jueves, 9 de octubre de 2014

"Patente de corso", o la fructífera colaboración entre Los Compadres y Arturo Pérez-Reverte

La obra se estrena a nivel nacional en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con todas las entradas vendidas


Siempre se ha dicho que la suma de talentos da siempre buenos frutos. Y lo que ocurrirá del 9 al 12 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla da la sensación de ser un ejemplo más. Alberto López y Alfonso Sánchez, los famosos "Compadres" protagonizan Patente de corso, dirigido también por Sánchez con una dramaturgia a partir de los artículos que el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha escrito a lo largo de más de veinte años. El resultado es una obra de teatro donde los espectadores no verán a los personajes que revolucionaron Internet, sino a dos hombres, Luciano y Mariano, que, precisamente, debido a una patente de corso reflexionarán sobre diversos temas.

Alfonso Sánchez y Alberto López presentaron a los medios la obra acompañados del director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, y Arturo Pérez-Reverte.
Alberto López, Pérez-Reverte, Alfoso Sánchez y Rodríguez Yagüe. Alejandro Reche

El autor de la saga de El Capitán Alatriste ensalzó la figura de Alberto López y Alfonso Sánchez y los calificó como "dos elementos fundamentales en el mundo cultural español gracias a su visión ácida, valiente, sabia y profunda. Cuando se escucha el texto en boca de ellos, se les oye hablar de esa España que algunos odiamos, amamos y nos emociona al mismo tiempo. Si mis artículos tienen algún sentido esto los hace más eficaces, y me hace estar en deuda con ellos". Además, calificó Patente de corso como "una tragicomedia, porque ya lo es el ser español, para lo bueno y para lo malo".

La dramaturgia corre a cargo de Ana Graciani y Alfonso Sánchez, quien manifestó: "parecía que Arturo estaba con nosotros e íbamos descubriendo poco a poco lo que ha sido él durante treinta años, abriéndose completamente gracias a la valentía con que ha escrito esos artículos, que eran los que me llamaba la atención desde pequeño porque decía cosas que nadie se atrevía a decir".

La obra, en palabras de sus responsables, acerca los textos a los jóvenes de una manera asombrosa y, tras su estreno en Sevilla irá a Granada, Murcia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Alicante, La Línea etc...

Los conocidos como Los Compadres se refirieron al fenómeno que supuso su irrupción en Internet a través de Youtube, afirmando que, aunque la gente pudiese creer lo contrario, sus diálogos no estaban para nada improvisados, sino que tenían detrás un trabajo inmenso para transmitir esa espontaneidad con que los decían, algo que reafirmó Pérez-Reverte.

Alfonso Sánchez se refirió a su doble faceta de actor y director manifestando que esa doble faceta "es un músculo que he ido desarrollando con el tiempo porque no he tenido más remedio. Actualmente lo hago con naturalidad, aunque es cierto que he de forzarme muchas veces para abandonar al director y ser sólo actor y también tengo una mano derecha en Laura Alvea, directora de The Extraordinary Tale y es ayudante de ayudante de dirección de Paco León y mía también". Sanchez también afirmó que pensaron cambiarse los personajes en algún momento de la gira "pero después de ver el trabajo brutal que Alberto López hace, tan lleno de matices, dándole algo al personaje que yo no veo cómo podría dárselo, por lo que deseché la idea de interpretar a Mariano y yo sigo reservándome el papel de Luciano, con el que estoy muy contento".

Las funciones serán de jueves a sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario