurado el silencio, desvanece el deseo.
Y aun así tras el paso del tiempo, te sigo queriendo.


P.: La estatua que ilustra el libro tiene también un significado especial... 

J.M.P.T.: Se trata de El rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia, y está relacionado con una parte del libro en el que hablo de la infidelidad y lo que puede surgir de ello.

P.: En el terreno cultural ¿qué te gusta especialmente con respecto al cine, el teatro etc...?

J.M.P.T.: Pues con respecto al teatro me gustó mucho Otelo (dirigida por Eduardo Vasco), Testigo de cargo de Agatha Christie, con Manuel Galiana, Hacemos un trío, con Alberto Vázquez, Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura y Toc, toc de Esteve Ferrer Con respecto al cine, me gusta mucho el cine de Alfred Hitchcock y especialmente Con la muerte en los talones (1959) y Náufragos (1944), y con respecto a la literatura me gusta mucho La Odisea, El retrato de Dorian Gray o Las hazañas de Till Eulenspiegel que es un libro que volví a leer recientemente y que además pertenece a una obra de teatro en la que yo participé siendo adolescente y me ha traído viejos recuerdos volver a leerlo, escritores me gusta mucho Don Francisco Umbral, increíble toda su obra, no sabría escoger uno en concreto.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Un saludo. Martín Mujica- Actor

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista Miguel, está llena de ti, de tu pasión por la literatura, de crecer, de vivir con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Luis,un fuerte abrazo. Muchos exitos para ti tambien.

      Eliminar
  3. Gracias por la entrevista Alejandro, un placer hablar contigo. Os quiero dejar tambien el enlace donde podéis adquirir mi libro http://www.josemiguelpereztejedor.com/#!tienda-online/c1pz
    Espero que os guste, gracias.

    ResponderEliminar