martes, 25 de noviembre de 2014

"Así es, si así fue" nos sumerge en un túnel del tiempo para conocer la Historia de España

Juan Fernández, Verónica Forqué, José Manuel Seda y Joaquín Notario protagonizan este espectáculo dirigido por Laila Ripoll y producido por Andrea D'Odorico


En la última edición del Festival de Cáceres, el pasado mes de junio, tuvo lugar el estreno de un espectáculo especial, Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias), en la que cuatro grandes intérpretes se metían en la piel de diversos personajes históricos para hacer un recorrido por acontecimientos históricos acaecidos en España durante los siglos XV y XVI de una manera inédita y original.

Esta obra, sobre un texto de Juan Asperilla llega ahora al Teatro Lope de Vega para permanecer en cartel del 2 al 5 de diciembre. El veterano Andrea D'Odorico produce una obra en la que cuarenta y nueve personajes históricos aparecerán en el escenario gracias a la maestría interpretativa de Juan Fernández, Verónica Forqué, Joaquín Notario, José Manuel Seda y José Luis Patiño (quien sustituirá a Fernández los días 4 y 5) acompañados por los músicos Marcos León y Rodrigo Muñoz, todo ello bajo la dirección de Laila Ripoll, quien trajo la temporada pasada La dama boba a la capital hispalense.

Andrea D'Odorico, Juan Fernández y José Manuel Seda presentaron a los medios la obra, que tiene una especial vinculación con Sevilla, ya que en la ciudad ocurrieron muchos acontecimientos, por ser Puerto de Indias, por ejemplo, protagonizados por los personajes que aparecen: los Reyes Católicos, Carlos V, Santa Teresa de Jesús etc...).
José Manuel Seda, Andrea D'Odorico y Juan Fernández. Alejandro Reche
D'Odorico aclaró que el espectáculo abarca "desde la época de Juan II, pasando por Enrique IV, el enfrentamiento entre Isabel La Católica y Juana La Beltraneja, el reinado de los Reyes Católicos para terminar con la coronación de Carlos V. Con este espectáculo pretendemos buscar la verdad de la Historia, o del estudio de la Historia. Se basa en las crónicas históricas y las populares, junto con lo que el pueblo y la corte decía de los reyes. El título se justifica en que lo que fue es lo que tenemos ahora: corrupción, poder, juegos de tronos entre los políticos etc... Lo que pretendemos es que la gente conozca aspectos de la Historia para que no se repita".

Juan Fernández, que interpreta a personajes como Bartolomé de las Casas o a Álvaro de Luna, valido de Juan II explicó que "me interesa el formato en que presentamos el espectáculos ya que somos cuatro cómicos que vamos  haciendo personajes entrando y saliendo del atril. Aunque parezca una lectura dramatizada no lo es. Es un diálogo muy directo con el público para contarle, por ejemplo el genocidio que los españoles hicieron con los indios. Es contar una parte de la Historia que nunca se ha contado y que se ha rescatado".

José Manuel Seda, quien interpreta, entre otros personajes, a Fernando, el marido de Isabel La Católica, explicó que el autor  "ha tenido que recurrir a archivos de universidades portuguesas, porque aquí seguimos con la Historia Oficial en donde España era un Imperio donde no se ponía el sol. Los españoles siempre han tenido una gran habilidad para reírse de sus dirigentes y lo que hacemos aquí es rescatar coplas satíricas y cronistas que no se casaban con el poder".

La obra se representa del 2 al 5 de diciembre a las 20:30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 4 y los 21 euros. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en la web www.generaltickets.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario